Ismael De La Cruz

Septiembre y octubre meses clave

SEPTIEMBRE Y OCTUBRE

El Tesoro Público de España ha de captar casi 80.000 millones de euros en los mercados en lo que resta de año 2012, principalmente para poder obtener financiación de cara a los vencimientos en vigor y el déficit público.

De momento, la estrategia de realizar subastas de deuda a corto plazo le ha funcionado, ya que la dificultad, dadas las circunstancias de nuestra economía, estriba en las emisiones de largo plazo, más reacias de cara a los inversores.

La primera fecha clave en el calendario de subastas del Tesoro que les dije es el día 6 de septiembre. Además, ese mismo día el BCE tiene la reunión de septiembre. Los mercados esperan bastante de dicha reunión y de que Mario Draghi por fin se moje un poco acerca de qué medidas adoptarán para evitar el colapso del euro.

Pero es en octubre como ya les vengo avisando cuando será el momento decisivo para España. Nada más y nada menos que casi 27.000 millones de euros vencen y España no está en condiciones de afrontar sin ayuda exterior esta papeleta.

En USA, la FED ha confirmado que si la economía norteamericana no repunta en breve, se verán abocados a implementar medidas de estímulo. Es cierto que algunas referencias macro han sido positivas, pero en modo alguno suficientes.{jcomments off}

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea