Ismael De La Cruz

Tras el referéndum, Eur/Chf debería de subir respetando el suelo de 1,20

Análisis del euro frente al franco suizo tras  el referéndum

Análisis del euro frente al franco suizo tras el referéndum

 

Ya se celebró el referéndum en Suiza, un evento que podría marcar el devenir el euro frente al franco suizo (Eur/Chf). Analicemos el resultado y qué podemos esperar de este mercado.

El indicador de consumo en Suiza se ralentizó, bajando de 1,39 a 1,29. Por su parte, el producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre ascendió algo más de lo esperado, un 0,6%.

En el último análisis realizado el pasado 18 de noviembre les comenté acerca de la incidencia que tendría el referéndum que se iba a celebrar en Suiza el 30 de noviembre, incidencia concretamente en la evolución del euro frente al franco suizo. Era un momento interesante esta fecha porque el país decidiría si se fortalecía o no el sistema monetario helvético utilizando comprando oro y si se recuperaban las reservas que tiene el Banco de Suiza guardadas en el extranjero.

Les comenté también que la victoria del Sí en el referéndum limitaría la capacidad del Banco de Suiza para depreciar su moneda (que es lo que viene haciendo desde el 2011 frente al euro) porque tendría que comprar mucho oro para alcanzar el 20% de sus activos.

En definitiva, que si ganaba el Sí el Eur/Chf corría el riesgo de perder la zona de 1,20. En caso contrario, si ganaba el No  seguiría vigente el suelo “oficial” de 1,20. Yo era de los que pensaba que ganaría el No, pero no porque tenga dotes de adivino, sino porque el presidente del SNB (Banco de Suiza), Thomas Jordan, no era partidario de un Sí, además de que los sondeos reflejaban una mayoría en contra.

Pues bien, finalmente ganó el No con una superioridad aplastante del 77%, un alivio para el SNB porque hubieran tenido que incrementar sus reservas de oro desde el 8% actual al 20% y la defensa de su divisa hubiese quedado cuanto menos en entredicho.

Con el escenario actual tras el referéndum, la entidad seguirá comprando grandes cantidades de euros para evitar que Eur/Chf pierda la zona de 1,20. Por tanto, debiéramos ver subidas y apreciación del euro frente a la moneda suiza apoyándose precisamente en el suelo de 1,20. Eso sí, es un mercado que tradicionalmente le ha costado subir con alegría, suelen ser subidas lentas y muy pausadas, con lo que no esperen grandes movimientos e impulsos en estos momentos, entre otras cosas porque la divisa comunitaria está débil y la posibilidad de que el Banco Central Europeo pueda anunciar un programa QE no le favorece precisamente.

El primer objetivo de la subida se encuentra en 1,2060-1,2070, siendo el siguiente 1,2125.

En la parte privada del blog se va analizando y actualizando cada día este mercado, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , ,

9 Respuestas to “Tras el referéndum, Eur/Chf debería de subir respetando el suelo de 1,20”

  1. Joaquín 4 diciembre 2014 a las 13:04 at 13:04 #

    Importante señalar que el día 11 de diciembre se produce la reunión trimestral del SNB, donde se especula podría bajar los tipos de interés en línea de lo que ha hecho ya el BCE y podría provocar una subida del EURCHF. En cualquier caso, debido a la especulación que se ha generado en fechas pasadas, no es descartable una subida hacia la zona de 1,2120 con un movimiento más rápido al que estamos acostumbrados a ver en este par.

    • Ismael De La Cruz 4 diciembre 2014 a las 13:11 at 13:11 #

      Ciertamente una rebaja de tipos de interés por parte del SNB sería un motivo más para ver subidas en Eur/Chf, aunque mientras no sea oficial serán meras conjeturas.

      El problema en Eur/Chf tradicionalmente no ha sido que suba poco, sino que lo hace a un ritmo mucho menor de movimiento que otros pares como Eur/Usd, Usd/Jpy, Gbp/Usd, con independencia de que están al alza o a la baja.

      Saludos

  2. Jesús Vicente Dobón 4 diciembre 2014 a las 13:29 at 13:29 #

    Buenas tardes Ismael, magnífico análisis como de costumbre nos tienes habituados.

    Por favor cuando tuvieras un hueco y te venga bien, me gustaría que hicieras un análisis del cable, no llego a ver tanta debilidad de la libra frente al dólar por muy fuerte que esté el billete verde. Ambos bancos centrales anunciando tipos de interés para el año que viene y sus economías mejorando sustancialmente. Si observamos un gráfico semanal desde que empezó su espectacular bajada a primeros de julio 2014 veo que anda tonteando incluso ha sobrepasado ligeramente el 61,8% fibo del que fue el gran impulso alcista que empezó en julio del 2013. No sé si se será un zona de control para ir rehaciéndose al alza y veremos más bajadas.
    Seguro que tú tendrás un análisis mucho mejor que pueda despejar estas incógnitas.

    Muchas gracias por todo y por estar siempre ahí.

    Saludos.

    • Ismael De La Cruz 5 diciembre 2014 a las 9:25 at 9:25 #

      Muchas gracias Jesús

      Nadie ha dicho que la libra esté débil, tan solo frente al dólar, porque frente al resto de divisas está fuerte.

      Es cierto que la economía británica va bien y que se espera que en el 2015 el Banco de Inglaterra suba los tipos de interés, motivos por los que frente al resto de monedas está fuerte, pero es que en el caso de USA existen esos mismos motivos por parte de la FED y además el final del QE3.

      La debilidad fue de órdago, en el mes de julio comenzó a depreciarse, cayendo hasta el momento 1.600 pipos en 5 meses. En 1,4865 podría ser interesante comprar, si llegase el precio.

      Saludos

      • Jesús Vicente 5 diciembre 2014 a las 9:32 at 9:32 #

        Muchas gracias Ismael por tu análisis.

  3. Marc 4 diciembre 2014 a las 22:38 at 22:38 #

    Hola Ismael,
    Si CHF debería debilitarse ante el EUR, entonces, ¿que te parecería entrar largo en el USDCHF, en lugar de corto en EURUSD?

    Gracias y saludos,
    Marc

    • Ismael De La Cruz 5 diciembre 2014 a las 9:19 at 9:19 #

      Me parece bien, pero ten en cuenta lo siguiente:

      – El Banco de Suiza sólo está debilitando su divisa frente al euro, no frente al dólar, de manera que Eur/Chf es alcista gracias a la entidad helvética.

      – El franco suizo se debilita frente al dólar porque el billete verde es más fuerte, no porque el Banco Suizo esté interviniendo. De ahí que Usd/Chf sea alcista.

      – El euro se deprecia frente al dólar tanto por el lado del BCE (medidas del 5 de junio, descuento de un QE) como por el lado de la FED (fin del QE3, subidas tipos interés en 2015).

      Por tanto, son cuestiones diferentes, pero ciertamente la idea es Usd/Chf alcista y Eur/Usd bajista. La elección ya va sobre gustos.

      Saludos

  4. Marc 8 diciembre 2014 a las 22:46 at 22:46 #

    Vale, pero si EURCHF no debería ser bajista, por mantenerse en los 1,20, quiere decir que CHF será más débil que el Eur o, como mínimo, mínimo, igual de débil, pero nunca menos débil, por lo que entiendo que ya no es sólo cuestión de gustos, sino que CHF será más débil que el Eur también contra el USD y por ello es mejor opción. ¿Es erróneo mi análisis? Gracias

    • Ismael De La Cruz 9 diciembre 2014 a las 10:43 at 10:43 #

      El hecho de que Eur/Chf mantenga el suelo de 1,20 obedece a que el franco suizo está menos fuerte que el euro, pero no porque sea una divisa más débil, sino porque el Banco de Suiza quiere y está fortaleciendo al euro mediante compras masivas para que suba. Por tanto, sin la intervención del Banco de Suiza Eur/Chf estaría bajista y por debajo de 1,20.

      La cuestión es sencilla:

      – Inversores tranquilos que no quieren sobresaltos y les da igual pequeños movimientos y tienen mucha paciencia: Eur/Chf

      – Inversores que quieren más movimiento, más volatilidad y más bandazos: Usd/Chf

      En ambos casos, el franco suizo se depreciará.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea