Ismael De La Cruz

Técnicas de trading para incorporarse a la tendencia del mercado

Cómo incorporarse a favor de la tendencia

Cómo incorporarse a favor de la tendencia

 

Uno de los aspectos más importantes para cualquier inversor es saber incorporarse a favor de la tendencia de un mercado. Algún día les hablaré también de cómo operar contratendencia buscando rebotes muy jugosos, porque aunque los cánones digan que es un error, se asume el mismo riesgo que a favor de la tendencia.

Si un mercado está claramente alcista, evidentemente la opción es comprar. El inversor que ya está comprado perfecto, ¿pero qué puede hacer aquél que aún está fuera? Porque claro, a toro pasado es muy fácil ver la subida, pero si está está siendo fuerte, puede dar un poco de vértigo comprar temiendo entrar en la recta final de la subida y quedar enganchado en lo más alto.

Básicamente yo utilizo dos técnicas:

– La primera técnica consiste en esperar un retroceso o caída a algún nivel que tenga previamente calculado como buena opción de entrada. En este caso, utilizo soportes, Fibonacci y la conjunción con medias móviles y zonas.

1

Si observan el gráfico 1, pueden ver cómo el Dax presentaba una subida fuerte. Imaginen que no están dentro comprados y querían aprovechar este mes de febrero para incorporarse a la subida. ¿Cómo se habría tenido que hacer? Miren que había un soporte del mes de diciembre, pues bien, el 6 de febrero llegó el precio a dicho soporte dando una magnífica oportunidad de compra.

Pero es más, trazando retrocesos Fibonacci, observen cómo el primer nivel Fibonacci coincide plenamente con el soporte mencionado. Esto es lo que yo denomino conjunción. Una conjunción es la coincidencia de varias causas o motivos en un mismo punto, de forma que refuerza la solidez y fiabilidad de dicho punto como opción de entrada.

Por tanto, teníamos una zona que era soporte y que era Fibo, dos motivos en una misma zona, conjunción, para comprar e incorporarnos a favor de la tendencia.

2

En el gráfico 2 les presento otro tipo de conjunción. En el Aud/Usd la tendencia es fuertemente bajista, si no estamos cortos (vendidos) hay que buscar una zona con fiabilidad para entrar e incorporarnos a favor de la tendencia.

Pueden ver que en agosto se detuvieron las caídas y comenzó a subir con cierta fuerza. Pese a dichas subidas, no hubo nada técnico que indicase de giro o cambio de tendencia, de manera que podía ser una buena oportunidad para buscar entrar cortos.

Una buena señal de cortos fue la conjunción de la media móvil simple de 200 periodos y un nivel Fibonacci. Dos motivos o conjunción que permitieron aprovechar una fuerte caída.

Si observan, previamente hubo otra oportunidad de entrar cortos, el primer nivel fibonacci, que ofreció una bajada de 235 pipos, no tan fuerte como la de la conjunción.

Evidentemente, utilizando esta técnica, no tendrán la certeza siempre de que se han incorporado correctamente a favor de la tendencia principal, pero les permitirá al menos aprovechar un rebote interesante.

¿Cómo actuar entonces una vez que estamos dentro si no sabemos si será un rebote o la continuidad de la tendencia? Utilizando el stop win, el stop ganador. Si la entrada es mala, saltará el stop loss y a otra cosa. Si la entrada es buena el precio irá a nuestro favor y será la utilización del stop ganador lo que nos guiará, ya que si es un rebote nos saltará con x ganancia, pero si es continuidad de la tendencia tardará en saltar y lo iremos moviendo a nuestro favor, con lo que la ganancia será bastante mayor.

– La segunda técnica consiste en esperar una rotura de resistencia o de soporte, según hablemos de tendencia alcista o bajista.

3

En el gráfico 3 tenemos una clara tendencia bajista en el Aud/Nzd. Pueden ver la formación de un soporte (que de hecho permitió aprovechar un rebote al alza interesante posteriormente cuando lo tocó el precio, pero no es el tema que estoy tratando hoy, eso es materia para otro artículo).

Pues bien, una manera de incorporarnos a favor de la tendencia principal (en este caso es bajista y habría que entrar cortos) sería esperar a que perdiese el soporte indicado. Sí, ya sé que en muchas ocasiones realiza intentos fallidos que parecen que van a perforar el soporte y al final no lo hace, dejando a muchos inversores enganchados. ¿Cómo trabajo yo esas situaciones?

Espero a la confirmación de un pullback. No es remedio infalible, pero sí el que menos error suele dar, créanme. En el gráfico 3 se produce la pérdida del soporte y con la confirmación del pullback es señal de entrar cortos.

Foto cortesía de Free Photo Bank

21 Respuestas to “Técnicas de trading para incorporarse a la tendencia del mercado”

  1. Jorge Perdomo 18 febrero 2014 a las 11:46 at 11:46 #

    Saludos Ismael, gracias por el artículo.
    Tengo una pregunta si eres tan amable de responderla. Cuando dices “Pueden ver que en agosto se detuvieron las caídas y comenzó a subir con cierta fuerza. Pese a dichas subidas, no hubo nada técnico que indicase de giro o cambio de tendencia, de manera que podía ser una buena oportunidad para buscar entrar cortos.”, yo personalmente hubiera pensado que estaba ocurriendo cambió de tendencia con el cruce al alza del precio con sus medias móviles que se ven en el gráfico, si creo que faltaría confirmación con mínimos mayores. Pero quisiera sí eres tan amable confirmarme que señales usas como confirmación de cambio de tendencia??

    Saludos

    • Ismael De La Cruz 18 febrero 2014 a las 12:15 at 12:15 #

      Hola Jorge

      Básicamente la rotura de un soporte o de una resistencia significativo en el timming temporal respectivo. Por ejemplo, si hablamos de medio-largo plazo en gráfico diario o semanal, si hablamos de trading en gráficos de 60 minutos hacia abajo.

      Saludos

      • Jorgeperdomo 18 febrero 2014 a las 14:01 at 14:01 #

        Gracias!!

  2. Eduardo 18 febrero 2014 a las 17:38 at 17:38 #

    Ismael…… buenos comentarios con respecto ala forma de trading yo personelmente es mas importante el factor de largo plazo ……! ya que el trend estu amigo saludos .

    • Ismael De La Cruz 18 febrero 2014 a las 19:09 at 19:09 #

      Hola Eduardo

      Es un tema de gustos, de todas formas es válido tanto para intradía como para swing.

      Saludos

  3. Manuel 18 febrero 2014 a las 23:45 at 23:45 #

    Hola Ismael,

    Sueles poner que abres posición, llegas a objetivo y vendes la mitad de la posición. ¿Puedes explicar la razón? Eso significa entrar fuerte cuando más incertidumbre y vender la mitad cuando se confirma movimiento, en lugar de entrar con poco capital (minimizando riesgo sí salta stop loss) y acumular más a medida que se vencen resistencias.

    Gracias por tu feedback y buen día!

    • Ismael De La Cruz 19 febrero 2014 a las 17:29 at 17:29 #

      Hola Manuel, significa que trabajo la mitad de la posición asegurando un pequeño movimiento y dejo la otra mitad con stop ganador por si el movimiento en mi dirección puede ser interesante y poder aprovecharlo.

      Saludos

  4. Pablo Fernández 10 abril 2014 a las 10:35 at 10:35 #

    Buenos días Ismael;
    en cuanto a las técnicas para incorporarse al mercado, en time-frame de 1 minuto,¿ es valido el cruce de una SMA 200 con niveles Fibo, o no es el time-frame adecuado?. En la practica parece que si, pero puedo estar haciendo algo incorrecto y que me este dando un falso resultado. Gracias. Un saludo

    • Pablo Fernández 10 abril 2014 a las 10:40 at 10:40 #

      Seria aplicando retrocesos de Fibo para en conjunción con la SMA 200 entrar en largo.

      • Pablo Fernández 10 abril 2014 a las 10:42 at 10:42 #

        Y ya termino, estando dentro de tendencia alcista bien bien definida. Gracias nuevamente.

        • Ismael De La Cruz 10 abril 2014 a las 15:05 at 15:05 #

          Esa técnica se basa en que dentro de una tendencia, por ejemplo alcista, aprovechamos los recortes para entrar en Fibo + media móvil exponencial comprando.

          Saludos

      • Ismael De La Cruz 10 abril 2014 a las 15:03 at 15:03 #

        Eso sí, pero funciona de lujo en 5 y en 15 minutos.

        Saludos

    • Ismael De La Cruz 10 abril 2014 a las 15:03 at 15:03 #

      Hola Pablo

      Ojo, no utilizo el cruce de medias móviles con niveles o retrocesos Fibonacci. Lo que hago es que si prácticamente vienen a coincidir en un mismo punto, esa zona queda reforzada para buscar un rebote en contra.

      El time frame de 1 minuto es muy pequeño, prefiero el de 5 minutos.

      Saludos

  5. Pablo Fernández 10 abril 2014 a las 16:48 at 16:48 #

    Gracias por tus aclaraciones. Muchas gracias Ismael

  6. Pablo Fernández 15 abril 2014 a las 16:13 at 16:13 #

    Buenos tardes Ismael,

    Cuando a los traders se les pregunta por que los valores EMA10, 20… SMA 200…suelen responder por que son el estándar. No se, ¿cual es tu opinión?

    Ayer asistí a un webinario de trading armónico, donde sacaban relaciones Fibonnaci por todos lados, parecía, esto en tono un poco de broma, cuando en las películas para psicoanalizarte te pasan unas cuartilla con “dibujos” y tienes que decir lo que ves. Tengo formación en ingeniería electrónica y no tengo problemas con las matemáticas ni en buscar relaciones entre ellas, pero buscar esos patrones, creo que esta bien a posterior pero no creo que muchos trades operen buscando el inicio de un patron mariposa o de un patron cangrejo…etc, ¿o si?. Yo soy más de la teoría y del principio de “la navaja de Ockham”.

    Después de este rollo que te y que os acabo de contar, no te olvides de la pregunta del primer párrafo, y de esta que planteo a continuación.

    Creo que tengo claro que la relación matemática más presente en los mercados, mejor dicho, en el AT de los mercados es Fibonacci, entonces, ¿por que no utilizar en vez EMA10 o EMA20 emplear EMA13, EMA21 o EMA21 EMA34 que son números de la serie Fibonacci.
    Yo estoy testando LAX con estas ultimas y no parece que vaya tan mal, y empleo la SMA233 en vez de SMA200.

    No tengo una explicación razonable más que la de que los resultados que de, si los da, sean mejores. La explicación lógica es Fibonacci, si tengo que parametrizar algo sencillo puede ser una buena referencia.

    ¿Que opinas?¿Es una opción mas? O ¿debería quedarme con los standars?Gracias¡¡

    Un saludo.

    Pablo Fernández Del Río

    • Ismael De La Cruz 15 abril 2014 a las 16:19 at 16:19 #

      Hola Pablo

      Varias consideraciones al respecto:

      – Cuando algo funciona es por una sola razón, porque lo usa mucha gente, o mejor dicho, porque mucho volumen de dinero lo utiliza. Yo utilizo las exponenciales 10,20, 50 y la simple 200 porque son las que mejor resultado me han dado desde hace bastantes años, no por otro motivo.

      – Fibonacci no es magia ni tiene nada especial, funciona muy bien porque las manos fuertes lo usan. Referente a medias con periodos Fibo los resultados a largo plazo no me parecieron tan interesantes.

      Mi consejo es que pruebes, compares y si encuentras algo mejor úsalo 🙂

      Saludos

      • Pablo Fernández 15 abril 2014 a las 16:32 at 16:32 #

        Esto es un poco como las bandas de Bollinger, entonces?. Me explico. Que el precio del mercado rebote entre la banda superior e inferior no es una propiedad intrínseca de las bandas, sino que la mayoría han adoptado ese criterio y “mucho volumen de dinero” lo utilizan de esta manera. Te he entendido bien?

        Gracias¡
        Por cierto me gusta bastante el libro. Para mi esta explicado todo bastante claro cosa que se agradece.

        • Ismael De La Cruz 15 abril 2014 a las 16:36 at 16:36 #

          Sí, básicamente. Por eso funcionan muy bien los soportes y resistencias que son muy claros, porque todo el mundo los ve y todo el mundo mete dinero y termina por actuar bien. Lo mismo sucede con los números redondos.

          Muchas gracias, intenté que se entendiese todo.

          Saludos

  7. Pablo Fernández 21 abril 2014 a las 0:12 at 0:12 #

    Buenas noches/días

    Para identificar correctamente un pullback,
    ¿esta formado por +- 4 velas? y ¿el volumen es menor en el retroceso que en la ruptura previa?

    Un saludo

    • Ismael De La Cruz 21 abril 2014 a las 12:42 at 12:42 #

      En lo referente al pullback, no le echo cuenta al volumen.

      Respecto al número de velas, es una cuestión muy interesante, porque hay que diferenciar 2 aspectos: si es pullback o si el soporte perdido ahora pasa a ser resistencia y viceversa, si la resistencia rota pasa a ser soporte.

      No aplico una regla objetiva al 100%. Mis pautas son las siguientes:

      – Si tras perforar un soporte o una resistencia el precio se va, se escapa, se aleja y luego vuelve, no es pullback.

      – El número de velas es subjetivo, ya que si al romper, por ejemplo una resistencia, se queda parado el precio 5-6 velas, el precio no se ha alejado mucho y regresa, sí sería pullback. En cambio, si rompe la resistencia, tampoco se aleja mucho y regresa en 3-4 velas también sería pullback.

      En definitiva, es una cuestión que me gusta estudiar y analizar en cada caso concreto.

      Saludos

      • Pablo Fernández 21 abril 2014 a las 12:52 at 12:52 #

        Muchas gracias Ismael

Puede comentar el artículo si lo desea