Ismael De La Cruz

Starbucks y su revalorización mágica, el café le seguirá ayudando a subir

Starbucks sube como la espuma

Starbucks sube como la espuma

Starbucks es uno de los casos empresariales más significativos de los últimos 40 años. El éxito de su negocio radica en que involucra en el proyecto a los clientes, empleados y gestores, convirtiendo a la compañía en uno de los negocios más rentables.

En el 2011 escribí un artículo en el blog hablando sobre esto y en ese momento cotizaba a 40$ y sus acciones subían nada más y nada menos que un 6.120% desde el año 1992. Pues ahora este año ha subido a 82,50$, así que hagan cálculos de la revalorización, marea ¿verdad?

Y lo mejor es que aún podría tener recorrido al alza. Tengan en cuenta que la epidemia que comenzó en el año 2011 afectando al café en el continente americano sigue vigente aún y a eso súmenle la sequía que está afectando a la producción de Brasil, que es el primer productor a nivel mundial con el 45% del total.

Realmente lo que se produce es una sinergia, ya que es precisamente la falta de lluvias la que favorece que la epidemia siga campando a sus anchas y todo lo que afecte a la producción de Brasil significa subida en el precio de cotización del café.

Y es aquí donde entran en juego las compañías que venden esta materia prima al por menor, empresas que se han visto muy favorecidas por el encarecimiento del café y sus acciones explotaron al alza, entre ellas Starbucks.

Miren, Starbucks es evidente que se mantiene alcista, nadie en su sano juicio puede poner eso en duda. ¿Pero no es cierto que da vértigo o mal de alturas? Bueno, depende, si una tendencia principal es claramente alcista y las referencias macroeconómicas del sector siguen siendo favorables, no tiene por qué.

Dos apuntes a tener en cuenta si invierten en acciones de Starbucks:

– En el corto plazo sin debilidad mientras siga por encima de los 68,70$, ya que perdiendo esta referencia la debilidad podría traer recortes.

– Rompiendo por arriba los 82,40$ comenzaría a marcar nuevos máximos históricos y el impulso al alza continuaría su camino.

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7 Respuestas to “Starbucks y su revalorización mágica, el café le seguirá ayudando a subir”

  1. Jordi González 15 julio 2014 a las 12:12 at 12:12 #

    Gracias Ismael por el artículo.
    No entiendo el razonamiento qué haces, al dar a entender que existe correlación directa entre el encarecimiento del café, la materia prima de starbucks, y su cuenta de resultados (aumento de la cotización). Por el mismo razonamiento, si la FED o el BCE aumentan los tipos de interés del dinero, ¿aumentarán también la cotización de las acciones y derivados de la banca? ¿Me lo puedes explicar?

    Muchas gracias de nuevo.

    • Ismael De La Cruz 15 julio 2014 a las 12:18 at 12:18 #

      Hola Jordi

      Lo que quiero decir es que debido a causas como la epidemia o condiciones meteorológicas el precio de café sube porque la oferta se reduce y eso encarece el precio del producto. Las empresas que se dedican a vender café al por menor suben en Bolsa. Es una máxima.

      Saludos

  2. Jordi González 15 julio 2014 a las 12:43 at 12:43 #

    Perdona de nuevo mi insistencia.
    Seguro que es lo que dices, y la máxima suele cumplirse en este sector.
    Pero en otros sectores de máxima competencia, el encarecimiento de la materia prima, o de algún “input” en su proceso productivo, supone la inmediata reducción de sus márgenes de beneficio (sectores maduros con mucha competencia, dónde es difícil trasladar el coste al precio de modo inmediato). Pensemos por ejemplo en el sector de la banca, como ya he comentado, o con mayor relación causa-efecto el sector de las aerolíneas con el aumento del precio del combustible.
    Valoraría tu opinión a mi comentario.
    Gracias de nuevo.
    Saludos.

    • Ismael De La Cruz 15 julio 2014 a las 12:46 at 12:46 #

      Sucede igual en todos los sectores:

      – Si el petróleo sube las compañías petrolíferas suben en Bolsa.

      – Si el oro sube las compañías mineras suben en Bolsa.

      – Si la naranja sube las empresas productoras suben en Bolsa.

      Saludos

  3. Jordi González 15 julio 2014 a las 13:20 at 13:20 #

    Gracias por tu rápida respuesta.

    Si me permites discrepar contigo, al menos desde la pura lógica económica que no la de los mercados, de los cuales a buen seguro eres un experto.

    Si es cierto que las compañías que producen el bien o el activo, ya sea por qué lo extraen, o lo recolectan tras la siembra , o bien lo obtienen tras una semi-transformación (pertenecientes la mayoría de ellas al sector primario) ven aumentar la cotización de sus acciones. Pues al menos en el corto plazo, la carencia de oferta, hace que parte de la demanda agregada esté dispuesta a pagar más por dicho bien. Tenemos el ejemplo que mencionas de las petroleras, las mineras o compañías del sector agrícola, pues éstas producen la materia prima en sentido estricto, y el estallido de conflictos en zonas geo-estratégicas de extracción de minerales, o causas meteorológicas adversas disparan la especulación y por tanto presionan al alza el precio del bien, ergo de las acciones de las compañías que lo producen. Al menos esa suele ser la lógica económica, si bien los mercados son soberanos, y el precio de las acciones evoluciona a veces de modo caprichoso. Brujas las hay en todas partes, algunas con escoba y otras de cuello blanco.

    Sin embargo para el caso de starbucks que mencionas en tu artículo, al ser una empresa del sector terciario (servicios) que no produce el bien; sino que debe abastacerse de él pues sobre el mismo gira su modelo de negocio, sus acciones no tienden a subir por el aumento de la materia prima, sino más bien todo lo contrario.
    Bajo mi punto vista, para empresas del sector terciario (y del secundario), como el caso de las aerolíneas o de Starbucks , que no producen ni combustible, ni café respectivamente, sino que deben proveerse de éstos, verán mermadas en más o menos magnitud sus cuentas de resultados, a menos que la demanda esté dispuesta a aceptar incrementos de precios en los pasajes de avión, o en el precio de un café….
    Seguro que para el caso de Starbucks, al estar muy diferenciada de su competencia puede incluso trasladar dicho coste a un “capuccino”, pero lo veo más difícil para el caso de las aerolíneas dónde existe menos diferenciación al menos en el low-cost.
    Creo pues que si Starbucks sigue en tendencia alcista es por su buen hacer al ofrecer al cliente “algo más” que un buen café, pese al aumento del coste del café, y no gracias a dicho aumento como pareces argumentar en tu artículo.
    Gracias por debatir.
    Atentamente;

    • Ismael De La Cruz 15 julio 2014 a las 15:24 at 15:24 #

      Gracias a tí por debatir, siempre un placer poder hacerlo.

      En líneas generales es como bien dices, pero Starbucks siempre ha dado muy buenos arreones coincidiendo con el auge en el precio del café aunque la buena marcha de la compañía en Bolsa obedezca a otra serie de cuestiones (tales como el esfuerzo por incrementar el valor y la marca, la innovación y el avance en la conexión con los clientes).

      Saludos

  4. Jordi González 16 julio 2014 a las 15:36 at 15:36 #

    Buenas tardes Ismael;

    Gracias.
    Si, y puestos a buscar posibles motivos por las que aumenta su cotización coincidiendo con el aumento del coste de su materia prima, puede que en el pasado su Departamento de Compras se cubriera ante posibles subidas de su materia prima, buscando coberturas en los mercados (compra de opciones call por ejemplo) caso de que se produjeran las contingencias que comentabas (sequías y plagas). Así ellos han podido mantener sus costes de aprovisionamiento, desmarcándose todavía más de la competencia en cuánto a su política de costes, convirtiendo una amenaza en una ventaja/fortaleza competitiva.
    Saludos.

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