Ismael De La Cruz

Tipos de representación, gráfico Heiken Ashi

análisis técnico

 

Extracto de mi libro (aún en proceso) Instituciones de Análisis Técnico. Vamos a ver en qué consiste el gráfico Heiken Ashi, una herramienta muy útil para seguir la tendencia de los mercados.

El objetivo de éste gráfico es hacer que la tendencia sea mucho más visual, suavizando el tradicional gráfico de velas y eliminando la necesidad de interpretar patrones.

Las reglas básicas para operar con este tipo de gráficos son las siguientes:

* Las velas blancas indican compra. Por tanto, las velas blancas indican tendencia alcista. Las velas negras indican venta. Por tanto, las velas negras indican tendencia bajista.

* Las velas blancas con mecha superior son una fuerte señal de compra. Las velas negras con una mecha inferior son una fuerte señal de venta.

* Las velas blancas con mecha inferior son una señal débil de compra. Las velas negras con una mecha superior son una señal débil de venta.

En cambio, velas blancas sin sombra inferior indican una marcada tendencia alcista. Velas negras sin sombra superior indican una marcada tendencia bajista.

* Aquellas velas que presentan un rango menor que la vela anterior son un posible aviso de cambio de tendencia.

* Aquellas velas que poseen un cuerpo muy pequeño (blanco o negro) o las de cuerpo pequeño con una mecha larga o incluso no presentan cuerpo (doji) pueden ser un claro signo de cambio de tendencia e indica un inminente cambio de tendencia, con lo que hay que prepararse para cerrar operaciones o abrir nuevas en sentido contrario.

Gráfico Heiken Ashi

En el gráfico 11 pueden ver un ejemplo de este tipo de representación.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: ,

6 Respuestas to “Tipos de representación, gráfico Heiken Ashi”

  1. Mateo 14 agosto 2015 a las 15:58 at 15:58 #

    Hola Ismael, yo tengo conocimiento de velas japonesas pero no de este tipo de velas, Por lo que veo, la interpretacion de las velas Heiken es mucho más fácil, no??. Por cierto, yo opero con Bankinter y con su gráfico interactivo y con velas japonesas, pero no tiene este tipo de velas. ¿Coneces alguna plataforma que ofrezca este tipo de gráficos sin coste alguno?. Y que te parece básicamente, usar gráficos diarios y entrar largos o cortos dependiendo del color de las velas y de sus sombras???. Y aprovechando que medias pondrías tú en un gráfico diario????. Muchas Gracias

    • Ismael De La Cruz 15 agosto 2015 a las 12:41 at 12:41 #

      Hola Mateo

      Sí, es mucho más intuitivo todo. El único problema es que si estamos muy laterales falla, pero al menos se aprecia también en el gráfico.

      Sin coste alguno no lo creo. Tienes visual chart y proreal time que lo ofrecen seguro.

      Es una buena manera, pero sabiendo que se necesita tendencia, no lateralidad, y estando atentos al gráfico normal por el tema de soportes, resistencias, Fibos, etc.

      Pondría medias exponenciales de 10, 20, 50 y la simple de 200.

      Saludos

    • Francisco Grande 21 agosto 2015 a las 12:20 at 12:20 #

      en metatrader tienes velas heiken ashi

      • Ismael De La Cruz 22 agosto 2015 a las 12:21 at 12:21 #

        Hola Francisco.

        En efecto, en metatrader también tienen Heiken Ashi.

        Saludos

  2. Manuel 13 septiembre 2015 a las 16:00 at 16:00 #

    Hola Ismael,

    ¿y qué interpretación tienen las velas con sombra superior e inferior?

    ¿Para operar con Heiken Ashi qué temporalidad recomiendas, 1H, 4H ó 1D?

    Muya agradecido,

    Saludos

    • Ismael De La Cruz 14 septiembre 2015 a las 9:01 at 9:01 #

      Hola Manuel

      Básicamente indecisión del mercado.

      La temporalidad depende del horizonte temporal. Para intradía corto plazo está bien 15 minutos, para intradía más largo 1 hora que también puede servir para swing, y para más plazo el diario.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea