Ismael De La Cruz

Todo lo que debe de saber sobre el Euribor

Euríbor seguirá todavía en niveles bajos

Euríbor seguirá todavía en niveles bajos

 

El Euribor (Euro Interbank Offered Rate) es el tipo medio de interés al que se prestan dinero entre sí los principales bancos europeos (26 entidades) en el mercado interbancario y es cada día a las 11:00 cuando se hace público. Hay que remontarse al año 1999 para ver su origen, precisamente con la entrada en vigor del euro.

La importancia del Euribor radica en que es el tipo de referencia para productos como los futuros, swaps, hipotecas e imposiciones a plazo. Es cierto que el 28 de abril del 2012 surgió un nuevo tipo de referencia oficial que parecía que terminaría por imponerse al Euribor, se llamaba IRS (Interest Rate Swap), pero parece que no ha triunfado, de hecho no existe una sola hipoteca a tipo variable que esté referenciada a este ratio.

¿Y cómo se calcula el Euribor? Pues todos los días a eso de las 10:30, las entidades bancarias que forman el denominado panel de bancos envían a Reuters el tipo de interés al que están dispuestos a cruzar las operaciones de préstamos con otros bancos durante ese día. Una vez Reuters tienen en su poder toda la información, descarta los tipos más elevados y los más reducidos y procede a realizar una media con el resto de tipos y es esa media la que se publica cada día a las 11:00.

Una cuestión a tener en cuenta es que si el BCE mantiene bajos los tipos de interés, el Euribor baja, y si por el contrario mantiene elevados los tipos de interés, el Euribor sube. Por tanto, como comprenderán, a los titulares de préstamos o hipotecas les interesa unos tipos de interés bajos por parte del BCE, ya que de esa manera la cuota periódica a pagar se reducirá, eso sí, dependiendo en buena medida de varios factores, tales como la fecha en la que toque la revisión o si hay firmadas cláusulas suelo (a este respecto, hay jurisprudencia a favor de su nulidad por ser abusivo, de manera que en lo concerniente a este punto no estaría todo perdido).

La realidad es que tras las nuevas medidas del BCE del pasado mes de junio, el Euribor a 12 meses, continuará todavía un buen tiempo en zonas de mínimos históricos. El presente mes de junio va a finalizar con una media mensual de 0,515% en lo que supone la cuarta más baja en su historia y recordemos que la media histórica es del 2,68%.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

3 Respuestas to “Todo lo que debe de saber sobre el Euribor”

  1. Jairo Alex GB 1 julio 2014 a las 0:49 at 0:49 #

    Hola Ismael, agradezco si me puedes colaborar con la siguiente inquietud: La Euribor a doce meses actualmente es de 0,488%. Es una tasa nominal o una tasa efectiva?

    Muchas gracias por su valiosa colaboración,

    Jairo

  2. Jairo Alex GB 1 julio 2014 a las 0:54 at 0:54 #

    Cordial saludo Ismael,

    Reciba un cordial y afectuoso saludo,

    Agradezco si me puedes colaborar con la siguiente inquietud: La Tasa Euribor a 12 meses es de 0,488%. Esta tasa de interés se emite en términos nominales o termino efectivos.

    Muchas gracias por su valiosa colaboración,

    Jairo

    • Ismael De La Cruz 1 julio 2014 a las 10:54 at 10:54 #

      Hola Jairo

      En términos nominales. Si se tiene un interés nominal del 5% anual y se aplica una vez al año, cuando se aplica se abona un 5% y si se aplicase una vez al mes sería el 5%/12 = 0,41%. Eso sí,

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea