Ismael De La Cruz

Tras el Brexit, en qué mercados poner nuestra atención para operar

caidas

 

Finalmente saltó la sorpresa. Ni las casas de apuesta ni los últimos sondeos acertaron. Ganó el Brexit, Cameron dimitió y muchos mercados haciendo historia hoy, historia negra. Pero esto aún no ha acabado. Lo de los mercados es lo de “menos”, lo más grave e inquietante es lo que se avecina en lo plano político.

La jornada de hoy va a ser muy larga, de manera que con este artículo y a las 10:00 de la mañana tan sólo pretendo dar unas pinceladas y dejar una serie de ideas que creo que les resultarán interesantes.

Los Bancos Centrales van a intervenir al 100%, eso no lo duden, por mucho que JPMorgan dijera que no. De hecho, algunos ya han empezado. Concretamente el Banco de Suiza ha intervenido en el mercado de divisas para debilitar el franco suizo que se estaba fortaleciendo mucho.

El Banco de Inglaterra ha dicho que tomaría todas las medidas necesarias para proteger su economía.

El Banco de Japón confirma que suministrará la liquidez que sea necesaria. Es más, podrían estar coordinando acciones conjunta con el Banco Popular de China.

Las Bolsas no pudieron abrir con normalidad, 14 de los 35 valores se quedaron en subasta de apertura dado el enorme volumen de órdenes de venta. Al abrir, fueron los bancos los más afectados, cayendo Sabadell y Santander un -25%, pero también otros sectores, como IAG -27%. En Reino Unido las inmobiliarias caen -70%.

El efecto dominó, el efecto llamada se intensifica. Escocia quiere referéndum para separase de Reino Unido y seguir en la UE. La extrema derecha del Frente Nacional francés ha pedido un referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea en Francia. En todo el Viejo Continente la extrema derecha y la extrema izquierda se animan y solicitan referéndum. Se abrió la caja de Pandora. Suecia, Holanda y Dinamarca en el ojo del huracán y claros candidatos a irse más adelante.

El FTSE 100 está sufriendo su peor caída diaria desde la crisis financiera de 2008, en el Ibex 35 es la mayor caída en su historia. La libra esterlina se desploma a niveles de más de 30 años.

El rendimiento de los bonos británicos alcanzó un nuevo mínimo histórico, los costes de endeudamiento del gobierno alemán se desplomaron a mínimos históricos.

Beneficiados del Brexit:

  • Franco suizo.
  • Yen japonés.
  • Bund alemán.
  • Oro.
  • Titulares de hipoteca multidivisa en libra esterlina.

Perjudicados del Brexit:

  • Bolsas europeas y americanas.
  • Libra esterlina.
  • Euro

¿Y ahora qué? la incertidumbre es lo que menos gusta a los inversores, es lo que más hace caer a los mercados. La prueba es que hoy la volatilidad (Vix) sube más de un 55%. Y lo peor es que no ha hecho más que empezar, esto va para años, de manera que no esperen que los mercados vuelvan a la senda alcista pronto.

Salvo intervenciones tremendas de Bancos Centrales, la idea es:

  • Largos: eur/gbp, oro
  • Cortos: gbp/jpy, gbp/usd, eur/jpy, usd/jpy, eur/chf, índices bursátiles europeos (Dax, Eurostoxx, Ibex).

Visítenos en Wise Trend. En medio del caos siempre hay una oportunidad. En Premium tendrán acceso cada día a vídeos, ideas operativas, análisis, artículos explicando el escenario de las Bolsas europeas y americanas, acciones, divisas, índices.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , , , ,

6 Respuestas to “Tras el Brexit, en qué mercados poner nuestra atención para operar”

  1. Maria del Mar 24 junio 2016 a las 18:30 at 18:30 #

    Como afecta a las hipotecasmujtidivisas en yenes? Que aconsejas.

    • Ismael De La Cruz 24 junio 2016 a las 18:33 at 18:33 #

      Hola María

      Mal asunto. El yen es activo refugio en época de turbulencias y el Brexit es el máximo exponente de ello, por eso estaba apreciándose frente al resto de divisas (cayendo eur/jpy) desde hace semanas, por el temor al riesgo del Brexit.

      De hecho mira hoy cómo se hundió eur/jpy, aunque la intervención del BCE y seguramente la del BoJ ha impedido más sangría.

      En principio, eur/jpy seguirá bajista porque hay muchas incertidumbres y mucho pero mucho tendría que intervenir el BoJ y aunque lo haga no creo que sea con la contundencia que es necesario.

      Saludos

  2. alejandro 29 junio 2016 a las 13:09 at 13:09 #

    Ismael buenas, acabo de leer en el diario expansion hoy 29 de junio, que se ha reunido Abe con el boj y que van a inyectar de 5 a 10 billones de yenes para evitar el fortalezimiento del yen de las ultimas semanas y especialmente tras el brexit, crees que esto va a influir en las hipotecas en yenes? gracias.

    • Ismael De La Cruz 29 junio 2016 a las 17:08 at 17:08 #

      Hola Alejandro

      La idea es suministrar fondos para dar liquidez a los mercados y garantizar la liquidez, aparte de evitar que el yen se fortalezca demasiado lastrando a la economía nipona que depende de las exportaciones.

      De todas formas los bancos japoneses están bien provistos de dólares, así que sin problemas.

      Esto sí va a influir en las hipotecas en yenes en el corto plazo, ya que subirá eur/jpy. Pero insuficiente para subir a niveles muy altos.

      Saludos

  3. Carmelo 30 junio 2016 a las 16:41 at 16:41 #

    Buenas tardes Ismael. En estas situaciones el oro parece un valor refugio pero cuando ves algunos fondos de inversión relacionados con el oro que llevan en el año subidas del 30% o mas asusta.
    Tengo la impresión que es un poco tarde para tomar alguna posición.
    Saludos

    • Ismael De La Cruz 30 junio 2016 a las 17:00 at 17:00 #

      Hola Carmelo

      El oro mantiene una relación inversa con el dólar americano y con los rendimientos de los bonos del tesoro de Estados Unidos.

      Teniendo en cuenta que la rentabilidad del bono a 30 años de USA cae al 2,247%, es decir, se hunde a mínimos históricos y que el billete verde sigue débil porque la Fed se verá obligada a retrasar una subida de tipos de interés, tenemos las causas de peso para que el valor refugio y defensivo del oro siga actuando y por tanto cotice al alza.

      La idea es que mientras la Fed no suba tipos de interés (como muy pronto y siendo muy optimistas no sería antes de diciembre) y mientras siga la incertidumbre con el Brexit, el oro será una buena inversión.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea