Ismael De La Cruz

Spain is different: las cajitas de Finlandia, emancipación y propietarios

Spain is different

Spain is different

 

Spain is different  (España es diferente). Puede parecer un tópico pero no lo es, ni para lo bueno ni para lo malo. En este artículo me voy a centrar en tres aspectos que considero fundamentales abordar por su importancia e incidencia.

– Las cajitas de Finlandia: en Finlandia, cuando nace un hijo, el Estado regala a los padres de la criatura una cajita de colores. En el interior, se tiene todo un pack de ayudas muy valioso. Ropita para varios meses, mantas, todo lo necesario para el aseo (dodotis, toallitas húmedas, esponja, colonia, jabón) y para comer (biberones, chupetes, leche).

Además, dicha cajita se puede expandir y se convierte en una cuna.

Es una idea original, bonita y muy útil que agradecen mucho los padres y que por supuesto supone una ayuda enorme.

– La emancipación cortesía del Estado: hay otros países nórdicos, no recuerdo ahora mismo cuáles, que cuando el hijo cumple los 18 años, el Estado le da un dinero para que abandone el domicilio familiar y se emancipe (no como en España que a este ritmo los hijos se quedarán hasta los 40 años).

Ese préstamos ha de devolverlo el chico cuando pueda, pero sin intereses. Es un método que logra que los chicos se espabilen desde la mayoría de edad y aprendan a buscarse la vida y no depender de papá y mamá.

– La manía de ser propietarios: España es el país de Europa con mayor porcentaje de propietarios de viviendas. La mentalidad es que si no eres dueño de una vivienda no eres nadie. Curiosamente en el resto de Europa la mentalidad es el alquiler, por todas las enormes ventajas que supone, desde el punto de vista financiero, económico, personal.

Este tema del alquiler vs compraventa merece un artículo por separado, en el que me gustaría exponerle las ventajas del arrendamiento frente a la propiedad y debatir, ya que seguro que habrá ideas y opiniones muy interesantes.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: ,

2 Respuestas to “Spain is different: las cajitas de Finlandia, emancipación y propietarios”

  1. Luis Arrillaga 8 junio 2013 a las 9:42 at 9:42 #

    hola Ismael; Como bien dices seria muy interesante un articulo de alquier vs compra de vivienda.Asi que animo que seguro que habra debate.
    Un abrazo
    Luis

    • Ismael De La Cruz 10 junio 2013 a las 8:20 at 8:20 #

      Hola Luis.

      Así es, a ver si tengo tiempo más adelante y lo hacemos.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea