Ismael De La Cruz

El problema del techo de deuda en USA

 

TECHO DEUDA USA

Estados Unidos se enfrenta a una semana importante en su calendario. Durante la semana votará para elevar el techo de la deuda durante tres meses. La finalidad es evitar que el Tesoro se quede sin recursos para afrontar el pago de sus obligaciones a finales de febrero.

Por tanto, se trata de que el Congreso otorgue tiempo al Senado de cara a poder aprobar un presupuesto que pueda disminuir el déficit presupuestario.

Lo que el Tesoro necesita es que el Congreso permita elevar el techo de la deuda antes de finales de febrero y principios de marzo.

La importancia de este tema radica en que si no se incrementa el límite de deuda de 16,4 billones de dólares, peligraría la calificación crediticia del país La agencia de calificación crediticia Fitch comentó que un retraso en el acuerdo para resolver el techo de deuda del país conllevaría una rebaja del rating. El Tesoro de USA está desde diciembre utilizando fondos para poder tener un balón de oxígeno de cara a poder elevar el límite de endeudamiento que permite la ley.

El Gobierno tenía pensado alcanzar el límite el 31 de diciembre, pero el Tesoro aplicó medidas de emergencia para permitir que el Gobierno pudiera seguir emitiendo deuda en el corto plazo.  El problema radica en que el Tesoro se quedará sin margen pronto, seguramente entre el 15 de febrero y el 1 de marzo.

De momento, el mercado descuenta que se solventará el problema, no serán fáciles las negociaciones, pero hay en juego demasiadas cosas como para que los políticos anden escatimando esfuerzos.

Foto cortesía ShutterStock

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea