Ismael De La Cruz

Tras la decisión de la FED comienzan las reglas del juego

Dólar

 

Tras la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos y la posterior comparecencia de Janet Yellen, llega el momento de analizar todo el tema en cuestión.

La FED no defraudó las expectativas y decidió subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, primer movimiento desde diciembre del 2008, una decisión que fue unánime ya que ningún miembro votó en contra. Con este primer movimiento se abre una nueva etapa en la que podríamos asistir a varias subidas más a lo largo del 2016 (entre tres y cuatro incrementos), en todo momento de manera gradual y progresiva, aunque dependerá del devenir de la inflación, ya que si ésta aumenta implicaría que las subidas de las tasas de intensificarían.

Y es que el hecho de que la economía norteamericana presente síntomas de recuperación sostenible y fiable (la inversión empresarial mejora, las tensiones internacionales no han ido a más, la baja inflación está condicionada por el tema de la energía), y sobre todo que la tasa de desempleo bajase al 5%, eran los mejores argumentos que podía tener la FED para afrontar una decisión de semejante calado.

De todas formas, no todo el mundo lo tiene tan claro. Por ejemplo, The Wall Street Journal es de la opinión de que hay altas probabilidades de que la FED se vea obligada a llevar de nuevo los tipos de interés a cero antes de cinco años, principalmente por la presión deflacionista, o bien por burbujas financieras.

Miren, con toda la modestia del mundo les digo que tal como es la economía y los innumerables factores internos y externos que repercuten en ella, hacer ahora predicciones a cinco años no es que sea una quimera, es que es surrealista, se lleve o no razón. Basta ver que los principales organismos públicos y entidades privadas del mundo están cada pocos meses revisando y variando sus previsiones sobre el PIB, el IPC, etc, como para hacer estimaciones a tan largo plazo.

Bien, pero vayamos a lo que interesa a los inversores, a los mercados financieros. Les dejo varios apuntes que ya iré desarrollando ampliamente en sucesivos artículos más adelante:

  1. El dólar se apreciará frente al euro, no se impacienten pese a la caída que experimentó tras la decisión. En los mercados financieros 2+2 da vueltas antes de llegar a 4, esto es así, y así hay que aceptarlo. En eur/usd el primer objetivo de la caída se centrará en 1,0570-1,06 y el segundo en 1,0490. Primero paso a paso, ya habrá tiempo el próximo ejercicio 2016 de hablar de la famosa paridad.
  2. También el dólar se apreciará frente al yen japonés. En usd/jpy el primer objetivo está en la zona de 125,60 y a lo largo del 2016 no se puede descartar que las subidas pudieran llegar a niveles de 128-130.
  3. ¿Y el euro? Bueno, este artículo se centra en la subida de tipos de la FED y la repercusión en el dólar eminentemente. Ya les he expuesto el escenario de la divisa comunitaria frente al billete verde, pero respecto al euro con la libra esterlina decir que a lo largo del 2016 tiene el primer objetivo en 0,70 y el segundo en 0,6930.

Suscríbase (es gratis, pinche aquí para más información) y tendrá acceso a los artículos y análisis exclusivos para los suscriptores que se publican todos los días en la parte privada del blog.

En Informes (pinche aquí para más información) encontrará cada semana un análisis completo macroeconómico y técnico, escenario para el corto, medio y largo plazo, sin olvidar la perspectiva de lo que hará este mercado y por qué.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , ,

4 Respuestas to “Tras la decisión de la FED comienzan las reglas del juego”

  1. Luis María Bistosini 17 diciembre 2015 a las 8:59 at 8:59 #

    Excelente! gracias.

  2. Juan 17 diciembre 2015 a las 9:59 at 9:59 #

    Buenos días,y como siempre gracias Ismael.Como ves al EUR/JPY ?? Ayer rozamos los 134,crees que ahora toca corrección?? Muchas gracias!!

    • Ismael De La Cruz 17 diciembre 2015 a las 11:39 at 11:39 #

      Buenos días Juan

      El efecto de que el Banco Central Europeo no ampliase su programa QE se ha ido diluyendo poco a poco, por eso comenté que en estas situaciones la acción-reacción interesante se suele producir en el corto plazo.

      Presenta el nivel fuerte de soporte en la zona de 126,90-126,94, donde podría rebotar al alza la primera vez que llegase el precio. La actual subida tendrá máxima fuerza mientras siga por encima de la zona de 130.

      Dos cuestiones a tener en cuenta:

      – Si el BCE incrementa el programa QE el euro se depreciaría y caería frente al yen, cosa que sería negativa para tu situación. Lo positivo es que no lo incrementaron en la reunión de este mes y por el momento la mayoría de gobernadores del BCE no están por la labor.

      – Si el Banco de Japón decide ampliar su programa QE el yen se depreciaría y habría subidas del euro frente a la divisa nipona, cosa positiva para tu caso. pero de momento tampoco están por la labor.

      Así pues, ninguno de los dos bancos quiere mover ficha, y mientros esto esté así habrá pocas novedades y pocos movimientos.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea