Ismael De La Cruz

Todos los mercados atentos al referéndum del domingo en Crimea

Los mercados atentos al domingo

Los mercados atentos al domingo

 

Cuando las cosas vienen mal dadas, por mucho que nos empecinemos en lo contrario, la presión bajista se impone. Es muy tentador buscar un suelo o punto de inflexión donde comprar a buen precio y esperar la subida, pero por regla general, cuando se intenta coger en el aire un chillo que cae, el daño ocasionado nos recuerda el error cometido.

Los dos catalizadores que están provocando toda esta vorágine en los mercados siguen presentes, de manera que no tiene todavía mucho sentido buscar compras, y menos aún si el horizonte temporal de la inversión es para el corto plazo.

Por un lado, la desaceleración económica en China prosigue su ritmo. Su producción industrial creció al menor nivel desde el año 2009, la inversión de activos fijos se fue a niveles del 2002, las ventas minoristas a registros del 2011. Todo esto se traduce en un temor fundado y real como es la posibilidad de de que se vean obligados a reducir las reservas que las entidades bancarias tienen en el banco central, básicamente con la idea de que fluya más dinero y no se cierre el grifo del crédito.

Por otro lado, el conflicto entre Ucrania y Rusia. Las declaraciones del ministro de Defensa de Estonia diciendo que Putin se está preparando para invadir el este de Ucrania y las del ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido afirmando que es prácticamente imposible que Estados Unidos y Rusia acerquen posturas en la reunión de hoy, no ayudan precisamente. Ucrania ha llamado a filas para crear una Guardia Nacional y ha denunciado en la ONU una agresión militar rusa.

Atentos al referéndum que se celebrará en Crimea este fin de semana, concretamente el domingo, a todas luces ilegal. La reacción de los mercados no vendrá precisamente por el resultado que salga del mismo, sino más bien por el hecho de que si el resultado arrojado es la incorporación de Crimea a Rusia, las probabilidades de sanciones económicas a Putin se incrementarían bastante y este hecho sí podría hacer caer más aún a la renta variable mundial.

Futuro Eurostoxx

Futuro Eurostoxx

En Europa conviene mirar atentamente al que manda, el futuro Eurostoxx. En el artículo que escribí en EXPANSIÓN el miércoles, comenté que en enero alcanzó una zona importante donde coincide la parte alta del canal alcista y un nivel Fibonacci, que ambas cuestiones producen sinergias e impide que veamos nuevas alzas y que en el corto plazo no hay síntoma de debilidad mientras el precio se mantenga por encima de los 2914 puntos.

No hay variación en lo comentado, continúan las bajadas y la zona importante a vigilar son los 2914 puntos.

Ibex 35

Ibex 35

Respecto al Ibex 35, también comenté en el mismo artículo en EXPANSIÓN que no se apreciaría ningún síntoma de debilidad en el corto plazo mientras continúe por encima de los 9680 puntos, aunque el nivel importante se encuentra en los 9230-9240 puntos, de manera que por encima de esta zona no hay que preocuparse. Sigue vigente lo indicado.

Foto cortesía de Free Photo Bank

 

Tags: , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea