Ismael De La Cruz

Todo lo que debe de saber sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

 

 

El impuesto de sucesiones y donaciones

El impuesto de sucesiones y donaciones

 

¿Saben todo lo que hay que saber acerca del impuesto de sucesiones y donaciones? Tarde o temprano, la mayoría de las personas han de hacerle frente y es conveniente que conozcan una serie de cuestiones al respecto que seguramente no hayan tenido en cuenta.

En primer lugar voy a realizar un breve resumen de la figura tributaria de sucesiones y donaciones, y acto seguido procedo a exponerles una serie de cuestiones que en mi opinión son todo un abuso de poder por parte del Estado.

El impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un tributo cuya objeto es la renta que implica el incremento patrimonial producido por la aceptación de una herencia o de una donación. Este es el hecho imponible del impuesto. Es un tributo personal, subjetivo, directo y progresivo.

Aunque sucesión y donación son dos conceptos diferentes, ambos están en la misma figura jurídica. Sucesión es la herencia, lo que se recibe tras el fallecimiento de una persona. Donación es lo que se recibe de una persona que no ha fallecido, que está viva. Por tanto, en el primer caso es una relación mortis causa y en el segundo es inter vivos.

Este impuesto está cedido a las comunidades autónomas, de manera que cada CC.AA tiene competencias normativas sobre el impuesto en su territorio, por lo que en cada lugar de España se pagará más o menos dinero por este concepto.

Para poder calcular correctamente los importes a pagar  hay que tener en cuenta tres aspectos: la Base Imponible, las Reducciones Generales y Autonómicas y la Cuota Tributaria.

La base imponible depende de si es herencia, donación o cobro por ser beneficiario de un seguro de vida. Si es herencia, la base imponible será el valor neto del montante heredado. si es donación la base imponible será la valoración de los bienes o derechos que se adquieran. Si una persona fuera beneficiario de un seguro de vida, la base imponible será el montante monetario recibido por esta causa.

Una vez calculada la base imponible, la Ley establece una serie de reducciones que se aplican a nivel general y que podrán ser aplicadas en función de si se cumplen o no una serie de requisitos, como por ejemplo la relación de parentesco existente entre ambas partes, la existencia de alguna discapacidad por parte del sujeto pasivo, el patrimonio previo al hecho imponible, la edad, el lugar, etc.

Una vez obtenida la base imponible es necesario aplicar el tipo impositivo que fije cada Autonomía, o en su defecto el que se establezca a nivel estatal. Por último, se  aplicará un coeficiente que variará en función de cual sea el patrimonio previo del sujeto pasivo del impuesto, así como de la relación de parentesco con el donante o fallecido.

Cuando una persona fallece, sus herederos han de decidir su aceptan su herencia o la rechazan (repudiación). Se puede aceptar la herencia de dos maneras: pura o a beneficio de inventario. En la primera, el heredero se compromete a pagar todas las deudas del fallecido, respondiendo no solamente con el patrimonio de éste, sino también con el suyo propio y sin limitación. Con la aceptación a beneficio de inventario, el heredero solamente responde de las deudas con lo que herede, y nunca con sus propios bienes (como si fuese una herencia de responsabilidad limitada).

Bien, hasta aquí una breve exposición a modo de resumen para explicar en qué consiste este impuesto. Ahora varias consideraciones que conviene conocer…

Heredar ya no es un regalo ni un privilegio. Cada vez más hoy en día muchos herederos se ven obligados a rechazar la herencia, bien porque lo que se hereda tiene cargas y deudas que hacen que no sea atractivo, o bien, y esto es lo más grave y preocupante del asunto, que los herederos no puedan pagar los impuestos para recibir la herencia y se la queda el Estado.

En nuestro país, el mecanismo está montado para que el Estado se quede aquello que es de los padres de cada ciudadano, y si no se lo puede quedar, hay que pasar por caja y pagar un fuerte impuesto. Así se sencillo y de triste a la vez. ¿Y por qué digo esto? Por la sencilla razón de que cuando una persona fallece, para que los herederos puedan recibir la herencia, tienen que pagar los impuestos antes de recibirla, tienen 6 meses para pagar, y si no tienen el dinero para hacerlo, tienen que rechazarla y se la queda el Estado. Por desgracia, cada vez más se produce este hecho porque la cuantía del impuesto es elevada y porque se requiere tener bastante liquidez.

Por tanto, hay muchos herederos que aunque tienen en la herencia patrimonio suficiente para responder y hacer frente a los impuestos, no pueden heredar porque la administración solamente acepta que se le pague en dinero efectivo y da igual que lo que vayan a heredera sea muy superior al importe del impuesto.

¿Y no se puede solicitar un préstamo en alguna entidad bancaria poniendo como aval o garantía lo que se va a heredar? Miren, en el caso de la herencia de pisos (que es el caso más común y tradicional), la respuesta es no. Los bancos acumulan un elevado stock de pisos que están intentando como locos poner a la venta, lo que menos quieren es aceptar como garantías más pisos.

Y bueno, en el caso de herencia de pisos, no olviden otra sorpresita más: también hay qué pagar plusvalía cuando se heredan bienes inmuebles siempre que los bienes tengan el carácter de urbanos (los rústicos no están sujetos). Es decir, en el 90% de los casos otro tributo más a pagar.

Nuestra Constitución dice que todos somos iguales ante la ley. En primer lugar eso no es cierto, pero es que si hablamos de tema fiscal menos aún. No es lo mismo someterse a la legislación de sucesiones en una CC.AA o en otra. Las más caras son Andalucía, Extremadura y Cataluña, entre las más baratas y que puede llegar a salir prácticamente gratis está Madrid. Leí recientemente un artículo de Diego Sánchez De La Cruz en el que comentaba que recibir en herencia un piso valorado en 400.000 euros implica pagar hasta 80.000 euros al Fisco de Andalucía Pinchen aquí para leer el artículo

¿Cuál es el mecanismo a seguir? Se dispone de un plazo para verificar el pago, que es de seis meses desde el fallecimiento. En seis meses hay que abonar el impuesto, aunque se puede solicitar una prórroga. Ésta se puede pedir antes de que pasen cinco meses desde el fallecimiento, siendo de seis meses y comenzará a contarse desde que finalice el plazo de seis meses,  llevando implícita la obligación de satisfacer el interés de demora correspondiente hasta el día en que se presente el documento o la declaración.

En algunas Comunidades Autónomas el ingreso debe efectuarse obligatoriamente mediante la correspondiente autoliquidación. Para ello habrá que rellenar los modelos oficiales correspondientes (de declaración y de autoliquidación mod. 650 y 660) y efectuar el ingreso en alguna de las entidades colaboradoras (Bancos y Cajas). La Administración a la que habrá que presentar las declaraciones o autoliquidaciones será la correspondiente al lugar donde el causante tenía su residencia habitual. El impuesto se paga en la CC.AA donde el causante tenía su residencia habitual, independientemente del lugar donde se encuentren los bienes heredados.

Dirán ustedes, bueno, pues visto lo visto, es preferible hacer todo en vida y quitarse de problemas burocráticos y elevadas cargas, por tanto, mejor no esperar al fallecimiento, hagamos la transmisión en vida, es decir, en vez de sucesión, una donación. Bien, es una posibilidad, aunque hay un pequeño detalle que habría que considerar antes de tomar esta decisión: el impuesto de donaciones es aún más caro que el de sucesiones. ¿Qué pensaban, que el Estado no ha previsto todas las alternativas y opciones?

Les presento nuestros dos servicios para todo inversor serio que se precie. Newsletter Bursátil (pinche aquí) y Premium (pinche aquí). Usted tendrá acceso a análisis (acciones, divisas, índices), informes técnicos y macro de los mercados, vídeos, cartera de acciones, señales operativas.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

 

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

106 Respuestas to “Todo lo que debe de saber sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones”

  1. David 4 marzo 2014 a las 11:17 at 11:17 #

    Que triste la verdad estamos sometidos como hace siglos a una inquisicion,y yo pregunto una cosa,no seria posible por ejemplo comprarle el piso a tus padres por un modico precio antes de que mueran y claro esta dejarlos vivir en ese dicho piso y que ellos disfruten de ese dinero y el dia que fallezcan ya es tuyo??

    • Ismael De La Cruz 4 marzo 2014 a las 11:29 at 11:29 #

      Sí, es una opción. Pero fíjate lo que estás proponiendo: que toda esta vorágine del Estado nos lleve a comprar una casa a nuestros padres, cuando ellos querrían que fuese gratis para sus hijos el día de mañana.

      Y no olvides otra cosa: la mayoría de la gente tiene hipoteca o alquiler, es decir, no pueden meterse en otro gasto más.

      Saludos

  2. Antonino 4 marzo 2014 a las 12:48 at 12:48 #

    Muy buen articulo,eres un fenomeno Ismael.

    • Ismael De La Cruz 4 marzo 2014 a las 12:52 at 12:52 #

      Muchas gracias

      Espero que sea de utilidad en los tiempos que corren hoy en día.

      Saludos

  3. Luis 4 marzo 2014 a las 18:20 at 18:20 #

    Hola Ismael; Una vez mas muy interesante. Una duda, donde se pagaría el tributo ?,en la Comunidad autónoma del fallecido o en la del heredero, si se vive en sitios diferentes claro.
    Saludos

    • Ismael De La Cruz 6 marzo 2014 a las 10:28 at 10:28 #

      Hola Luis.

      En la CC.AA donde el fallecido tuviese su residencia.

      Saludos

  4. Santiago Iglesias 5 marzo 2014 a las 1:29 at 1:29 #

    Estimado Sr. de La Cruz-tengo un plan de pensiones de 40.000 euros a nombre demi hijo-es posible que lo cobre entero y despues pague los impuestos-o tendria que pagarlos antes para cobrarlo-comunidad Autonoma de Murcia-muchas gracias-

    • Ismael De La Cruz 7 marzo 2014 a las 11:36 at 11:36 #

      Buenos días Santiago

      Las aportaciones a planes de pensiones solo pueden rescatarse cumpliendo los siguientes requisitos:

      1.- Jubilación del titular
      2.- Desempleo de larga duración, una vez cobrada la prestación por desempleo y podrá solicitar el rescate argumentando una situación de precariedad social

      Una vez rescatado la repercusión fiscal es en el IRPF, por lo que si lo cobra en 2014 hasta junio de 2015, no tendrá que pagar nada. La entidad financiera le realizará la retención oportuna así como la reducción si procediera.

      Dependiendo del volumen de la herencia podría no tener que pagar, pero haciendo abstracción de eso, el mecanismos es primero pagar impuestos despues cobrar, ya que las entidades aseguradoras y financieras exigen la presentación de la documentación acreditativa de liquidación y aceptación de la herencia y entre esa documentación está el Impuesto sobre Sucesiones. No obstante lo anterior se puede aplazar o fraccionar el pago, generalmente un expediente suele tardar dos o tres meses hasta que te conceden o deniegan el aplazamiento y durante ese plazo puede cobrar la herencia y liquidar con la comunidad autónoma pagándole el impuesto y los intereses de demora.

      Saludos

  5. Alberto 9 marzo 2014 a las 21:04 at 21:04 #

    Sin duda una información la mar de útil, y la táctica de la compra del piso por parte del heredero es magnífica.

    Muchas gracias Ismael.

    • Ismael De La Cruz 10 marzo 2014 a las 10:05 at 10:05 #

      No es tan sencillo el tema 🙂

      Saludos

  6. D. maria 12 marzo 2014 a las 12:46 at 12:46 #

    Buenos días
    Tengo dudas a cerca del calculo de la base imponible por donación o sucesión
    Lo que yo he entendido es que por sucesión sería la suma de los valores catastrales de cada referencia catastral y por donación habría que aplicarle a esa suma el coeficiente multiplicador de cada comunidad autónoma para obtener el valor real. ¿Es así?
    Otra duda es: si en una misma referencia catastral está englobado una vivienda y local comercial las cuales están siendo utilizadas por el hijo heredero desde hace muchos años, si la vivienda se la puede deducir por ser residencia principal, de que forma afecta al local?
    También tengo duda de si la parte exenta de 175000 es por heredero (hijo) o del total de la base imponible, y si se pasa de esta cantidad se tributaría por el resto o ya no se quitarían esos 175000€
    Saludos

    • Ismael De La Cruz 12 marzo 2014 a las 17:13 at 17:13 #

      – Cada comunidad autónoma tiene publicados unos coeficientes multiplicadores que aplicados al valor catastral se obtiene el valor a efectos de determinados impuestos cedidos, y una vez obtenido se incluirá en cada impuesto. El cálculo de la base imponible de los dos tributos que menciona es distinto y cada uno de ellos tiene unas reducciones en función del grado de parentesco así como reducciones generales en cada comunidad.

      – Podría deducirse siempre y cuando para su adquisición hubiera utilizado financiación ajena aplicando la misma proporción que los metros cuadrados entre local y vivienda.

      -Los 175.000 euros a los que se refiere son aplicables heredero por heredero y por tanto no reducibles del caudal relicto. En cuanto a sobrepasar dicha cuantía efectivamente se elimina la reducción, a modo de anécdota, una porción del caudal hereditario de 175.000 daría una cuota 0 euros, una porción de 175.000,01 euros resultaría una cuota a pagar de 22.952,60 euros. CUIDADO CON LOS CÉNTIMOS.

      Saludos

  7. Fran 27 abril 2014 a las 18:25 at 18:25 #

    Muy buenas. Una duda:

    Si se ha hecho declaración de herederos, por una defunción sin testamento, ante notario y se ha pagado el impuesto de sucesiones: ¿se ha aceptado la herencia? ¿en caso de que sí, con qué modalidad: simple o a beneficio de inventario?

    Si la respuesta a la primera pregunta es “no”: ¿hay que aceptarla ante notario?.

    El caso es que sólo hay declaración de herederos; se ha pagado el impuesto de sucesiones; se ha vendido un terreno de esa herencia adjudicándolo previamente, pero en la misma escritura de venta, a la comunidad de herederos…y todo eso me lleva a pensar si está aceptada o no y en qué modalidad (simple o inventario).

    Saludos.

    • Ismael De La Cruz 28 abril 2014 a las 9:17 at 9:17 #

      Hola Fran

      Una declaración de herederos ante notario y pago del impuesto, es aceptar una herencia, lo que ocurre es que si hay bienes inmuebles tendrán que hacer mas tarde o temprano escritura de aceptación y liquidación de herencia.

      El hecho de no hacer escritura pública y hacerlo en documento privado lo único que ocurre es que no resultaría oponible frente a terceros en caso de que el fallecido tuviera deudas.

      Para no liquidar impuesto sobre sucesiones tendría que renunciar “pura y simplemente” en escritura pública.

      Ahora el estado podría ser el de “herencia yacente” y la responsabilidad es de TODOS LOS HEREDEROS, por ello entiendo que HA VENDIDO sin aceptar, los beneficios obtenidos u obligaciones son a todos los herederos por igual, salvo que se haya realizado una ACEPTACIÓN PARCIAL.

      La clave está en la escritura de venta del terreno.

      Saludos

  8. Fran 28 abril 2014 a las 21:44 at 21:44 #

    Gracias por contestar.

    Se adjudicó a uno de los herederos.

    Un saludo.

  9. Juana Teresa Marrero Caballero 3 mayo 2014 a las 20:18 at 20:18 #

    Una pregunta:
    Me ha parecido muy interesante y estoy totalmente de acuerdo con lo que usted dice. Pero tengo una duda: ¿cuándo se paga el Impuesto de Sucesiones si se acepta una herencia a beneficio de inventario?, ¿cuando se venden las propiedades o cuando se acepta la herencia a beneficio de inventario?
    Muchas gracias

    • Ismael De La Cruz 5 mayo 2014 a las 9:09 at 9:09 #

      Hola Juana

      Se pagan los impuestos cuando se acepta la herencia, y en todo caso a los 6 meses del fallecimiento del causante.

      Saludos

  10. Teresa 11 mayo 2014 a las 17:00 at 17:00 #

    ¿Puedo hacer algún tipo de alegación si ha transcurrido un año desde el fallecimiento de mi padre no habiendo realizado el impuesto de sucesiones por desconocimiento?

    • Ismael De La Cruz 12 mayo 2014 a las 11:58 at 11:58 #

      No, el plazo de prescripción son 4 años a contar desde los seis meses posteriores a la fecha de fallecimiento. Durante ese plazo la administración puede requerir la presentación y en su caso el pago del impuesto. Si la administración no ha requerido al contribuyente durante ese tiempo la presentación sin requerimiento podría dar lugar al ingreso de unos recargos menores y quizás el no inicio de un expediente sancionador.

      Saludos

  11. ELENA 14 mayo 2014 a las 21:00 at 21:00 #

    HOLA BUENAS TARDES UN SALUDO NECESITO QUITARME una duda que tengo es tremenda para mi mi padre falleció hace dos meses no he declarado nada porque no tiene nada en la ultima voluntades no otorgo testamento no tiene nada en su nombre lo único deuda que por lo visto la heredo yo en negativo no puedo hacer frente a eso ya que no tengo ni trabajo ni ayudas.Tengo que pagar obligado la declaratoria de sucesiones y donaciones no he echo la declaratoria de herederos porque visto la deuda que tiene miedo me da como he comentado antes ni el piso es suyo es propiedad de su madre otra cosa me ronda la cabeza cuando su madre fallezca su parte la de mi padre pasa para mi hay pueden ellos agarrarse a eso podrían ver problemas ? otra cosa me he casado hace poco en vienes gananciales podrá afectar los bienes de mi matrimonio a la hora de embargar y sobre todo a mi marido es el que tiene la nomina espero que me aclares un poco ya que estoy muy preocupada por este tema gracias un gran saludo

    • Ismael De La Cruz 15 mayo 2014 a las 10:00 at 10:00 #

      Hola Elena

      1.- Tiene que hacer necesariamente DECLARACIÓN DE HEREDEROS EN LA NOTARIA, es una escritura que “Declara” quienes son los herederos de una persona a falta de testamento.

      2.- Dado que tiene deudas, tendría que ir a notaria a declarar o bien la renuncia a su herencia o bien la aceptación a beneficio de inventario. Si renuncia estará haciéndolo a los bienes pasados, presentes y futuros del causante, es decir que no podrá heredar el piso de su abuela, en cuyo caso le recomiendo que acepte la herencia a beneficio de inventario. Cuando fallezca la abuela tendrá que realizar una adición de herencia.

      3- Tiene que liquidar los modelos tributarios de su comunidad autónoma, antes de los seis meses desde el fallecimiento, al no tener bienes el resultado será negativo. PERO HAY QUE PRESENTARLOS.

      4.- Los bienes anteriores de su marido antes del matrimonio son privativos del marido. Les recomiendo cambiar el régimen económico matrimonial a separación de bienes.

      LAS NOTARIAS están obligadas a dar asesoramiento previo al cliente (SIN COSTE) de todos estos asuntos, realmente son expertos en materia sucesoria, le recomiendo que acuda a su notaria mas cercana.

      Saludos

  12. Elena 15 mayo 2014 a las 13:10 at 13:10 #

    Muchas gracias por la ayuda mis hermanas no quieren hacer nada declaraciones ni nada no tienen bienes y si mi abuela saca del testamento. A mi padre y en caso de meterno a nosotras corremos riesgo yo sobre todo de embargo

  13. lola 15 mayo 2014 a las 15:07 at 15:07 #

    Hola
    Quisiera saber en el caso de fallecimiento de mi madre solo tiene un piso por un valor catastral de unos 40.000€ . tiene un préstamo personal sin pagar de unos 25000€ y unas tarjetas de crédito sin pagar, si hacemos el impuesto de sucesiones sin el inventario nos pueden reclamar a los hijos esa deuda?
    Muchas gracias

    • Ismael De La Cruz 19 mayo 2014 a las 13:38 at 13:38 #

      Hola Lola

      Si aceptan la herencia pura y simplemente , le podrían reclamar las deudas.

      Saludos

      • lola 19 mayo 2014 a las 16:57 at 16:57 #

        Entonces que tendrían q aceptarla a beneficio de inventario? Donde se hace eso?y q coste tendría? Ya por último preguntarle quesi no se hace a beneficio de inventario en caso de reclamar las deudas primero irian a por el piso? Muchas gracias

  14. Jose Antonio 17 mayo 2014 a las 22:30 at 22:30 #

    Hola buenas tardes tengo una duda sobre el fallecimiento de mi padre, llevo dos meses esperando que me venga el impuesto de sucesiones para poder pagarloes en madrid. Es normal esperar tanto tiempo. Muchas gracias

    • Ismael De La Cruz 19 mayo 2014 a las 13:37 at 13:37 #

      Hola Jose Antonio

      En la mayoría de las comunidades autónomas el impuesto es una autoliquidación por lo que es el contribuyente el que la debe de confeccionar y pagar y presentar, pregunte en las oficinas de la Comunidad de Madrid por dicho trámite.

      Saludos

  15. José de la Fuente Orden 1 junio 2014 a las 12:55 at 12:55 #

    Estimado Sr.,

    Muchas gracias por su colaboración, le agradecería la siguiente consulta:

    Ha fallecido mi hermano, nombrándome heredero universal, la herencia consta de un piso piso y una cochera, y un préstamo de 80.000 €, ante la duda de aceptarla, le quisiera preguntar si a la hora de confeccionar el impuesto de sucesiones, podría, dentro de las reducciones, reducir la base imponible con parte del préstamo, y facturas del funeral (es en Andalucía). y, inscribir la herencia a beneficio del inventario, llevaría algún consto adicional.

    Muchas gracias de nuevo.

    José de la Fuente-

    • Ismael De La Cruz 11 junio 2014 a las 11:12 at 11:12 #

      Buenos días

      Las deudas del fallecido reducen la masa hereditaria a consignar en el Impuesto, por lo que tendrá que declarar el valor neto de los bienes recibidos (valor menos deudas), en cuanto a los gastos de “sepelio” (funeral) son totalmente deducibles igualmente.

      La tramitación completa de una herencia conlleva los siguientes gastos en su caso:

      – Tramitación notaria
      – Impuestos si fuera el caso
      – Registro de la propiedad al tener que inscribir el inmueble recibido por herencia.

      Saludos

  16. ismaelo 2 junio 2014 a las 16:09 at 16:09 #

    Hola buenas tardes tengo una duda, yo tube que pagar el impuesto por una donacion que me hicieron mis padres de un piso con subrogacion hipotecaria, tube que pagar 3000e, mi pregunta es si puedo meterlo como gasto de vivienda habitual en la declaracion de la renta, la donacion fue en 2010 y el pago fue en 2012, creo que tengo 5 años para reclamar.
    gracias y un saludo

    • Ismael De La Cruz 11 junio 2014 a las 11:11 at 11:11 #

      Buenos días

      Sin duda, si finalmente fue su vivienda habitual (cumpliendo los requisitos, vivir de forma continuada durante 3 años, empadronarse, tener consumos energéticos, cambio de domicilio fiscal etc) el gasto de la donación así como lo que pague por amortización e intereses de la hipoteca es deducible fiscalmente, tiene que realizar una impugnación de la declaración (mediante un escrito y acompañar la documentación) ya presentada con plazo de 4 años a contar desde la finalización del periodo voluntario de cada una de las declaraciones por IRPF, y si no la presentó podrá presentarla fuera de plazo reglamentario con las correspondientes sanciones.

      Saludos

  17. francisco 2 junio 2014 a las 22:15 at 22:15 #

    cuanto me corresponderia pagar en el impuesto de sucesiones sobre una cantidad en efectivo de 50000 euros llevando una demora de 2 años debido a un pleito por un testamento olografo

    • Ismael De La Cruz 11 junio 2014 a las 11:11 at 11:11 #

      Hola Francisco

      Para dicha consulta le recomiendo contacte con: la oficina tributaria del Principado de Asturias, C/ Hermanos Menéndez Pidal, nº 7-9 33005 OVIEDO Tfno.985 668 700 Fax.985 668 701

      Saludos

  18. francisco 2 junio 2014 a las 22:33 at 22:33 #

    se me olvidaba soy sobrino y seria en asturias

  19. Antonio 3 junio 2014 a las 18:43 at 18:43 #

    En régimen de gananciales, si fallece uno de los dos, entiendo que el total del patrimonio a considerar es la suma de todo lo que tienen en común más lo que fuera privativo del fallecido. Mi pregunta es: si el superviviente tiene planes de pensiones (de empleo o normal); estos se consideran un bien ganancial o no? Es decir, deberían formar parte de ese cálculo del patrimonio común o se considera un bien particular del superviviente?
    El hecho de que el superviviente sea ya jubilado o no, independientemente de que este cobrando o no del plan de pensiones, cambia en alguna forma la respuesta a la pregunta?
    Un saludo

  20. Maria 10 junio 2014 a las 11:56 at 11:56 #

    Hola buenos dias, hace 4 meses que se murio un tio y en su testamento dejó de herederos a 7 personas, un abogado contratado por una de las partes ha tramitado toda la documentación para el pago del impuesto de sucesiones sin hacer la partición de la herencia, mis dudas son: ¿si pagas el impuesto de sucesiones, estas haciendo una aceptación de la herencia? y si en la herencias hay varios herederos y uno no paga el impuesto de sucesiones, ¿que repercusiones tiene?
    Gracias y un saludo

  21. Rocío 14 agosto 2014 a las 15:52 at 15:52 #

    Mi padre vive en Andalucía y yo en Madrid, cuando él fallezca dónde pago el impuesto, en Andalucía o en Madrid? Gracias

    • Ismael De La Cruz 14 agosto 2014 a las 15:56 at 15:56 #

      Buenos días

      Se liquidan las sucesiones en el territorio de residencia del causante, en este caso en Andalucía.

      Saludos

  22. Sara 14 agosto 2014 a las 15:53 at 15:53 #

    Hola buenas tardes,mi consulta es sobre un seguro de vid del cual soy beneficiaria junto con mi hermano,nos pertenecerian 22300 euros a cada uno,pero mi madre tenía una deuda de 9000 euros con hacienda,al hacer el impuesto de sucesiones ….¿Estamos obligados a pagar esa deuda?. O COMO PODRIAMOS HACER
    gracias un saludo

    • Ismael De La Cruz 14 agosto 2014 a las 15:57 at 15:57 #

      Buenos días

      Al aceptar la herencia (seguro de vida) se aceptan las deudas tributarias, es muy probable que Hacienda les requiera dicho pago, ahora bien, si de entre la deuda existieran sanciones, dichos importes no se heredan tan solo sería responsable de la deuda tributaria.

      Saludos

  23. Vanessa 4 septiembre 2014 a las 12:09 at 12:09 #

    Acabo de heredar un piso de la hermana de mi madre (la cual no tenía hijos ni marido) en Madrid, entre el impuesto de sucesiones y la plusvalía tengo que pagar en 6 meses unos 59.000 € en el caso de aceptar la herencia, dinero que evidentemente no tengo y además son jubilada (tengo una pensión de 600 €/mes) por lo que dudo que el banco me conceda un préstamo.

    No sé si existe alguna otra opción que pueda resultar algo más económica o factible.

    Gracias por su ayuda

  24. Ismael De La Cruz 4 septiembre 2014 a las 12:13 at 12:13 #

    Buenos días Vanessa

    Una posibilidad sería destinar dicha vivienda heredada como residencia habitual un mínimo de 10 años, en cuyo caso se estaría exento del impuesto.

    En caso contrario, no existen otras opciones, tenga en cuenta que igual que un banco no le daría un préstamo tampoco la administración podrá cobrarle la deuda, ya que según usted la renta que percibe mensualmente es inembargable (puede consultar los límites inembargables en el Ayuntamiento de Madrid o en la Agencia Tributaria).

    Saludos

  25. Antonio Luis 5 septiembre 2014 a las 15:17 at 15:17 #

    Buenas tardes Ismael acabo de leer tu gran articulo en la web. Me ha interesado mucho, mi pregunta es la siguiente.

    Una prima mía , mi hermana y yo figuramos como herederos del testamento de mi tía, que falleció va hacer 5 meses y aun el notario no nos ha llamado. Y como en tu articulo comentas lo de pagar el impuesto de sucesiones y plusvalía antes de los 6 meses. Estoy algo preocupado.

    Gracias ante todo.

  26. Ismael De La Cruz 5 septiembre 2014 a las 15:19 at 15:19 #

    Buenos días Antonio Luis

    Se puede liquidar el impuesto sin otorgamiento de escrituras, debes de realizar una manifestación privada de los bienes incluidos en la herencia (básicamente es un documento similar a la escritura pero sin ser la propia escritura), y adjuntar los siguientes documentos junto a los impuestos:

    – Certificado de defunción
    – DNI de todos los herederos
    – Escrituras de todos los bienes
    – Recibos de contribución
    -Certificados bancarios
    – Certificado de actos de última voluntad
    -Certificado de seguros
    – Testamento o declaración de herederos

    Y presentarlos en la oficina liquidadora correspondiente.

    A efectos de liquidar dicho impuesto tienes dos opciones, o bien encargarlo a un despacho profesional o bien en la propia oficina liquidadora del Impuesto sobre sucesiones.

    Saludos

  27. David 29 diciembre 2014 a las 15:41 at 15:41 #

    Buenas Ismael

    Mi padre fallecio el 13 de dste mes y nos ha dejado un dinero en el testamento y tengo 2hermanos que tienen su coche a nombre de mi padre pero eso segun mi madre no esta en el testamento entonces mi pregunta es podemos ceder yo y mi otro hermano los coches eso tiene algun coste para nosotros y en todo caso tendre que modificar mi declaracion de la renta?

    gracias.

    Saludos.

    • Ismael De La Cruz 29 diciembre 2014 a las 15:45 at 15:45 #

      Hola David

      Dependiendo del montante total de la herencia y de la comunidad autónoma donde residas tendrá o no consecuencias fiscales. Pero suponiendo que la cuota hereditaria de cada uno es inferior a 170.000 euros, el hecho de “asignar” el vehículo a cada hermano como parte de su cuota hereditaria no conllevaría ninguna repercusión fiscal para cada uno, eso sí, el valor que se le ponga a cada vehículo deberá ser entregado en efectivo a dicho hermano, ya que en teoría percibe el vehículo minorando su participación en el dinero.

      Saludos

  28. Pedro 29 diciembre 2014 a las 15:42 at 15:42 #

    Estimado Sr. de La Cruz:

    He llegado a su blog ( el cual voy a seguir a diario) buscando informacion sobre donaciones. Te queria hacer la pregunta en el tema que escribio sobre sucesiones y donaciones pero no esta habilitado el formular preguntas.

    Yo tengo 34 años, tengo una hipoteca de 110000 euros de una vivienda comprada en 2007 y queria saber en Murcia cual es el limite de la bonificacion para donacion en efectivo de padres a hijos.

    También habia pensado en un documento al prestamo al 0%, pero imagino que hacienda comprobaria la NO devolución del dinero a mis padres, y entoces cometeria un fraude con la correspondiente sanción.

    Un saludo

    • Ismael De La Cruz 29 diciembre 2014 a las 15:44 at 15:44 #

      Hola Pedro

      Para conocer la bonificación para donaciones a hijos bien sin causa o bien para adquisición de la vivienda habitual (como es el caso de algunas CCAA) deberá contactar con los órganos fiscales de su comunidad: Paseo Teniente Flomesta, 0 S/N Palacio Regional, 30001 Murcia TLF 968 36 26 06

      Por otro lado si se pacta un préstamo al 0%, si lo devuelve no existiría simulación de préstamo, es decir debe de dar la apariencia de la realidad del negocio jurídico concertado.

      Saludos

  29. Lola 30 diciembre 2014 a las 8:59 at 8:59 #

    Buenas tardes, gracias por leerme ante todo.

    Mi tía me va a dejar un piso en herencia cuando fallezca, está ante notario que soy heredera universal. Ella solo posee eso, ni efectivo ni mas bienes. He leído en un post que le decía a una chica esto:

    “Una posibilidad sería destinar dicha vivienda heredada como residencia habitual un mínimo de 10 años, en cuyo caso se estaría exento del impuesto.”

    ¿Esto quiere decir que si me voy a vivir allí no tengo que pagar a hacienda?
    ¿ Y si lo pone a mi nombre en vida, se paga también?

    Gracias

    • Ismael De La Cruz 30 diciembre 2014 a las 9:03 at 9:03 #

      Hola Lola

      Efectivamente, si la casa heredada se destina como primera vivienda (vivienda habitual) durante un mínimo de 10 años, no se paga el impuesto de sucesiones.

      El problema de poner la casa a tu nombre en vida, es que ya no sería sucesión, sería donación, y en España el impuesto de donaciones es más caro que el de sucesiones.

      Saludos

  30. Lola 30 diciembre 2014 a las 11:00 at 11:00 #

    Y se paga la plusvalía o algo más?

    • Ismael De La Cruz 30 diciembre 2014 a las 11:02 at 11:02 #

      Habrá que pagar la plusvalía del “fallecido”, es decir, el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. El importe exacto lo diría el Notario.

  31. Pamela 4 marzo 2015 a las 8:57 at 8:57 #

    Buenas tardes, estaba leyendo su artículo sobre el impuesto de sucesiones y quería escribir pero no tenía opción:

    Mi madre nos acaba de dejar repentinamente, muy joven, el jueves, por lo que aún estamos un poco descolocados todos.

    No sé muy bien los pasos a seguir en mi caso: mi madre era pensionista, tenía una minusvalía por la que no podía/debía trabajar y cobraba una pensión de estado (unos 300 y algo, con paga doble 2 veces al año), con ella cobraba mi hermano que también tiene minusvalía psíquica y la paga la ingresaban en la cuenta de mi madre, ella administraba ambas.

    Tiene en gananciales con mi padre un piso del que ella pagaba la hipoteca con su pensión, la hipoteca aún resta unos 5 años para acabarse. También tienen un terreno entre casas para trabajar la tierra en gananciales y en herencia tenía una casita (donde yo resido) que ya pasaron a su nombre cuando estaba casada (no sé si influye entonces el régimen de gananciales o prevalece la herencia, además no la heredó al completo porque al parecer existen otros propietarios extranjeros, pero ni reclaman, ni venden ni pagaron el IBI nunca) mi preocupación es que pasos debemos seguir ahora: mi madre no tenía testamento, por
    supuesto ninguno contábamos con que nos dejara con 56 años recién cumplidos :'( y está mi padre todavía con nosotros, con lo que no sé que debo hacer…

    Tengo que reclamar algo si o si? o con vivir mi padre, sería usufructo de la parte ganancial de mi madre? la casita donde vivo ya es mi residencia habitual hace varios años, toda mi vida, no me empadroné en el piso; en cambio tanto mi padre como mi hermano viven en el piso hace más de 10 años… tengo que hacer algo? mi hermano desde luego NO podría hacerse cargo de ningún impuesto, cobra más o menos como mi madre… y otra duda, la hipoteca quedaría cancelada con la muerte de mi madre? ella era el aval y la que pagaba la cuota gracias a tener una paga estatal.

    Muchas gracias

    • Ismael De La Cruz 9 marzo 2015 a las 13:48 at 13:48 #

      Hola Pamela

      En primer lugar debe solicitar el certificado de defunción, certificado de últimas voluntades, y certificado de seguros de cobertura de fallecimiento.

      Realizar en notaría la Declaración de herederos, junto a dos testigos (lleve el libro de familia)

      Realizar la escritura de herencia.

      Liquidar el impuesto sobre sucesiones.

      Su padre es usufructuario de un tercio de la herencia (ganancial y privativa) el llamado usufructo viudal, es su parte legal al no haber testamento.

      La hipoteca solo quedará cancelada si su madre tenía un seguro de vida vinculado a la hipoteca.

      Saludos

  32. Alfonso 4 marzo 2015 a las 8:58 at 8:58 #

    Mi padre vivía en Murcia y yo en Madrid, tengo 44 años y mi padre me ha dejado 160000€. ¿Cuánto es el impuesto?. ¿ No tengo bonificaciones?

    • Ismael De La Cruz 9 marzo 2015 a las 13:47 at 13:47 #

      Hola Alfonso

      Al ser la residencia de su padre la Región de Murcia, será esta Comunidad Autónoma la encargada de gestionar y en su caso recaudar el impuesto.

      La Región de Murcia tiene establecidas determinadas reducciones sobre Base Imponible para descendientes de grado I como es su caso, así como determinadas deducciones sobre la cuota tributaria.

      Saludos

  33. Lucía 4 marzo 2015 a las 8:59 at 8:59 #

    Próximamente cumplo 18 años y he decidido hacer testamento .
    El motivo es desheredar a los legítimos herederos de la rama paterna ya que nunca he tenido contacto con ellos y tampoco recibido atención o alimentos .
    Quisiera saber si desheredado el padre también son desheredados sus ascendientes y descendientes .
    En caso negativo, en el supuesto de mi fallecimiento , ¿Obtendrían ellos la herencia recibida de mi madre?

    • Ismael De La Cruz 9 marzo 2015 a las 13:46 at 13:46 #

      Hola Lucía

      Los motivos de desheredación está fijados por ley:

      Los padres no pueden heredar a sus hijos si los han abandonado, corrompido o prostituido.

      Tampoco puede suceder el que ha sido condenado en juicio por atentar contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes, incluso aunque tenga la condición de heredero forzoso (en cuyo caso perderá su derecho a la legítima).

      El que hubiese acusado al testador de cometer un delito que pueda ser castigado con la pena de prisión grave (al menos 6 años), si la acusación se declara calumniosa.

      El heredero mayor de edad, que sepa que el testador ha fallecido de forma violenta y no comunique su muerte a la justicia, salvo en los casos en los que ya se estuviese investigando.

      El que con amenaza, fraude o violencia obligue o impida al testador a hacer testamento, modificarlo u oculte maliciosamente el que se haya realizado.
      Si en su caso prosperara la desheredación de su padre, su heredero legitimario sería su madre, más lo que usted decida por disposición testamentaria.

      Saludos

  34. francisco 6 marzo 2015 a las 18:01 at 18:01 #

    buenas tardes Ismael :mi señora a heredado la mitad de una casa que le a dejado su tia la casa se a puesto en venta en 60000 euros por lo que le corresponderían 30000 mi pregunta es tendría que pagar el impuesto de sucesiones sobre los 30000 euros o sobre la mitad del valor catastral de la vivienda .vivimos en Andalucía en Sevilla en que organismo tendria que pagar el impuesto .gracias un saludo

    • Ismael De La Cruz 9 marzo 2015 a las 13:45 at 13:45 #

      Hola Francisco

      Al heredar tendrá que liquidar el impuesto sobre sucesiones, indicando como valor mínimo a efectos de sucesiones el 50% del valor fijado por la Junta de Andalucía cuya base de cálculo efectivamente es el valor catastral aunque no coincide con este último.

      Al vender se podrá producir una ganancia patrimonial al comparar Valor de venta con Valor de adquisición. Por lo que son dos impuestos totalmente distintos.

      Saludos

  35. alfonso 7 marzo 2015 a las 15:54 at 15:54 #

    Es cierto todo lo del artículo, aunque también deberías hacer referencia a que esa herencia que nos dejan nuestros padres con toda su buena intención puede que también la hubieran heredado ellos y sus padres a su vez..y siempre cobrando el estado por ello por una misma propiedad pueden cobrar en impuesto de sucesiones mucho más de lo que vale.

    La solución es simple, en España existe la antigua costumbre de pagar un seguro de entierros o como dicen los mayores los muertos. Sin embargo sale más a cuenta hacerse un seguro de vida con una prima suficiente como para que tus herederos se queden con tu herencia y te entierren sin tener que preocuparse de los impuestos y si además les dejas un poco de dinero extra mejor que mejor. Es lo que he hecho yo. Y la verdad que estoy muy tranquilo porque si me pasa algo mi hijo no va a tener que endeudarse para quedarse la casa en la que esta viviendo o verse en la calle por no poder heredarla que es más serio todavía.

    • Ismael De La Cruz 8 marzo 2015 a las 11:41 at 11:41 #

      Hola Alfonso

      Así es, es otro punto más a tener en cuenta acerca de la tremenda injusticia de este tipo de gravamen, pero por desgracia así está montado este “circo”. Se supone que todos somos iguales ante la Ley, pero no es así, basta ver Madrid y Andalucía por ejemplo, en la primera apenas se paga nada, en la segunda es un “sablazo” en toda regla.

      Lo del seguro de vida es una buena idea, cubrir los gastos del entierro y los gastos de herencia. Se puede lograr con una prima anual bastante asequible. Es la mejor solución, aunque en España aún no ha cuajado esta filosofía.

      Saludos

  36. Jesús 11 marzo 2015 a las 15:19 at 15:19 #

    Vive conmigo una tía política (tía de mi mujer) y tiene un piso en propiedad. Si hace el testamento a mi nombre y además suscribe un seguro de vida que cubra los gastos de la herencia ¿Estaría yo exento del pago del impuesto de sucesiones o donaciones?.
    Mi mujer y yo estamos en el régimen de separación de vienes.

    • Ismael De La Cruz 13 marzo 2015 a las 8:42 at 8:42 #

      Hola Jesús

      Si su tía política lo nombra heredero o legatario de la herencia o de determinados bienes, y además lo nombra beneficiario del seguro de vida, tendrá que declarar por lo recibido, dependiendo de la comunidad autónoma donde resida y del importe del seguro podrá salir beneficiado o perjudicado. En cualquier caso no quedaría exento de pago, lo que ocurriría es que tendría capital para hacer frente a los gastos.

      Saludos

  37. Manuel 15 marzo 2015 a las 23:59 at 23:59 #

    Mi padre fallecio en Andalucia en 2006 mi madre vive todavia a Dios Gracia, en total somos 6 hermanos al poco de morir mi padre mis hermanos me informaron que los derechos que teniamos sobre los bienes habian pasado a mi madre a mi me extraño que no me llamaran ni para firmar , en estos dias me han llamado por telefono para contarme que la junta de Andalucia les esta requiriendo el pago de la parte heredada , yo pensaba que todo se habia cedido pero al parecer solo fue el dinero de las cuentas, por lo que queda una finca rustica , la vivienda habitual donde vive mi madre y una vivienda un unifamiliar en chiclana. No se ha pagado el impuesto de sucesiones por lo que creo que ha prescrito , y estaban pensado ceder los derechos a mi madre pero creo que ella tendria que pagar el impuesto de donaciones, en fin , que tendriamos que hacer para actualizar y legalizar la situacion.

    • Ismael De La Cruz 16 marzo 2015 a las 16:09 at 16:09 #

      Hola Manuel

      Tendría que realizar la partición de la herencia de su padre y confeccionar los impuestos (prescritos) de su padre, elevarlo a escritura pública e inscribirlo en los correspondientes registros.

      Les recomiendo acudir a un despacho profesional especializado dado el carácter especial del tema que plantean.

      Saludos

  38. Miguel Saavedra 16 marzo 2015 a las 16:11 at 16:11 #

    Buenos días, mi padre falleció hace 10 años y tenía una cuenta corriente con 9000 euros, durante este tiempo no he hecho nada al respecto pero ahora me gustaría poner esa cantidad a mi nombre, ¿Qué trámites debo seguir?, gracias.

    • Ismael De La Cruz 16 marzo 2015 a las 16:13 at 16:13 #

      Hola Miguel

      Debería de realizar la partición privada de la herencia y confeccionar los impuestos “prescritos”, ya que no existen bienes inmuebles.
      La asesoría jurídica de la entidad financiera le solicitará esos documentos y otros como (testamento, o declaración de herederos, certificado de defunción, certificado de actos de última voluntad etc).

      Saludos

  39. Caro 18 marzo 2015 a las 16:07 at 16:07 #

    Buenas, espero puedan ayudarme en este caso en particular:

    Causante fallecido en Argentina, único heredero residente fiscal en España. Toca pagar impuesto a sucesiones en ambos países y luego se podrá descontar el pagado en Argentina (por doble imposición internacional), pero la sucesión y el pago de dicho impuesto serán sin duda posteriores a los 6 meses de plazo que da Hacienda para el pago del ISD…

    Se trata de varios bienes inmuebles y no hay dinero para pagar el impuesto. En Hacienda central me dicen que toca la ley estatal (en el PROP Valencia no tenían ni idea). Al no poder aplicar las bonificaciones de Valencia, que harían que la cuota a pagar quedara casi a 0, tendríamos que pedir prórroga y/o aplazamiento.

    Mis preguntas:
    1) Cómo y cuándo se solicita la prórroga y cómo y cuándo el aplazamiento de 1 año? Intereses de demora? Es verdad que hasta cuotas de 18.000 euros no hay que ofrecer garantías/aval?
    2) He leído en una web que si está hecha la escritura de la herencia (entiendo que es la declaración de herederos) ya no se puede pedir prórroga porque es fraude de ley e infracción grave. Es esto cierto?
    3) Una vez vendido algún inmueble, cómo se paga desde un banco argentino, teniendo en cuenta que actualmente es casi imposible sacar dinero (legal o ilegalmente) del país? Creo que en el caso de bancos españoles, se pide a Hacienda que los “obligue” pero no sé cómo.
    4) Finalmente, una vez pagado el impuesto a Sucesiones en Argentina, si ya se pagó el de España, ¿cómo se pide la devolución de la diferencia?

    Algunos sugerirán dejar prescribir pero queremos hacer todo bien porque al márgen de que creemos que es difícil que Hacienda de España se entere de una herencia por fallecimiento en Argentina, cualquier ingreso de dinero proveniente de ventas o alquileres deberá ser justificado ante la Agencia Tributaria.

    Entendiendo que se trata de un caso de fiscalidad internacional, pero ante la imposibilidad de contratar a un abogado especialista, cualquier información será agradecida. Saludos!

    PD: Por cierto, he leído varias noticias acerca de esto: “El Estado Español está obligado a devolver lo pagado por no residentes por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones”. En vigor desde el 1 de enero de 2015, lamentablemente sólo se aplica a países de la UE / CEE y no terceros países como Argentina… Según Hacienda, cuando uno de los tres (causante, heredero o bienes) se encuentran en el extranjero, rige ley estatal.

    Espero su respuesta, gracias de antemano.

    • Ismael De La Cruz 26 marzo 2015 a las 18:10 at 18:10 #

      Buenas tardes

      – Deberá de solicitar una prórroga de otros seis meses dentro del plazo reglamentario.

      – La prórroga la deberá solicitar antes de la finalización del quinto mes, en la oficina liquidadora correspondiente a su domicilio fiscal (Hacienda autonómica)
      Efectivamente hasta 17.999 euros no tiene que prestar garantía alguna, si la deuda fuera superior tendría que pagar parte de la deuda tributaria hasta reducirla a los 17.999 euros y solicitar el fraccionamiento.
      Interés que se publique cada ejercicio para este 2015 el 4,37%.

      – La escritura de herencia NO es la declaración de herederos. La declaración de herederos es una escritura donde se contienen los herederos del causante a falta de testamento, si es notarial son herederos por línea directa, padres, hijos y nietos, si es colateral y no hay testamento dicha declaración de herederos se solicita en el juzgado.
      En todo caso podrá solicitar prórroga, es una petición, cuestión distinta es que se la concedan o no, ya que tiene que motivar la solicitud.

      – Solicite información en un banco con presencia internacional BBVA o BSCH, quienes le podrán indicar dicha operativa.

      – Tenga en cuenta que solo existen convenios para evitar la doble imposición para otros impuestos pero no para las sucesiones con Argentina.

      Saludos

      • Caro 26 marzo 2015 a las 18:19 at 18:19 #

        Gracias por la respuesta tan completa.

        No hay convenio para doble imposición por sucesiones? Y entonces por qué en el modelo 650 está la opción de descontar lo pagado en otro país? (no aclara en cuál). Me parece un robo tener que pagar en Argentina una cantidad bastante grande y luego aquí una más grande aún (y antes que la Argentina).

        El punto 2 no me quedó claro… a partir de cuándo sería ilegal e infracción grave pedir prórroga? Es preferible pedir aplazamiento por 1 año? Lo suelen conceder? (justificando que en España no se tiene nada y esperando a tener dinero en Argentina por la venta).

        Muchas gracias otra vez, saludos.

        • Caro 27 marzo 2015 a las 13:34 at 13:34 #

          Una última duda: si no se tiene nada en España (bienes, cuentas, subvenciones, nada), se podrían embargar los bienes en Argentina?

  40. Antonia Villanueva sanchuez 18 marzo 2015 a las 16:41 at 16:41 #

    Buenas tardes.mi pregunta es, yo en vida puedo cambiar las escrituras del piso a nombre de mi hija .para evitar que tenga que pagar

    • Ismael De La Cruz 19 marzo 2015 a las 16:16 at 16:16 #

      Hola Antonia

      Podrá donar a su hija el piso en vida, pero liquidando los impuestos correspondientes dependiente de la Comunidad Autónoma de residencia y determinando el carácter colacionable o no de la misma.

      Saludos

  41. Nando 19 marzo 2015 a las 9:16 at 9:16 #

    Estimado Ismael:

    Lo primero agradecerte este blog que es completísimo. Mi pregunta es la siguiente. Nosotros somos tres hermanos y tenemos un tío cuya única descencia directa somos nosotros. Mi tío tiene bastantes propiedades (sobre todo pisos) y reside en Madrid. Entiendo por tu artículo que, en caso de heredar esas propiedades, tendríamos que pagar los impuestos correspondientes en esa Comunidad, pero dudo mucho que con nuestros sueldos mileuristas podamos afrontar el pago de los impuestos y liquidaciones antes de recibir la herencia -y a lo mejor después tampoco-. ¿Qué nos aconsejarías en un caso así?

  42. Pedro 19 marzo 2015 a las 12:26 at 12:26 #

    Buenos días Ismael:
    Lo primero felicitarte por el artículo, me ha aclarado un montón de cosas.
    Y quería preguntarte: Veo que un lector (Manuel del 15 de marzo 2015) comenta que al morir su madre hicieron una cesión de la herencia a su padre. En mi caso ha muerto mi suegro y mi mujer son 5 hermanos, como mi suegra todavía vive, se podría hacer una cesión de la herencia de los 5 hermanos a su madre? Así no tendrían ya que hacer el impuesto de sucesiones? Qué documentos habría que hacer frente a la Administración o entre ellos? La finalidad es no tocar la herencia hasta que no fallezcan los dos progenitores, ya que si hicieran uso del 50% correspondiente a los hijos, la madre podría quedar en precario.
    Muchas gracias

  43. Toñi 19 marzo 2015 a las 16:54 at 16:54 #

    Hola Ismael felicitarte por tu articulo ademas de saber,explicas las dudas de maravilla.Yo queria preguntarte si mis padres venden una finca rustica para el pago de una deuda contraida por hacienda no de ellos si no de sus hijos donarian el dinero de la venta a sus hijos,puedes decirme que gastos supondrian?Se le comunica ha hacienda para que es la venta de la finca?o es indiferente?No se si hacienda tendria en cuenta a que se destina el dinero y si tendria que pagar la plusvalia.Muchas gracias por ayudarno.Un saludo!

    • Ismael De La Cruz 26 marzo 2015 a las 18:05 at 18:05 #

      Hola Toñi

      Muchas gracias por tus palabras

      Lo mejor sería prestar el dinero con reconocimiento de deuda para el pago de la deuda, y poner un plazo de devolución en años. Hacerlo notarialmente. No devenga impuesto de donaciones pues no se está regalando, al haber reconocimiento de deuda.

      Plusvalía municipal no existe al ser finca rustica.

      Ganancia patrimonial podría haber si el valor de adquisición es menor que el valor de transmisión, aunque depende de otras circunstancias como el tiempo transcurrido en el patrimonio del transmitente. Podría estar exento.

      Saludos

  44. Fernando 20 marzo 2015 a las 13:08 at 13:08 #

    Buenas Ismael, la verdad es que todas las aclaraciones que haces me parecen muy sencillas de entender y por eso me inclino a hacerte la siguiente pregunta:
    Mi madre tiene una hipoteca que firmó tras fallecimiento de mi padre en la que soy co-titular al 50% y varios hermanos como avalistas porque en el momento de tomarla yo residía en el extranjero y el banco exigió que así fuese.
    Hasta la fecha, mi madre se ha hecho cargo del pago e la hipoteca y es probable que la liquide al 100%.
    Dudas:
    1. los pagos de la hipoteca a la fecha (3 años aproximadamente), ¿se deberían haber considerado como donación en lo que respecta a mi 50%?
    2. Si liquida el 100%, ¿ se consideraría donación la parte del 50%?

    Muchas gracias anticipadas

    • Ismael De La Cruz 26 marzo 2015 a las 18:06 at 18:06 #

      Hola Fernando

      No, no son una donación, al ser cotitular, en todo caso podrían ser microprestamos. Depende como se hayan realizado dichos pagos.

      Podría interpretarse así pero, dependería de la forma de pago y la procedencia de los fondos empleados.

      Saludos

  45. Juan Antonio 25 marzo 2015 a las 19:37 at 19:37 #

    Gracias ante todo Sr. de la Cruz, he querido dar de baja de una cuenta bancaria a mi padre que era titular y falleció hace ya mas de 15 años y cuando intento hacerlo el banco me dice que tengo que realizar el impuesto de sucesiones, esa cuenta la creo mi padre cuando yo tenia 18 años y la seguimos utilizando mi esposa y yo, ambos somos titulares y el capital que en ella hay es el resultado de nuestros trabajos desde ante de la muerte de mi padre, él nunca ingreso y tuvo momentos en esa cuenta. Mi pregunta es como puedo documentar esto que explico y si tuviera que pagar que cantidad seria.
    Te doy datos para que puedas responderme :
    El saldo de la cuenta cuando falleció mi padre era de 3.180 euros, no tenia propiedad ni mas dinero en otra cuenta. Somos tres hermanos y vivimos en Andalucía y el patrimonio de cada uno no llega a la tarifa de 0 a 402.678,11.Por favor espero tu aclaración. Gracias

    • Ismael De La Cruz 26 marzo 2015 a las 18:07 at 18:07 #

      Hola Juan Antonio

      Tiene que presentar el impuesto sobre sucesiones y donaciones de su padre prescrito con el saldo de 3.180 euros más el ajuar domestico (3%).

      Una vez lo presenten en la Consejería de Economía y hacienda, lo presente en el banco para la cancelación de la cuenta. También deberá de presentar distinta documentación como certificado de defunción, testamento o declaración de herederos.

      No le sancionarán al no ser un requerimiento de la administración.

      Saludos

  46. David 28 marzo 2015 a las 11:42 at 11:42 #

    Hola Ismael

    En primer lugar he estado leyendo su columna y describe al detalle cada caso,felicidades.

    Somos 3 Hermanos y mi Madre;mi Padre nos dejo hace 40 días y a día de hoy todabia no han arreglado nada y eso que esta metido en una gestora para adelantar tramites.El caso es que solo tienen la vivienda en propiedad y unas acciones toxicas,que solo han recuperado la mitad de lo invertido;se hizo en su día testamento en usufructo a favor de mi madre mientras viva(o eso me dicen);pero ahora mis dos hermanos me reclaman que firme un poder notarial para poner el piso a nombre de mi madre y de los tres hermanos,ya que según el gestor así pagaríamos menos en el impuesto de sucesiones .
    Y mis preguntas son; ¿Pero primero no se debería pagar el impuesto de sucesiones?¿Eso seria legal?,¿Eso no esta ya echo cuando se hizo el testamento en su día?,¿que tramites debo seguir?,pero sobre todo ¿Cuales son mis derechos y obligaciones como hijo?

    He de comentar que yo vivo en una CC.AA diferente a ellos,hace 28 años.

  47. silvino 28 marzo 2015 a las 23:02 at 23:02 #

    Heredamos un piso de mis suegros en Aragon,por el cual no tuvimos que pagar nada porque no llegaba el valor al mínimo exento . Una vez escriturado a nuestro nombre,lo vendimos en cosa de dos meses.Ahora nos dicen que al haberlo vendido antes de un año debemos de pagar impuestos. Que tipo de impuestos y que importes por favor.

  48. Nena 30 marzo 2015 a las 2:10 at 2:10 #

    Buenas tardes Ismael y gracias por las aportaciones que nos haces.
    mi pregunta es esta, con nombres que me parece mejor para aclararnos:
    mi tía Pepa hereda de sus padres, casada con mi tio político Juan. Ella fallece y de deja todo a él. (testamento del uno para el otro). ahora fallece él sin testamento, pero tiene un hermano.
    hereda todo su hermano?
    los sobrinos políticos tenemos derecho a reclamar la parte de herencia que era privativa de mi tía?
    a efectos de hacienda pagarían lo mismo los unos que el otro?

  49. Eileen 30 marzo 2015 a las 23:18 at 23:18 #

    Una pregunta, si se presento autoliquidacion y despues de 5 años los herederos encuentran otros objetos como cuadros realizados por el fallecido y quisieran ponerlos a venta o registrarlos etc como se añaden a sucesiones, se hace otra autoliquidacion a modo de anexo , esto implica nuevo pago de sucesiones o hay que poner en algun lado que esta prescrito por pasar mas de 4 años , es que no se si hay que oasar por notario o basta que se haga anexo autodeclaracion, gracias

  50. Eileen 30 marzo 2015 a las 23:19 at 23:19 #

    Otra pregunta que se me olvidaba al vender joyas o cuadros o muebles siendo igual o mayor de 65 años se tributa por irpf o patrimonio la venta? es mejor subastar a traves de casa de subastas o vender directo?

  51. anónimo 1 abril 2015 a las 12:04 at 12:04 #

    Matrimonio fallecido con un mes de diferencia entre ambas fechas de fallecimiento.
    ¿Como se liquida sucesiones y plusvalía?
    ¿Es posible en un mismo impreso …. en impresos diferentes pero en un mismo acto o fecha ….. ?
    La persona que enviudó tenía que firmar impuestos sucesiones tras muerte cónyuge, pero ahora también ha fallecido…

    Gracias por anticipado.

  52. Cris 6 abril 2015 a las 10:54 at 10:54 #

    Hola! Mi madre y mi tío tienen de herencia la casa de mi abuela, y están apunto de venderla. ¿Qué impuestos tienen que pagar? Y al declararlo ¿cuanto quitan?
    gracias

  53. Kelly 11 abril 2015 a las 11:13 at 11:13 #

    Buenas tardes,
    Por favor quisiera saber si puedo rescatar el plan de pensiones de mi marido fallecido hace 4 meses, el banco me pide lo sgte: Al no haber testamento , para hacer la herencia tenéis que ir antes al notario para hacer una escritura que se llama ” acta de herederos” donde se establece quiénes son los herederos y qué bienes hay para heredar.
    Bien ahora no puedo aceptar una herencia ya que mi marido solo tiene deudas y la hipoteca con una cantidad importante, la consulta es si el plan de pensiones se puede rescatar negando la herencia, ósea si el plan de pensiones entra dentro de la herencia, según he leído en varias páginas webs algunas dicen q si y otras no, el dinero de plan de pensiones es poco, unos 6 mil euros pero ayudaría mucho, tengo una niña de 6 años y no me corresponde ningún tipo de pensión de la seguridad social por no cumplir requisitos, no tenis seguro de vida tampoco.
    Agradezco su pronta respuesta.

  54. Nacho 16 abril 2015 a las 11:12 at 11:12 #

    Buenas,

    Quisiera saber si el modelo 650 de la Comunidad Valenciana, se puede entregar 2 veces.
    Es decir, nos urge para cobrar un plan del banco, pero ademas mas adelante tenemos que incluir vehiculo y propiedades.

    ¿O solo e puede hacer una vez?

    Muchas gracias

  55. Ismael De La Cruz 16 abril 2015 a las 11:23 at 11:23 #

    Ayer, Cristina Cifuentes comentó en televisión que con el 99% de bonificaciones que tiene el impuesto de sucesiones y donaciones en Madrid, se ha recaudado más dinero que antes cuando se pagaba el 100% del tributo y no el 1%.

    Andalucía y Cataluña podrían ir tomando nota, porque son el polo opuesto.

  56. Ismael De La Cruz 16 abril 2015 a las 11:24 at 11:24 #

    Mis disculpas por la tardanza en ocasiones para responder cuestiones que se plantean en este post.

    Saludos

  57. Jesús 17 abril 2015 a las 1:12 at 1:12 #

    Hola, otro caso de tantos que parace no terminar ni solucionarse. Resumiendole: residentes en Andalucia difunto y herederos, herencia todo dinero, dos herederos (hijos), testamento, para uno de ellos solo la lejitima el resto para el otro. El de la lejitima no le sale a pagar el impuesto. Al otro si tiene que pagar una cantidad alta, se solicita a las entidades bancarias que paguen ese impuesto, negandose a ello por la falta de aceptación y reparto de uno de los herederos; han pasado ya los seis meses de la defunción, se pidió una prorroga,,,de pago de otros seis meses.. pasados estos ultimos se presenta en la junta de Andalucia liquidación impresos 650 y 660 pidiendo otro año de prorroga para la liquidación del impuesto, para dar tiempo a llegar a una solución.
    Se reclama al Banco de España, pidiendo que interceda ante las entidades para el pago impuesto; a la espera de respuesta, bueno responden que tienen muchas cosas y que van a tardar mas de los cuatro meses que suelen tardar en contestar.
    Bueno la Junta rechaza el nuevo año solicitado de prorroga por exponer que hay dinero de facil reparto en dicha herencia, haciendo un nuevo escrito la Junta requiriendo segun un articulo de la ley de sucesiones y donaciones a las entidades para que hagan el pago de dicho impuesto. Entregado y a la espera de respuesta de dichas entidades.
    Pasado el sexto mes de la defunción y no habiendo liquidado el impuesto se estan generando unos intereses del 5% aprox. que tratandose de una gran cifra, se trata de unos grandes intereses.
    Mi consulta seria: se conseguirá que las entidades requeridas por la junta de Andalucia libren dinero de la herencia para el pago del impuesto?
    Y por otro lado se podrá pedir o reclamar judicialmente los intereses que se van a pagar por demora a la Junta, como daños y perjuicios hacia el otro heredero que ha retenido dicho pago o bien a las entidades que no han librado dicho dinero incluso por requerimiento de la Junta. Gracias por su tiempo, y por su respuesta. Indistintamente a lo que ocurra ya le informaré del desenlace.

  58. lolo 17 abril 2015 a las 9:25 at 9:25 #

    Buenos días
    Mi pregunta es la siguiente;
    Si estoy en gananciales con mi esposa y heredo de mis padres, a la hora del cálculo del patrimonio, ¿se suma el de los dos? Tenemos cada uno un piso a nuestro nombre. ¿Interesa más separación de bienes?
    Gracias

  59. Ángel 21 abril 2015 a las 1:07 at 1:07 #

    Hola Ismael, mis felicitaciones por su blog y por la atención y ayuda que nos presta a todas las personas con tantas dudas.
    Le agradezco si me ayuda en mi caso: mi hermano, residente en Andalucía, fallecio hace un año y medio, el tenía un seguro de vida en el que yo constó como beneficiario. Hasta hace unos días el seguro no me confirmo que me pagaría, todo este tiempo ha estado pidiendo informes médicos y datos que han demorado hasta el día de hoy. Por consiguiente, no he realizado en ningún momento el pago del impuesto de sucesiones. Puedo ahora retomar ese trámite del impuesto por la cuantía a percibir del seguro¿
    Mi hermano no dejo herencia y hace poco la junta de Andalucía me envió una carta para reclamarme el impuesto de sucesiones a lo que respondí justificando que no había herencia alguna o esta era rechazada (exactamente fue mi otro hermano al que también contactaron el que hizo el trámite). Ahora viene el seguro de vida, que por lo que he leído no tiene nada que ver con la herencia (se puede rechazar herencia y cobrar seguro). Puedo pagar el impuesto y cobrar el seguro¿ si existiese alguna deuda tipo multas o préstamos bancarios estos serían adeudados a mi¿
    Muchas gracias de antemano¡ un saludo¡

  60. Mari Carmen Díaz Salas 21 abril 2015 a las 16:39 at 16:39 #

    Saludos Ismael; te comentamos nuestra situación; una tía fallecida ha nombrado herederos a mi hermano y a mi y su único bien son 500 euros, ¿estamos obligados a realizar la declaración-liquidación a hacienda? Además yo estoy en la cuenta bancaria de mi tía como “autorizada”.
    Gracias de antemano

  61. Mariano 25 abril 2015 a las 19:05 at 19:05 #

    Mi padre ha fallecido hace más de un mes. Tengo decidido renunciar a la herencia que sería a su parte de la vivienda que me ha dejado y que mis hermanbos (6) se hagan cargo de ella.Pero mi madre falleció hace 5 años y me dejó su parte, en la que no hice nada al respecto.¿Cómo puedo renunciar a ella de manera que no tenga que pagar nada?
    Había pensado en cedersela a mis hermanos con una contraprestación, es decir, de manera onerosa, y lo que pediría a cargo sería precisamente que ellos se hicieran crago del impuesto de sucesiones otros que por Ley me tocarían pagar.¿Se puede hacer de ésta manera? ¿Cómo puedo arreglar la parte de mi madre fallecida hace mas de 5 años?
    Por favor, espero la solución que pueda evitar cualquier tipo de pago económico.
    Muchas gracias.
    Mu agradecido.

  62. Jose María Pérez 29 abril 2015 a las 16:16 at 16:16 #

    Buenas tardes.
    Pagué el impuesto de sucesiones por la herencia de mi tío, dentro de los 6 meses de su fallecimiento, en concreto el 29 enero´2014, un total de 17500€.El 29 de marzo´2014 me reconocieron un grado de discapacidad superior al 33%. ¿Puedo reclamar devolución de lo que pagué? Vivo en la comunidad valenciana. Gracias.

  63. Ismael De La Cruz 29 abril 2015 a las 16:18 at 16:18 #

    Hola Jose María

    La acreditación de la minusvalía es a la fecha del HECHO CAUSANTE, por tanto la discapacidad debe estar reconocida a la fecha del fallecimiento de su tío.

    Saludos

    • fatima 8 mayo 2015 a las 17:40 at 17:40 #

      Hola mi madre recibio un terreno por parte de su madre e hijo pero una hija murio antes de firmar mi madre tiene el 75% pued venderlo? O como tendria q hacer?

  64. Nuria 2 mayo 2015 a las 23:35 at 23:35 #

    Buenas noches.
    En la autoliquidacion del impuesto de Sucesiones y Donaciones se paga por unas acciones de una empresa que se arruina.
    Después de 10 años, se puede reclamar algo?
    Muchas gracias. Un saludo.
    Nuria

  65. Mariano 4 mayo 2015 a las 13:05 at 13:05 #

    Estimado D. Ismael:
    Le ruego que pudiera atender mi siguiente consulta:
    Mi madre falleció hace más de 5 años y me dejó la parte sua de la casa. Mi padre hace mes medio. Cuando se abra el testamento, quiero renunciar a la herencia por no poder mantenerla económicamente ( la casa de mis padres ). ¿Exíste alguna otra forma o manera de poder hacerlo y que no me llevara costes económicos algunos? Supongo que mis hermanos harán una declaración de herederos y ellos sí cojan la herencia.
    Dígame la forma o manera de poder hacerlo para ponerlo en práctica justo desde el mismo momento de que se levante el testamento de mi padre.
    Y dígame como se llama la acción en sí … ya que yo creo que es renunciar a la herencia, pero no se, desconozco, si se puede, NO ACEPTAR LA HERENCIA ( si exíste ésta forma en Andalucía ) .
    Muchísimas gracias y espero atienda mi consulta.
    Un saludo.

  66. José Espí 6 mayo 2015 a las 9:01 at 9:01 #

    Un saludo Ismael. Desearía hacerte una consulta que me ha surgido sobre el piso de mis padres.

    Vivimos en la Comunidad Valenciana. Mi padre falleció hace ahora 17 años. Tenían un piso en propiedad, pagado en su totalidad, en régimen de bienes gananciales. Mi madre continúa viviendo en dicho piso.

    Tras fallecer mi padre ella no ha realizado ningún trámite ni ha pagado nada. Al enterarme de esto me gustaría que me aconsejaras de cuales serían los trámites que sería aconsejable realizar para no encontrarme con ninguna sorpresa el día que herede yo dicho piso.

    Muchas gracias y enhorabuena por tu labor.

  67. Cristóbal 10 mayo 2015 a las 13:10 at 13:10 #

    Buenos días:
    Mi situación es la siguiente: Desde hace muchos años vive conmigo un hermano con discapacidad del 87 %. Desde hace siete años lo tenemos, mi mujer y yo, como “hijo a cargo”. A sus fallecimiento, ¿se “hereda” como hermano o como “padre”?¿ Tiene en cuenta la Administración el haberlo cuidado durante 30 años o eso da igual? Muchas gracias

  68. Ismael De La Cruz 11 mayo 2015 a las 10:21 at 10:21 #

    Buenos días

    Lamentablemente no se van a responder dudas acerca de sucesiones y donaciones (ni por mail ni por el blog), ya que se recibe un aluvión de consultas y el objeto del presente blog es la economía y los mercados financieros.

    Saludos