Ismael De La Cruz

Todo lo que un inversor necesita saber sobre la Tasa Tobin

Todo acerca de la Tasa Tobin

Todo acerca de la Tasa Tobin

 

Europa se está moviendo para intentar sacar adelante la Tasa Tobin, un nuevo impuesto que se aplicaría a las operaciones que se realicen en acciones, bonos, derivados. Una iniciativa alentada por Alemania y Francia que producirá más males que soluciones.

En el año 1972 James Tobin realizó un estudio en el que aconsejaba cobrar alrededor del 0,50% sobre las operaciones de compra y de venta de divisas para de esta manera poder frenar la especulación en un momento en el que se había acabado con el patrón oro.

Esta Tasa es un gravamen para recaudar dinero a costa de los especuladores. Bajo este lema se pretende que sea socialmente aceptada. La Tasa Tobin es un porcentaje sobre las operaciones financieras. La propuesta plantea gravar con un tipo del 0,1% la compraventa de acciones y de bonos y con un 0,01% las operaciones con derivados. Lógicamente, este porcentaje se aplica tanto sobre la compra como sobre su posterior venta. Lo curioso es que la idea es que no se aplique a activos donde podría provocar males mayores y deslocalizaciones, en cambio se eligen las acciones, los bonos y los derivados, ¿qué resta entonces? Una vez más reina lo absurdo. Lo que parece es que quieren probar primero solo con las acciones, estamos como para andar probando e improvisando cosas, pero es lo que hay.

Mucho se ha escrito acerca de la Tasa Tobin, que si es beneficiosa para luchar contra la especulación, que si es perjudicial porque dañaría el volumen de negociación de los mercados, etc. Pero una cosa sí está clara, tenemos un antecedente, concretamente el de Suecia a principio de la década de los 80. El volumen de negociación bajó drásticamente y la mayoría de los inversores comenzaron a operar en otros mercados. El 50% del trading registrado se había movido a Londres, en el mercado de bonos la caída alcanzó el 85% y en el de futuros el 98% (bien es cierto que Suecia aplicó una tasa del 0,5%).

Como principales inconvenientes tenemos que podría producirse una deslocalización hacia otros países que no tengan dicha Tasa Tobin, afectaría al crecimiento económico y a la financiación de la economía. Se recaudaría mucho menos de lo previsto (Suecia recaudó casi 15 veces menos), los perjudicados serían los inversores pequeños, se reduciría la liquidez de los mercados, la volatilidad se dispararía al alza. Para evitar la deslocalización pretenden aplicar el principio de residencia, de manera que  se aplicará siempre que alguna parte implicada resida en uno de los once estados que la avalan (Bélgica, Estonia, España, Grecia, Francia, Italia, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Alemania). De esta forma, dará igual donde se realice la operación, ya que se impondrá la procedencia de la misma.

En principio, entrará en vigor como muy pronto a mediados del año 2015 y afectará a las operaciones en acciones y a los derivados, quedando exentas las operaciones de deuda pública.

La teoría dictamina que serán los bancos y los brokers los que se tengan que hacer cargo de este tributo, pero no nos engañemos, no será así, se encargarán, como siempre, de trasladar este incremento de costes a los clientes, eso ni lo duden. Pero consideremos también otro escenario, se abrirá una importante lucha entre los brokers por captar clientes, y la principal baza será ver quién asume una mayor parte de la Tasa Tobin, porque ese broker será el que se lleve todos los clientes del resto.

En mi opinión, los inversores de medio y largo plazo, así como los que realizan swing (no intradía) no deben de preocuparse, es un pequeño incremento que apenas notarán. Los traders intradía lo notarán un poco más. Los más perjudicados sin duda alguna serán los scalpers (inversores que realizan muchas operaciones cada día de muy poca duración).

Una reflexión en voz alta: ¿por qué no se dejan de medidas absurdas que van dirigidas a los pequeños inversores y en vez de ello no van a por los paraísos fiscales, que es donde está de verdad el dinero? Ah, claro, que eso no interesa, que son fuertes y poderosos.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

15 Respuestas to “Todo lo que un inversor necesita saber sobre la Tasa Tobin”

  1. José Luis Méndez González 19 febrero 2014 a las 10:22 at 10:22 #

    Esta “tasa” expulsará a los pequeños inversores y traders del mercado de forma inmediata, ya que sobre todo en derivados, si se aplica sobre el nominal del contrato (decenas de miles de euros o dólares por 1 futuro) saldrá una cifra mayor al objetivo de ganancia de la inmense mayoría de operaciones, tanto swing como intradía.
    Es un despropósito absoluto que habría que borrar para siempre de la cabeza de esta clase política incompetente.
    Y desde luego, lo de la residencia es para matarse de risa … es como mínimo doble imposición o yo que sé, pero es ridículo.

    • Ismael De La Cruz 19 febrero 2014 a las 17:30 at 17:30 #

      Bueno, por ejemplo en el futuro Dax con 1 contrato la tasa rondaría 1 pipo (25 euros), aparte comisión del bróker.

      Saludos

      • José Luis Méndez González 19 febrero 2014 a las 19:33 at 19:33 #

        Serían 50 euros más de pérdida en cada operación fallida … si haces unas 20 al día y fallas 5 (optimista que es uno), son 250 euros diarios por el gerol que te llevan … en mi caso tendría que quedarme en hacer swing exclusivamente o irme de aquí …

        • Ismael De La Cruz 20 febrero 2014 a las 16:32 at 16:32 #

          Si lo miramos cuando se pierde una operación duele más, lógicamente.

          De todas formas, te digo una cosa, depende de tu filosofía de inversión:

          – Si tu objetivo es mayor que el stop y vas a por tendencias y recorridos, con tener un ratio de acierto del 40% está ya muy bien.

          – Si tu objetivo es el mismo que tu stop y utilizas stop ganador, el ratio de acierto normal es del 70-75% mínimo.

          Esos son los guarismos que has de barajar.

          Saludos

  2. Roberto 19 febrero 2014 a las 13:20 at 13:20 #

    Ismael, tienes toda la razón nunca se meterán con los poderosos, y al final de una forma u otra pagaremos los de siempre.

    Un saludo.

    Roberto

  3. Tobin 19 febrero 2014 a las 18:23 at 18:23 #

    Gracias por tus comentarios. Una pregunta por curiosidad, ¿como me afectaria la tasa Tobin si tengo un broker americano y mi cuenta, logicamente, esta en USA?, porque pienso que a los brokers americanos la tasa europea de un tal Tobin les va a importar un pito.
    Gracias por tu respuesta.
    Saludos

    • Ismael De La Cruz 20 febrero 2014 a las 16:30 at 16:30 #

      Aún no se sabe porque ni lo han decidido, pero lo que quieren es que prime el lugar donde está el inversor, de manera que si estás en España, aunque el broker esté en otro país, estás condenado a pagar la Tasa Tobin.

      Saludos

      • Tobin 20 febrero 2014 a las 16:52 at 16:52 #

        Si fuese así, entonces pienso que son más tontos de lo que parecen y no me extiendo más porque al enemigo ni agua. Gracias por tu contestación Ismael, como siempre tan amable. Saludos

  4. fran 19 febrero 2014 a las 20:29 at 20:29 #

    Hola Ismael, afectaría también a los CFDs o no?

    Gracias.

    • Ismael De La Cruz 20 febrero 2014 a las 16:33 at 16:33 #

      No lo saben ni ellos aún. Acciones, bonos y futuros seguro que sí. Está en duda aún cfds y divisas.

      Saludos

  5. CARLOS 20 febrero 2014 a las 1:45 at 1:45 #

    La verdad que es una verguenza que haya dado mi voto a un partido de derecha y lo que unico piensen es como gravar todo, si fuera mediamente inteligentes no aplicarian nada como quiere hacer Reino Unido y se traerian los grandes fondos a España y los grandes inversores, pero se ve que este partido tiene menos luces que un barco de contrabando.

    • Ismael De La Cruz 20 febrero 2014 a las 16:34 at 16:34 #

      Una política de bajos impuestos atrae capital empresarial y sobre todo a los inversores fuertes, pero no, todo al revés, para variar.

      Saludos

  6. Sagrado especulador 24 abril 2014 a las 22:39 at 22:39 #

    Tranquilos, tíos; nos queda el café, el algodón, el azúcar, el petroleo, la plata, el oro o los becerros castrados, y en última instancia la nacionalidad holandesa o británica. Lo que sí tenemos que tener claro es, que de ninguna manera a esa pandilla de chupatintas les salga bien su cuento de la lechera. Ni una sola operación que lucre con nuestro esfuerzo ( y la asunción de riesgos lo es y ¡de qué manera!) sus asquerosos presupuestos despilfarradores. La máxima del especulador profesional, ha de ser que una cortapisa sea una nueva oportunidad.
    Que los americanos consientan que con productos y mercados norteamericanos los burócratas europeos se paguen sus poltronas será otro cantar. Ya veremos.
    Vive la morte, vive la guerre, vive le sacré speculateur!

    • Ismael De La Cruz 25 abril 2014 a las 12:17 at 12:17 #

      De momento las materias primas y las divisas podrían librarse, habrá que estar atentos a próximos acontecimientos.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea