Ismael De La Cruz

Situación de las Bolsas europeas y del euro frente al dólar

Artículo Diario Expansión

Artículo Diario Expansión

 

En el artículo que he escrito hoy en EXPANSIÓN les comento la situación económica de la eurozona y unas ideas interesantes que todo inversor debería de tener presente en una serie de mercados europeos, entre otros Eurostoxx, Dax y Euro/Dólar.

Para leer el artículo pueden pinchar aquí

9 Respuestas to “Situación de las Bolsas europeas y del euro frente al dólar”

  1. Abdso 26 septiembre 2014 a las 11:47 at 11:47 #

    Buenos días Ismael,

    Estos días tengo bastantes dudas sobre la dirección que tomarán las bolsas. Algunos comentan de la creación de un doble techo, en el Ibex 35, entorno a los 11250, lo que daría lugar a una brusca caída próximamente.

    En general parece que las bolsas europeas no se deciden de a donde ir. Aparecen malas noticias, pero parece como que los inversores no quieren darles la importancia que se merecen, y por ende, las caídas son moderadas (el Ibex baja a 10700, pero no más).

    ¿Usted cree que el Eurostoxx volverá a su soporte de 2985 en los próximos días? ¿O más bien tirará como una locomotora de aquí a final de año, para llegar a esa revalorización del 5-10% que vaticinan los analistas?

    Gracias por sus aportaciones, tiene un blog fantástico.

    • Ismael De La Cruz 26 septiembre 2014 a las 12:04 at 12:04 #

      Buenos días

      Muchas gracias por sus palabras

      El tema es sencillo: las Bolsas desde hace 3-4 años no se mueven según el estado de salud de las economías de los países, sino según la política monetaria de los respectivos Bancos Centrales y sus declaraciones.

      En Europa y en USA se lleva subiendo con fuerza gracias a que la FED y el BCE mantienen los tipos de interés por los suelos, a que la FED aplicó un QE y a que se espera que el BCE aplique también un QE. Los malos datos macro que puedan surgir tan solo provocan caídas en el muy corto plazo, pero en modo alguno debilita la inercia alcista de los mercados de renta variable.

      Por macro no hay ningún cambio, por técnico en el futuro Eurostoxx le diría que la clave son los primeros niveles Fibonacci. Es decir, el primero está en 3170 y prácticamente ahí se han frenado las caídas esta semana, rebotando al alza. La cuestión es que si no pierde los 3 niveles no veremos ir al soporte de 2985. Así pues, perdiendo el tercer nivel que está en 3094 seguramente busque oxígeno en el soporte, pero por encima de esta referencia no.

      Saludos

      • Abdso 26 septiembre 2014 a las 12:20 at 12:20 #

        Muchas gracias Ismael por una respuesta tan rápida, y que me aclara parte de las dudas que tenía.

        Saludos cordiales.

  2. Manu 26 septiembre 2014 a las 15:54 at 15:54 #

    Hola Ismael buenas tardes.

    Siguiendo con la pregunta anterior, en cuanto al Ibex y el doble techo formado… como los ves… bajaran todo lo debe por técnico… subira y llegara a los 11.500 como se decia, o se quwedara en un lataral entre esos 11200 y los 10700… tu como lo ves. Gracias de antemano

    • Ismael De La Cruz 26 septiembre 2014 a las 16:13 at 16:13 #

      Hola Manu

      Sí ha formado un doble techo y está actuando como tal, rebotando a la baja tras tocar los 11.200 puntos y si nos ponemos estrictos técnicamente tendría proyección a los 10.000 puntos.

      Pero es que realmente todo comienza por tocar en junio la resistencia de 11.150 puntos y caer con fuerza, viniendo luego el doble techo.

      Lo normal sería que viéramos más caídas y luego verlo de nuevo atacando los 11.200 puntos que sí pienso que lo romperá en lo que resta de año.

      Saludos

      • Abdso 28 septiembre 2014 a las 1:39 at 1:39 #

        Gracias por mojarte Ismael,

        El movimiento de las bolsas es algo que nadie puede adivinar, pero se agradece que un experto como usted nos de su punto de vista de la situación.

        Saludos cordiales.

      • blanca 13 octubre 2014 a las 20:04 at 20:04 #

        Buenas tardes, después de estos dias de bajadas tan verticales,sigues pensando que romperá los 11200 en lo que resta de año,un saludo

        • Ismael De La Cruz 14 octubre 2014 a las 16:22 at 16:22 #

          Hola Blanca.

          El problema es que nadie, ni el BCE ni el FMI esperaban que la economía germana se deteriorase tanto y éste hecho preocupa y mucho a toda Europa, ya que arrastraría, de seguir así, a la eurozona a una nueva recesión económica. Además, el BCE no está ayudando precisamente, no termina de atreverse a anunciar un QE (por la oposición del Bundesbank alemán) y así las cosas, los inversores empiezan a ser prevenidos y a cerrar sus compras.

          Técnicamente hablando, la clave de todo, como vengo comentando en la parte privada del blog, es el soporte del mercado más importante de Europa, el futuro Eurostoxx. Ese soporte es 2914-2936 y fue tocado ayer y hoy, sin perderlo de momento. Ayer rebotó 72 pipos y hoy lleva camino similar.

          Así pues, un futuro Eurostoxx por encima de ese soporte no es problema para Europa, pero si lo pierde el Ibex perderá el suyo de los 10.000 puntos y entonces la fiesta continuará en los mercados del Viejo Continente a la baja.

          ¿Romper el Ibex 35 los 11.200 euros, que es su resistencia, en lo que resta de año? Muy sencillo, si el BCE anuncia antes del 2015 un QE, sin duda alguna sí rompería los 11.200 puntos. Si no lo anuncia antes de acabar el año no creo que tenga fuerza. A día de hoy, se espera que se anuncie en el 2015, pero insisto, a día de hoy.

          Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea