Ismael De La Cruz

Sepa todo sobre la Autocartera

Cuando asistimos a épocas de caídas bursátiles, las empresas cotizadas suelen recurrir a la recompra de sus acciones para manetener la cotización. Este mecanismo se llama autocartera.

Pero es importante distinguir entre las empresas que hacen esto para especular y las que lo hacen para generar liquidez y beneficiar al accionista.

En lo que llevamos de año, son los bancos y las constructoras los sectores que más han realizado este tipo de operaciones.

BBVA ha adquirido el 1,81 % de sus acciones, el Santander el 0,54 %, Ferrovial el 1 %, Bankinter el 0,83 %, FCC el 4,03 %, Abengoa el 1,97 %, Indra el 2,30 %, Acerinox el 2 %, Telecinco el 1,26 %, Grifols el 1,05 %.

En definitiva, en lo que llevamos de 2008, el 30 % de las empresas que cotizan en el Ibex 35 han adquirido acciones propias y la media de subidas en los días posteriores de sus acciones ha sido de un 2 %.

Recordemos que cuando se ha comprado el 5 % de autocartera ya no pueden comprar más acciones, cosa que le ocurre a Prisa (5 %), Colonial (4,37 %), FCC (4,03 %).

No olviemos que cai siempre recurren a la autocartera para especular en etapas de cisis. Para ello, el mejor consejo es mirar el volumen medio diario de contratación.
Si el movimiento de recompra supera el 20 % del volumen medio hay que ser muy precavido.Esto es lo que la CNMV llama posición dominante en el mercado.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea