Ismael De La Cruz

¿Tambores de un QE en Europa? La renta variable y las divisas reaccionan

Los tambores de un QE

Los tambores de un QE

 

Al margen del conflicto Rusia-Crimea, el otro punto que preocupa a los inversores es el tema de la economía de China. Veamos por qué es tan importante esta cuestión y tiene tanta repercusión en el devenir de los mercados financieros.

Ayer el índice preliminar de gerentes de compras del mes de marzo tuvo una lectura de 48,1, siendo la más baja en ocho meses y acumula ya un trimestre por debajo de la barrera de 50 (por debajo es contracción, por encima es aceleración). La economía del gigante asiático se está desacelerando y ello tiene importantes repercusiones a nivel mundial, ya que como muy bien dice The Wall Street Journal, China compra materias primas a Latinoamérica y bienes de capital a Europa y Estados Unidos. Es más, según datos de JPMorgan, una caída de un punto porcentual en el crecimiento de China implica una reducción de 0,35 punto porcentual en el PIB del resto del mundo.

Este fue uno de los principales motivos o causas de la caída de la renta variable europea y norteamericana ayer. ¿Por qué suben hoy los mercados? Básicamente por dos motivos:

– Surgieron rumores acerca de que las autoridades chinas podrían aplicar nuevos estímulos a su economía.

– Desde el BCE siguen jugueteando con la posibilidad de aplicar un programa QE (positivo para las Bolsas y negativo para el euro). Además, el presidente del Bundesbank alemán también ha reiterado esta posibilidad. Los mercados han visto una cierta complicidad y un posible acercamiento de tal posibilidad.

Así pues, las reacciones lógicas no se han hecho esperar:

* Renta variable: como ya les he comentado, un QE beneficia a la renta variable. Con este programa se pretende generar dinero y ponerlo en circulación. El objetivo es crear liquidez para facilitar el crédito a familias y empresas. Con la compra masiva de bonos públicos y de empresas, los bancos aumentan sus reservas de liquidez, con lo que estarían en disposición de conceder créditos a tipos reducidos, a familias y empresas. Además, el QE se suele utilizar también para luchar contra la deflación en economías con tipos de interés muy cercanos al 0%.

Les comenté ayer que pese a las caídas que se estaban produciendo en Europa y en USA, el escenario no había variado. El futuro Eurostoxx sigue por encima de los 2914 puntos y el futuro S&P500 por encima de los 1736 puntos (para el corto plazo los 1832 puntos). Así pues, la tendencia principal se mantiene alcista con recortes en el corto plazo. Pues bien, se mantiene vigente todo lo indicado ayer.

* Euro: la divisa comunitaria cae con fuerza tras un posible acercamiento de un programa de compra de activos (QE). Eur/Usd se acerca al nivel de 1,3766, primera referencia a vigilar en el corto plazo, aunque el primer soporte de interés se encuentra en 1,34856. Eur/Gbp mantiene la tendencia principal bajista y en el corto plazo el actual repunte se mantendrá vigente mientras no pierda la zona de 0,8175. Eur/Aud en momento clave para corto plazo, ya que si empezase a perder la zona de 1,5080 la debilidad podría aparecer y con ello el riesgo de recortes.

Foto cortesía de Free Photo Bank

2 Respuestas to “¿Tambores de un QE en Europa? La renta variable y las divisas reaccionan”

  1. Milagros 25 marzo 2014 a las 17:32 at 17:32 #

    Como siempre acertadísimo el comentario y por delante de los demás.
    Solo confirmar si todavía es buen momento de comprar deuda portuguesa y española con la previsión de sacar plus valia en el precio y cobrar el cupón, que plazo?
    Muchas gracias.

    • Ismael De La Cruz 26 marzo 2014 a las 11:47 at 11:47 #

      Muchas gracias Milagros

      Deuda española sigue siendo interesante, aunque a medida que la cosa vaya mejorando ofrecerán menos rentabilidad, pero como activo “seguro” aún es válido. El plazo depende de tu perfil de riesgo.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea