Ismael De La Cruz

Técnicas de scalping basadas en la temporalidad

Técnicas de scalping

Técnicas de scalping

 

Vamos a ver tres técnicas de scalping de Kevin Ho (trader y miembro de la división de derivados de la Bolsa de Singapur) para aplicar en el S&P500. Estas tres técnicas digamos que se basan en el aspecto temporal.

A) Técnica de los 15 minutos

– Se espera a que pasen 15 minutos desde la apertura del mercado y se anotan los máximos y los mínimos que se han producido en dicho periodo de tiempo.

– La orden de compra se colocaría 2 ticks por arriba del máximo, la orden de venta se colocaría 2 ticks por debajo del mínimo.

– El stop loss se coloca a 1 punto entero (4 ticks) de la orden de entrada en el mercado.

– El objetivo de ganancia es 1 punto entero (4 ticks).

– La operación ideal no debería de durar más de 1-2 minutos, ya que en ese caso se incrementa el riesgo, tan solo tener en cuenta este hecho.

* Reverse: si salta el stop loss se entra en dirección opuesta a la que estábamos y se entra doblando la posición.

B) Técnica horaria

– Sobre las 16:00-16:30 hora española (10:00-10:30 EST) en muchas ocasiones el mercado suele girarse.

– Se espera a que pasen 30 minutos desde que abre el mercado. Si tras ese tiempo el precio está cerca del máximo intradiario, se entra vendido, si está cerca de los mínimos se entra comprado.

– La entrada de venta se colocaría 1 tick por debajo del mínimos de la última vela de 15 minutos. La entrada de compra se colocaría 1 tick por arriba del máximo de la última vela de 15 minutos.

– El stop loss se coloca a 1 punto entero (4 ticks) de la entrada. De todas formas, tras las 16:30 hora española (10:30 EST) se han de cancelar todas las posiciones.

– El objetivo de ganancia son 4-6 ticks (1-1,5 punto entero).

C) Técnica horaria II

– A las 21:00 hora española (15:00 EST) cierra el mercado de bonos norteamericanos y es en ese momento cuando hay oportunidades de hacer algo.

– Se coloca una orden de compra por encima del máximo de los últimos 15 minutos si el movimiento del precio ha sido bajista durante la media hora anterior a las 21:00 hora española (15:00 EST). Si la tendencia fue alcista se coloca una orden de venta por debajo del mínimo de los últimos 15 minutos.

– El stop loss se coloca a 1 punto entero (4 ticks) de la entrada. De todas formas, tras las 21:30 hora española (15:30 EST) se han de cancelar todas las posiciones.

– El objetivo de ganancia son 4-6 ticks (1-1,5 punto entero).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

14 Respuestas to “Técnicas de scalping basadas en la temporalidad”

  1. Ismael 20 enero 2014 a las 10:06 at 10:06 #

    Me sorprende que traders profesionales como Ho utilicen la martingala como estrategia de gestión económica. ¿A usted no le sorprende? ¿No lee uno siempre que doblar la posición en cada pérdida no es de profesionales del trading sino de gamblers?

    • Ismael De La Cruz 20 enero 2014 a las 10:50 at 10:50 #

      Bueno, depende.

      La martingala o promediar en contra es una técnica muy peligrosa y típica de no profesionales que tiende, generalmente, a llevar a la ruina al inversor.

      Pero como todo en la vida, si se hace bien, en un solo supuesto, la cosa cambia.

      Por ejemplo, en mi caso, en mi operativa, si el precio está cayendo y se acerca a dos niveles donde considero que puede detenerse y rebotar al alza (por ejemplo dos soportes que están cerquita una del otro, o bien un soporte y un nivel fibonacci que están cerca entre sí), me gusta entrar entrar en ambos niveles.

      La diferencia entre la martingala y esto que hago yo es la siguiente: con la martingala, si el precio se nos va en contra de nuestra entrada, se vuelve a entrar pero doblando la posición. En cambio yo no hago eso, yo entro en los dos niveles pero no solo no doblo la posición sino que en cada uno de esos dos niveles entro con la mitad de mi apalancamiento habitual, con lo que realmente estoy dentro en dos zonas (he realizado dos entradas) pero con el mismo apalancamiento que siempre, no arriesgo más de lo habitual.

      Esta diferencia es clave, en mi opinión es fundamental. Estoy totalmente en contra de una martingala doblando posición en contra.

      Saludos

  2. Ismael 20 enero 2014 a las 10:53 at 10:53 #

    Gracias Ismael por su respuesta. Me queda claro que usted no utiliza martingala (de todas formas si la utilizara, yo no soy quien para juzgarle). Pero mi pregunta iba más encaminada hacia Ho. Lo que usted comenta en su artículo confirma que ciertos profesionales como Ho sí utilizan esa estrategia y eso es lo que me llama la atención.

    • Ismael De La Cruz 20 enero 2014 a las 11:00 at 11:00 #

      Sorprendería mucho lo que se utiliza a nivel profesional.

      Unos utilizan cosas muy sencillas y simples, pero bien optimizadas, como ha de ser (yo me incluyo en este grupo).

      Otros utilizan técnicas muy complejas, subjetivas, arriesgadas.

      Al final, como en la vida misma, hay de todo.

      Saludos

  3. Pedro 20 enero 2014 a las 13:19 at 13:19 #

    Hola Ismael. Buenos días. ¿Son efectivas dichas técnicas de scalping para operarlas? ¿Usted las utiliza a día de hoy? Gracias y un saludo.

    • Ismael De La Cruz 20 enero 2014 a las 13:27 at 13:27 #

      Hola Pedro.

      Yo las conocía de hace bastante tiempo, aunque bien es cierto que yo utilizo mis técnicas y estrategias. No obstante, todo lo que sea mejorar es importante y no se puede nunca rechazar o ignorar cosas que sean interesantes, aunque para ello sea necesario previamente comprobarlo, proceso que lleva un tiempo considerable de observación, en el cual estoy inmerso y no puedo responder aún firmemente.

      Saludos

  4. Javier 20 enero 2014 a las 21:17 at 21:17 #

    Hola Ismael, ¿son aplicables estas técnicas a las divisas?
    Sí es afirmativo cuantos pipos se tendrían en cuenta y en que par lo recomendarías.

    Gracias y saudos

    • Ismael De La Cruz 21 enero 2014 a las 8:21 at 8:21 #

      Hola Javier

      Realmente fueron concebidas para el S&P500, de manera que en teoría no.

      Saludos

  5. Estrella 9 febrero 2014 a las 1:21 at 1:21 #

    Hola Ismael ,

    Gracias por tu explicación una vez más. Por lo que he visto no todos los brokers permiten hacer scalping , yo usé durante algún tiempo una cuenta Demo de Plus500 y les pedí que me explicaran , que era para ellos hacer scalping ( me refiero si consistía en mantener la posición abierta por 5 minutos , 10 o los que fueran , o si consistía en obtener muchas ganancias pero pequeñas ) y la respuesta fue que si era o no scalping lo decidían sus brokers , en el departamento correspondiente , después de revisar las operaciones realizadas por el trader y si consideraban que habías hecho scalping perdías las ganancias obtenidas . Conclusión , me quedé igual , lo que hice es no operar con una cuenta real por las dudas.

    En la actualidad utilizo una técnica similar a la primera que has descripto, pero de las otras no tenía idea. Más cosas a tomar en cuenta como técnicas para operar.

    Gracias. Saludos

  6. Arturo 6 septiembre 2014 a las 18:26 at 18:26 #

    Hola Ismael!! Compré tu libro y realmente me está yendo bien con tus consejos. Enhorabuena. Estas técnicas no vienen desarrolladas en el mismo. Estoy interesado en la técnica de los 15 minutos que explicas pero sería para operar en el Ibex ya que es la franja horaria que mejor se adapta a mi trabajo. Mi duda es donde pondrías la orden de compra y los stops para el Ibex, así como el objetivo de ganancia (a cuantos tics me refiero para el Ibex). Has operado tu con esta técnica alguna vez y es efectivo? Gracias por tus consejos.

    • Ismael De La Cruz 7 septiembre 2014 a las 15:45 at 15:45 #

      Hola Arturo

      No la he utilizado, yo trabajo solo con mis estrategias. La publiqué porque tiene bastante aceptación y los scalpers suelen estar muy contentos con ella, pero no te puedo dar mi opinión personal ni consejos sobre ella.

      Saludos

  7. Manolo 20 diciembre 2014 a las 11:32 at 11:32 #

    Hola Ismael, tengo bastantes dudas sobre la técnica de 15 min., en un artículo anterior, creo que en 2010, comentaste que los que la utilizaban hablaban de una fiabilidad del 75%, creo que es bastante menor, y que para que de verdad fuera rentable necesitaría de algún filtro. Podrías aconsejarme alguno?. Tú personalmente que técnica de scalping crees que es la mas fiable y la que mas utilizas?. Muchas gracias por tus valiosas aportaciones. Estoy a la espera de recibir el libro de la editorial que a la vista del stock disponible ha sido un exitazo. Enhorabuena.

    • Ismael De La Cruz 20 diciembre 2014 a las 12:42 at 12:42 #

      Hola Manolo

      Mis preferida son los soportes, resistencias, Fibonaccis y medias móviles fuertes, en gráficos pequeños, así como las roturas de soportes y resistencias con pullback.

      La de 15 minutos no es mía, es muy usada en USA, con lo que poco más puedo aportar sobre ella.

      Espero que te guste el libro 🙂

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea