Ismael De La Cruz

Tranquilidad en el horizonte, de momento

 

Tras los últimos datos macro publicados se puede decir que la economía de la zona euro está creciendo a su mejor ritmo desde el año 2011, impulsada también por la creación de empleo y el presumible aumento del gasto del consumidor.

El PMI compuesto de la zona euro se sitúa en 54,4 frente al 54,3 esperado. El PMI compuesto de Alemania salió en 54,8 frente al 54,7 esperado. Incluso el PMI compuesto de Francia mejoró la previsión de 53,8 al situarse en 54.

Todo apunta a que la inflación mantendrá la senda al alza, hecho que llevará al Banco Central Europeo a poner sus miras en el 2018, momento en el que podría dar un giro a su política monetaria y comenzar a subir los tipos de interés. ¿Y antes no, hasta el año 2018 no habrá novedades? Bueno, si me apuran podríamos hablar incluso de finales de 2017 como muy temprano. La realidad es que tenemos por delante una serie de eventos de enorme trascendencia y calado político (elecciones en Alemania, Francia, Italia, proceso del Brexit) que aconsejan al BCE ser prudente en la toma de sus decisiones para no precipitarse.

El VIX es el índice de volatilidad del mercado más importante del mundo, el S&P500 y se basa en la volatilidad de las opciones de corto plazo. Una subida del VIX implica descensos en las Bolsas, y viceversa. Más concretamente, por encima de 20 indica temor de los inversores, por debajo de 20 implica mercados tranquilos. Ha cerrado la semana en 12,47.

El VSTOXX mide la volatilidad del mercado más importante del Viejo Continente, el Eurostoxx 50, basándose en las opciones de corto plazo. Ha cerrado la semana en 16,45.

Si quieren saber más acerca de la volatilidad y cómo se puede trabajar con ella, les dejo el artículo que escribí al respecto (pueden pinchar aquí para verlo).

El Ratio Put/Call mide el sentimiento de los inversores. Si este ratio Put/Call fuese superior a la unidad, nos indica que los inversores tienen expectativas bajistas ya que el número de opciones de venta put adquiridas superaría al de opciones de compra call compradas. Acumula bastantes meses por debajo de 1, por lo que el optimismo sigue vigente.

Ningún mar en calma hace buenos marineros. Deje que le acompañemos en las aguas revueltas de los mercados financieros. Ponemos a su disposición nuestra experiencia y conocimientos. Puede pinchar aquí para ver lo que le ofrecemos y los regalos que puede obtener con las ofertas y packs.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea