Ismael De La Cruz

Tasa Tobin, primeras valoraciones

TASA TOBIN

En economía, al igual que en el resto de ámbitos de la vida, la experiencia es un grado y aprender de los errores una virtud.

Pero también lo es ver, observar y analizar lo que hacen otros para extraer conclusiones positivas o negativas y poder así beneficiarnos al respecto.

Pues bien, el tema de la Tasa Tobin no iba a ser una excepción.

Mucho se ha escrito acerca de la Tasa Tobin, que si es beneficiosa para luchar contra la especulación, que si es perjudicial porque dañaría el volumen de negociación de los mercados, etc, etc. Pero una cosa sí está clara, tenemos un antecedente, concretamente el de Suecia en el año 1983.

Realmente, decepcionó. El volumen de negociación bajó drásticamente y la mayoría de los inversores comenzaron a operar en otros mercados. Bien es cierto que Suecia aplicó una tasa del 0,5%, pero independientemente del gravamen aplicable, la filosofía que encierra la Tasa Tobin no encaja con la actual coyuntura económica.

Tengan en cuenta que podría producirse una deslocalización hacia otros países que no tengan dicha Tasa Tobin, afectaría al crecimiento económico y a la financiación de la economía.

Pero a Francia esto le dio igual y cuando se pretende ir contracorriente pasa lo que pasa. Llevan 3 meses con la Tasa Tobin. Francia está cobrando un impuesto del 0,2% a las operaciones sobre empresas francesas con una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros. El impacto recae sobre los brokers y éstos elevan las comisiones que cobran a sus clientes.

Pues bien, las operaciones sobre acciones franceses hna caído un 18% en los tres meses posteriores a la entrada en vigor de la Tasa Tobin. 

Aplicar esta Tasa de manera unilateral es un suicidio. ¿Por qué piensan que Estados Unidos e Inglaterra siempre se han opuesto frontalmente a dicho mecanismo recaudatorio?

¿Cree que puede ser para España, en el caso de que finalmente la impongan, la puntilla que termine de hundir al sector?

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea