Ismael De La Cruz

Tipos de Interés

El debate sobre una posible subida de los tipos de interés por parte del BCE sigue coleteando, máxime cuando la inflación comienza a elevarse dentro del contexto de la crisis económica.

El 80% de las hipotecas españolas están referenciadas al Euribor. Si el BCE decidiera subir los tipos, todas éstas hipotecas se encarecerían, teniendo sus titulares que pagar más dinero, con lo que el consumo bajaría y la inflación seguiría subiendo.

Así pues, España sufriría mucho con una subida de tipos en estos momentos. Implicaría una apreciación del euro respecto a otras monedas, con lo que se verían muy mermadas las exportaciones.

Los beneficiados serían USA y países emergentes, ya que verían favorecidas sus exportaciones, pero que los países de la zona euro tendrían más problemas para exportar al tener una moneda más cara.

Por el momento, el BCE quiere seguir el plan, es decir, intentar no tocar su política monetaria a lo largo del presente año 2011, ya que la subida de la inflación se ha debido al encarecimiento del petróleo y a la subida del IVA.

Al margen de Europa, en China y en algunos países emergentes, el tema es bien diferente.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea