Ismael De La Cruz

Todo cuento tiene su final y el de la FED no iba a ser una excepción

El final del cuento

El final del cuento

 

A todo cuento le llega tarde o temprano su final, podrá ser más bonito o menos, pero el trayecto toca a su fin. Fue allá por el año 2009 cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos decidió emprender una estrategia a la que los inversores le estarán eternamente agradecidos.

Y digo lo de estar agradecidos porque uno de los objetivos buscados con el programa QE era motivar e incentivar a los inversores a que acudiesen a la renta variable, que la aversión al riesgo cambiase, que regresase la confianza al mercado de acciones. Objetivo más que cumplido, los mercados hicieron un suelo y desde ahí la tendencia alcista ha sido fulgurante, marcando las plazas norteamericanas sucesivos máximos históricos. Como muestra, el dato que ofreció estos días el periódico Expansión: los hedge funds redujeron sus posiciones cortas a niveles previos al inicio de la crisis económica.

En efecto, fue en el 2009 cuando la FED comenzó con su programa de compra de bonos y tres años después, en el verano del 2012 metió una marcha más. Actualmente estamos inmersos en lo que se conoce como tapering, es decir, una salida progresiva y no traumática del programa QE. Así pues, la finalidad de la Fed era proceder a retirar las compras de bonos y de titulizaciones hipotecarias poco a poco, para no asustar a los inversores ni estropear la fiesta bursátil.

Durante estos meses atrás siempre ha estado presente la pregunta acerca de cuándo finalizaría totalmente el programa QE, de cuándo la FED dejaría de comprar bonos, pero la entidad nunca ofreció una respuesta clara, jugaban con la ambigüedad, sabedores de que en ese instante estaban improvisando un poco por no decir que mucho.

Pues bien, hay fumata blanca, la Reserva Federal decidió dar por terminado completamente el programa QE en el próximo mes de octubre. En condiciones normales, si todo sigue su transcurso lógico y normal (ya saben cómo funciona este mundo globalizado e interconectado), en las sucesivas reuniones de la FED se mantendrá el ritmo de reducción de compras y en octubre todo finiquitado.

¿Pero está la economía norteamericana con las perspectivas lo suficientemente sólida como para poder continuar su viaje en solitario sin el QE? Bueno, ese sería un tema ideal para otro artículo, pero lo que hay que tener presente es que la FED lo que más vigilaba era el tema del empleo, una mejora en ese sentido era requisito ineludible para empezar a pensar en el adiós a las compras de bonos. El hecho es que el desempleo bajó en junio al 6,1 % (el nivel más bajo desde el verano del 2008) y se espera que continúe reduciéndose en el medio plazo.

Hoy estamos asistiendo a fuertes caídas. La Bolsa de Portugal se hunde con la incertidumbre del banco Espirito Santo, la producción industrial ha caído en Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, Francia sigue siendo un auténtico lastre en estos momentos para Europa. Como consecuencia, los mercados europeos están bajando con mucha fuerza y los americanos siguiendo su estela.

Atentos a lo que les comenté esta semana sobre los mercados norteamericanos, lo recuerdo de nuevo…

El futuro S&P500 en el corto plazo, presenta una zona delimitadora, de manera que por encima de los 1920 puntos significa fortaleza, perdiendo esta referencia la debilidad podría aparecer y con ella el riesgo de recortes.

El futuro Dow Jones presenta un aspecto muy similar al S&P500, sin el menor síntoma de debilidad en el corto plazo mientras siga por encima de los 16630 puntos.

El futuro Nasdaq también presenta su resistencia más cercana en los 4118 puntos donde seguramente no pueda con ella, al menos en el primer intento, y permita aprovechar un rebote a la baja el día que llegue.

En los Informes Premium se actualiza este mercado cada semana, enfocándolo para un escenario tanto intradiario como swing (no intradiario).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , ,

4 Respuestas to “Todo cuento tiene su final y el de la FED no iba a ser una excepción”

  1. Candi 10 julio 2014 a las 12:51 at 12:51 #

    Hola Ismael. He entrado en R.V. cuando el IBEX 35 estaba en 11.056. A pesar de una ligera subida el ibex sigue día si y otro también a la baja. Habláis los analistas de unos soportes y resistencias que no deberían romper y cuando llega el ibex a esos soportes y resistencias y rompe a la baja, vosotros volveis a dar otros soportes y resistencias a la baja. Con lo que el nivel de los 11.000 se aleja más. Tengo fondos en R.V ESPAÑA y EUROPA. Y al día de hoy estoy perdiendo entre comillas porque aún no lo he vendido. Hasta donde puede caer el IBEX y hasta donde puede subir en lo que aún queda de año. Gracias sí me orientas un poco.

    • Ismael De La Cruz 10 julio 2014 a las 16:00 at 16:00 #

      Hola Candi.

      No se los demás, yo trabajo de otra forma. Por ejemplo, en tu caso, que es medio plazo, sólo hay un nivel en cada mercado que es la clave, si lo pierde se torna bajista el escenario y se busca el siguiente soporte donde se espera que rebote, como oportunidad de nueva entrada.

      Por ejemplo, en el caso del Ibex 35, en el último artículo que hablé de este mercado fue en EXPANSIÓN el 18 de junio y entre otras cosas comenté que los inversores con un horizonte temporal cortoplacista deberían de saber que mientras siga por encima de los 10.970 puntos no habrá ningún síntoma de debilidad o flaqueza, pero perdiendo esta zona habrá caídas. Aunque tú no eres cortoplacista, pero te sirve para saber que en principio habría caídas al perder esta zona.

      Por cierto, en dicho artículo también expuse que había 2 resistencias, situadas en 11137 y en 11533, de manera que si llegase el precio seguramente viésemos recortes, al menos en el primer intento. Llegó el precio a la primera de ellas, a 11137 el 9 de junio, rebotando a la baja 166 pipos en el primer intento y no ha tenido finalmente fuerza en los sucesivos toques para romperla.

      Mañana escribo en EXPANSIÓN un artículo al respecto de estas fuertes caídas.

      Referente a tu pregunta, hay que dar unos días de margen, todo el tema de Espirito Santo ha explotado entre ayer y hoy. En 2-3 días se podrá afinar bastante más al respecto de qué podemos esperar en lo que resta de año.

      Saludos

  2. Guillermo 10 julio 2014 a las 23:08 at 23:08 #

    Entonces, habrá que refugiarse en caso de que haya caidas en las bolsas. ¿Es momento de ir tomando posiciones en el oro?.

    • Ismael De La Cruz 11 julio 2014 a las 11:15 at 11:15 #

      Hola Guillermo

      En mi opinión todo lo sucedido afectará a la renta variable en el corto plazo, pero en principio no al medio plazo.

      Es decir, los mercados europeos y norteamericanos en el medio plazo siguen por encima de sus respectivas zonas claves, de manera que la tendencia principal sigue siendo alcista pese a estas últimas caídas.

      Refugiarse en el oro o en el Bund es una opción, pero de corto plazo en todo caso.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea