Ismael De La Cruz

Silencio, mutismo

Silencio, mutismo

Silencio, mutismo

 

Los suministradores de esteroides a los mercados, los Bancos Centrales, mantienen las dosis. Saben que no es bueno pasar al otro extremo, amén de que tampoco les queda unidades para aumentar las dosis. Los mercados siguen aprovechándose de ello y no habrá mayores problemas hasta la retirada de los mismos.

¿Alguna pista nueva acerca de cuándo? Mutismo, silencio.

Septiembre era el mes que desde USA hablaban como primer momento escalonado para salir del QE3 mediante la reducción del volumen de activos.

Para ello se exige 2 requisitos, una de cal y otra de arena:

– Desempleo: hoy ha bajado por sorpresa, aunque aún está lejos del 6,5% que es el requisito exigido por la FED.

– Economía del país: las cifras de crecimiento siguen por debajo de lo que el FOMC esperaba para estas fechas.

¿Conclusión? Pues que a lo mejor se retrasa todo el tinglado. Es lo que tiene cuando se juega a ser adivino con demasiada antelación respecto a cifras y sectores muy cambiantes.

En Europa, el BCE sin novedad en su discurso encorsetado. Sigue reiterando que mantendrá los bajos tipos de interés durante un tiempo prolongado y que el 0,5% no tiene por qué suponer un suelo (¿es esto una pista para lo que se supone que es un secreto a voces?).

A la pregunta de si la eurozona estaba por fin comenzando a salir de la recesión económica, la respuesta fue vaga y con rodeos. ¿Tan difícil es decir sí o no? Pues si a esta simple pregunta jugamos a la ambigüedad, en lo referente a la publicación de las actas de cada reunión (como se hace en USA y en Reino Unido) mejor no hablamos, ¿no?

Foto cortesía de Free Photo Bank

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea