Ismael De La Cruz

Tras el ataque de USA en Siria, ¿el petróleo qué?

Los inversores se preguntan qué repercusión puede tener en la cotización del petróleo el ataque de Estados Unidos en Siria y el temor de que el problema o conflicto se pueda propagar por Oriente Medio.

En principio, la primera repercusión que debiéramos de ver sería el encarecimiento del barril de crudo, entre otras razones porque existe la posibilidad de que termine afectando a Rusia e Irán, dos productores de petróleo relevantes, firmes defensores de Al Asad.

De todas maneras, tampoco espero una escalada de grandes proporciones, salvo que el conflicto bélico se acreciente.

El pasado 20 de diciembre les comenté que mi idea era que el futuro petróleo seguirá subiendo mientras se respete el acuerdo reciente de la OPEP, pero la apreciación del dólar hará que lo haga a un ritmo más pausado y moderado, estando el primer objetivo en el 2017 en torno a los 60 dólares el barril. De momento, este es el escenario que se está produciendo, subidas moderadas que por el momento llevaron el precio a los 55,03 dólares.

Hay que recordar que una posible fortaleza del dólar podría reducir la demanda de crudo de los mercados emergentes, ya que se encarecería la deuda de estos países y sus importaciones, de manera que al estar el petróleo denominado en dólares, termina resultando más caro. Y también encarece las materias primas denominadas en esta divisa para quienes la compran y pagan con otras monedas.

Les digo esto porque si la Fed finalmente termina por cumplir su objetivo de subir los tipos de interés varias veces más en los meses que quedan de año, el billete verde debiera de apreciarse (aunque con la primera subida no fue precisamente lo que sucedió), lo que supondría una dificultad para seguir subiendo el oro negro. Pero esto es la teoría, ya sabemos que no siempre dos más dos son cuatro, o al menos de manera directa.

Técnicamente hablando, la tendencia alcista sigue vigente y el precio se mantiene dentro de su canal alcista. En el corto plazo no se advertiría debilidad alguna mientras el precio siga por encima de 47,60$. Precisamente es esta zona niveladora la que ha actuado como suelo temporal aprovechando la existencia de sobreventa.

El soporte formado en septiembre en la zona de los 43,20 dólares actuó correctamente cuando el precio regresó en noviembre, rebotando hasta los 55,24 dólares. Este soporte, actualizado ahora en 43,10 dólares, podría ser un nivel de compra que estén esperando muchos inversores para intentar aprovechar un presumible rebote al alza.

Presenta una resistencia por arriba en los 61,23 dólares, resistencia interesante que seguramente haga que el día que llegue el precio no pueda con ella y rebote a la baja, al menos en el primer intento. Si tenemos en cuenta que el primer objetivo para los próximos meses son los 60 dólares y que la resistencia fuerte se encuentra en los 61,23 dólares, todo ello nos podría llevar a pensar que en ese entorno de precios pudiera ser adecuado salir de las compras y en todo caso buscar aprovechar el presumible rebote a la baja. De todas maneras, habrá que ir viendo cómo evoluciona el cumplimiento del acuerdo de la OPEP.

Ningún mar en calma hace buenos marineros. Deje que le acompañemos en las aguas revueltas de los mercados financieros. Ponemos a su disposición nuestra experiencia y conocimientos. Puede pinchar aquí para ver lo que le ofrecemos y los regalos que puede obtener con las ofertas y packs.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

Tags: , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea