Ismael De La Cruz

Situación económica de Europa y USA

Se acaban de publicar una serie de datos macroeconómicos de varios países, con lo que puede ser interesante echarles un vistazo brevemente.

– Reino Unido: el IPC sale en 0,5% que era además lo previsto por el mercado. Los precios de producción -0,1% también lo previsto. El índice de precios inmobiliarios se sitúa en 0,5%.

– Alemania: el PIB sale -0,5% frente a un 0,2% que se esperaba, así pues, peor de lo estimado por el mercado. Aún así, podría crecer a lo largo del año un 0,4%.

– Eurozona: la balanza comercial alcanza un superávit importante de 13.700 millones de euros cuando se esperaba unos 11.000 millones.

– Estados Unidos: la agencia de calificación crediticia Fitch comenta que un retraso en el acuerdo para resolver el techo de deuda del país conllevaría una rebaja del rating. El Tesoro de USA está desde diciembre utilizando fondos para poder tener un balón de oxígeno de cara a poder elevar el límite de endeudamiento que permite la ley.

El Gobierno tenía pensado alcanzar el límite el 31 de diciembre, pero el Tesoro aplicó medidas de emergencia para permitir que el Gobierno pudiera seguir emitiendo deuda en el corto plazo.  El problema radica en que el Tesoro se quedará sin margen pronto, seguramente entre el 15 de febrero y el 1 de marzo.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea