Ismael De La Cruz

Techo deuda en USA. Si el 30 septiembre no hay acuerdo, desde 1 de octubre suspensión de pagos

Fechas críticas para Estados Unidos

Fechas críticas para Estados Unidos

 

Mes de octubre, momento clave, fecha en la que tienen que resolver el tema del techo de deuda. Los republicanos no están por la labor de incrementar los 16,700 billones de dólares que es el techo de la deuda del país, salvo que Obama acceda a fuertes recortes presupuestarios. Urge un acuerdo, ya que en caso contrario el Gobierno norteamericano podría incurrir en el impago de la deuda del mes siguiente y entrar en suspensión de pagos.

No obstante, como ya les comenté meses atrás con el anterior episodio del fiscal cliff (abismo fiscal), todo es una pantomima, los políticos norteamericanos no van a hundir su país por no haber sido capaces de ponerse de acuerdo y llegar a buen puerto en un tema tan trascendente como el que les ocupa en estos momentos. Se llegará a un acuerdo en el último momento y cada bando político se arropará el éxito y el mérito de la resolución del conflicto.

¿De qué trata todo esto? Si el 30 de septiembre (lunes) no han llegado a un acuerdo demócratas y republicanos en lo referente a la Ley Presupuestaria y se apruebe lo que denominan continuing resolution, mal asunto. La finalidad de este continuing resolution es ampliar el gasto del Gobierno hasta el 15 de diciembre, en caso contrario, desde el 1 de octubre no se pagarían las cosas que no fuesen estrictamente importantes.

A Obama le exigen retirar del presupuesto aquellos fondos que van destinados a la Ley de Protección al paciente, que allí se conoce como obamacare, es decir, ampliar la sanidad gratuita a las personas adultas.

La cuestión es que si no se produce este acuerdo político, la deuda del país llegaría a su techo máximo a mediados de octubre, el día 17 concretamente y esto significaría que el Gobierno sólo tendría 50.000 millones de dólares para afrontar sus deudas, pagos y obligaciones, con lo que el país entraría en quiebra, produciéndose suspensión de pagos.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , ,

6 Respuestas to “Techo deuda en USA. Si el 30 septiembre no hay acuerdo, desde 1 de octubre suspensión de pagos”

  1. jose 28 septiembre 2013 a las 14:30 at 14:30 #

    Estoy de acuerdo con la pantomima, pero a si es como mueven los mercados , al igual de la QE, que si la quitan que si no la quitan , manera de marear al mercado y especular con estas noticias

    • Ismael De La Cruz 28 septiembre 2013 a las 15:07 at 15:07 #

      Las manos fuertes lo mueven a su antojo y se manejan en estos escenarios a sus anchas.

      El resto, a tener cuidado y precaución, como siempre.

      Saludos

      • jose 28 septiembre 2013 a las 18:35 at 18:35 #

        A veces pienso, si seria mejor estar fuera del mercado cuando se esperan grandes noticias y operar sobre los 3 o 4 indicadores que tenemos ya que nos tiramos una mañana esperando a las 2:30 para una gran noticia y despues de salir un buen dato, compras y se da la vuelta quedandote una cara de tonto que no veas…..

        saludos

        • Ismael De La Cruz 28 septiembre 2013 a las 19:14 at 19:14 #

          Yo opero durante la jornada y cuando vienen datos interesantes también, pero con 2 peculiaridades:

          – Menos apalancado de lo habitual, así compenso el riesgo extra.

          – No voy a objetivos amplios, así evito que tras una gran vela al salir un dato se gire el mercado, yo aprovecho ese movimiento y me voy antes de un presunto giro.

          De todas formas, en las divisas suele haber menos engaños que en los índices y cuando cogen una dirección suele ser la buena.

          Saludos

  2. Nacho 29 septiembre 2013 a las 17:51 at 17:51 #

    Hola Ismael.
    Y que puede ocurrir el ibex 35 en el hipotético caso de no llegar a un acuerdo y producirse la suspensión de pagos?

    • Ismael De La Cruz 30 septiembre 2013 a las 10:31 at 10:31 #

      Hola Nacho.

      Pues sufriría fuertes bajadas en el corto plazo.

      En swing (no intradía), en el corto plazo, sigue con fuerza alcista mientras se mantenga por encima de los 8.830 puntos, teniendo el primer soporte en la zona de los 8.277 puntos. La primera resistencia se encuentra ubicada en los 9223 puntos.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea