Ismael De La Cruz

S&P500 alcista y apoyándose en Fibonacci

Análisis del futuro S&P500

Análisis del futuro S&P500

 

Los mercados norteamericanos continúan con su senda alcista, marcando máximos históricos no hace mucho y manteniéndose con fuerza. Veamos algunas cuestiones de la economía del país y el escenario de su mercado más emblemático, el S&P500.

La economía presenta una de cal y otra de arena. En la parte positiva, tenemos que el Producto Interno Bruto norteamericano creció a una tasa anualizada de 2,4% el pasado ejercicio, lo que supone algo más que la media de los últimos años, aunque si lo ponemos en contexto, el crecimiento en el último trimestre fue del 2,6%, bastante por debajo del 5% de los meses anteriores.  La creación de empleo no agrícola fue mayor de lo esperado (257.000), con lo que ya son 12 meses creando más de 200.000 puestos de trabajo, hecho inédito desde el año 1994. La tasa de desempleo subió del 5,6% al 5,7% por el incremento del número de personas buscando empleo, es decir, la fuerza laboral aumentó. El PMI servicios sube un poco, la confianza del consumidor también marca una buena lectura, la mejor desde el verano del 2007. Se confirman los repuntes de las ventas de viviendas, así como de los permisos de construcción. Y lo más importante, que el consumo se incrementó al acabar el ejercicio alcanzando niveles no vistos en nueve años, básicamente por la mejora del empleo y el fuerte descenso en los precios del combustible.

En la parte negativa, tenemos que la productividad agrícola cayó un 1,8% cuando se esperaba que creciera un 0,5%, lo que representa la caída más pronunciada desde el año 1.998 y el PMI manufacturero que cayó de 54,5 a 53,5.

Aunque es una cuestión que tiene más incidencia y repercusión en el ámbito de las divisas, decir que el debate acerca de cuándo la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzará a subir los tipos de interés (anclados en el 0-0,25% desde el 2008) sigue vigente. Lo que está claro es que, en cualquier caso, no sería antes del segundo semestre (el verano o en la recta final del año). Un detalle interesante es que el FOMC, en su última reunión, decidió dejar de utilizar la frase de mantener los tipos bajos durante un tiempo considerable, dando a entender que nos vamos acercando a la fecha. Así pues, pronto se pondrá punto y final a un periodo donde ha predominado el dinero barato.

En el último análisis realizado del futuro S&P500 el pasado 16 de enero, les comenté que mantiene vigente la tendencia alcista pese a los recortes últimos, que realmente son descensos en el corto plazo enmarcados en un contexto principal alcista y que para el corto plazo mientras siga por encima de los 1966 puntos no habría ninguna debilidad, siendo además el primer soporte en el camino.

Pues bien, observen que el mínimo se produjo precisamente ese mismo día (1970,25) y posteriormente el 2 de febrero (1973,75), de manera que la zona niveladora de los 1966 puntos siguió vigente, respetándose y por tanto, sin debilidad, continuando la fuerza alcista.

Futuro S&P500

Futuro S&P500

Si miran el gráfico, pueden ver cómo trazando niveles o retrocesos Fibonacci (desde el último mínimo relevantes al último máximo relevante), los recortes siempre se han frenado justo en el primer Fibonacci, nada más y nada menos que seis días que fue tocado y puesto a prueba este nivel, las seis ocasiones con éxito, rebotando al alza de manera fructífera.

El escenario no ha variado en absoluto, tendencia principal alcista y en el corto plazo sin la menor debilidad mientras siga el precio por encima de los 1.966 puntos.

En la parte privada del blog se van analizando y actualizando cada día los mercados, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , ,

8 Respuestas to “S&P500 alcista y apoyándose en Fibonacci”

  1. Iván Leal 10 febrero 2015 a las 10:55 at 10:55 #

    Hola Ismael .

    En el análisis técnico del sp500 veo que esta en grafico diario.

    Si queremos aprovechar estos soportes y fibos en grafico de 15 minutos que también los marca el gráfico como tal para colocar el stop más cercano, me gustaría saber si es recomendable esta técnica.

    Saludos.

    • Ismael De La Cruz 10 febrero 2015 a las 11:00 at 11:00 #

      Hola Iván

      Está en gráfico diario porque no es un análisis para intradía. Si es para intradía habría que irse a gráficos más pequeños (dependiendo de nuestro timming serían 5, 15, 30, 60 minutos) y el proceso es el mismo, pero en un gráfico más pequeño.

      Los soportes y resistencias en diario casi nunca coincidirán con los soportes y resistencias de gráficos pequeños. En cambio, los fibos sí coincidirán, pero teniendo en cuenta que en gráficos pequeños habrá muchos otros fibos antes.

      Saludos

  2. Iván Leal 10 febrero 2015 a las 11:15 at 11:15 #

    Si pero si entramos en gráfico para intradía con stop más cercano y dejamos correr el precio sin un objetivo, es conveniente hacerlo.

    • Ismael De La Cruz 10 febrero 2015 a las 11:19 at 11:19 #

      Sea intradía o sea swing o sea medio plazo, stop loss y dejar correr los beneficios y luego ir cambiando el stop loss a stop win (stop ganador).

      Regla de oro: el cálculo del stop loss y del objetivo ha de hacerse siempre sobre el gráfico que se ha utilizado para entrar. Si se entra porque por ejemplo en un gráfico de 15 minutos el precio llega a un soporte, el cálculo del stop y del objetivo ha de hacerse sobre el gráfico de 15 minutos.

  3. Iván Leal 10 febrero 2015 a las 11:51 at 11:51 #

    Entendido Ismael.

    Entonces el stop loss para trading intradia del eur/usd cuantos pipos son?

    son los mismos pipos en intradía de 5,15,30,60 minutos?

    Muchas gracias.

    • Ismael De La Cruz 10 febrero 2015 a las 15:52 at 15:52 #

      Depende, ya que es por técnico y habrá que calcularlo siempre por técnico caso por caso, pero nunca menor de 12-15 pipos (entendiendo que de 1,3015 a 1,3020 son 5 pipos).

      Por supuesto, al tratarse por técnico, varía según la temporalidad del gráfico y serán diferentes, puesto que se calcula en cada gráfico de manera independiente.

      Saludos

  4. Carlos 17 febrero 2015 a las 13:52 at 13:52 #

    Hola Ismael. Quisiera consultarte sobre cómo ves el riesgo de inverir en renta variable para 2015 y cuál sería, para ti, el mercado y sectores que presentarían mayores oportunidades para lograr rentabilidades.

    Un fuerte abrazo y felicidades por tus artículos, todos muy interesantes.

    • Ismael De La Cruz 17 febrero 2015 a las 15:16 at 15:16 #

      Hola Carlos

      En el artículo que escribí en EXPANSIÓN el 2 de enero comenté que “la Bolsa sigue siendo el activo preferido para el 2015 (la deuda no presenta mucho atractivo) y a modo de ejemplo decir que el objetivo para el 2015 del futuro Dax se sitúa en los 11.000-11.300 puntos”(ese día estaba en 9797 puntos).

      Alcista e interesante Dax, Eurostoxx y Ibex 35.

      En divisas en mi blog escribí sobre ello:

      * Mercados bajistas: Eur/Usd Aud/Usd Eur/Gbp Gbp/Usd

      * Mercados alcistas: Usd/Jpy Gbp/Jpy Eur/Chf(éste cambió tras la sorpresa anunciada por la entidad helvética).

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea