Ismael De La Cruz

¿Seguirán subiendo los mercados?

 

ESCENARIO DE LOS MERCADOS

Muchos inversores se sorprenden de que los mercados estén subiendo pese a los temores de Portugal y el posible conflicto bélico entre Corea del Norte y Estados Unidos.

A la hora de analizar los mercados (y en este caso me estoy refiriendo al tema macroeconómico y no al técnico), hay que evaluar todas las variables que influyen. Es cierto que hay algunas negativas, pero en mi opinión hay una positiva que tiene más peso, de ahí que sigan subiendo. 

Dicha cuestión que está ayudando a subir a los mercados norteamericanos (y europeos) de renta variable es lo que comenté ayer en Twitter por la mañana: los inversores japones echan una mano a Europa gracias al flujo de capital de los bonos nipones a la deuda europea.

¿Qué significa esto y por qué ayuda a Europa y a USA? Pues porque las medidas del Banco de Japón van encaminadas a bajar los bonos japoneses, de manera que estos ofrecerán menos rentabilidad aún, con lo que los inversores nipones preferirán los bonos europeos que ofrecen una mayor rentabilidad (eso sí, a cambio de más riesgo).

Este hecho permite apoyar a la deuda periférica de la zona euros (la más castigada de la UE), transmitiendo tranquilidad y reflejándose en la prima de riesgo.

Este el motivo por el cual la renta variable europea sube y de manera indirecta la norteamericana.

Además, el fin de semana comenté en la sección Premium del blog que esperaba en el corto plazo una digestión de la situación por parte de los inversores norteamericanos y volver a subir esta semana. De momento el escenario planteado se va cumpliendo bien.

¿Qué podemos esperar ahora? La clave está en el futuro S&P500 (el que manda en los mercados). En el corto plazo, mientras siga por encima de los  1530-1533 puntos es plenamente alcista y sin fisuras. Eso sí, atentos a los 1576,75-1577 puntos, porque es resistencia y seguramente no pueda con ella en el primer intento, con lo que podría permitir un rebote a la baja.

En Estados Unidos son muy dados a debates y uno de los principales es cuándo decidirá la FED retirar las medidas de estímulo, para entendernos, el QE3 http://www.ismaeldelacruz.es/index.php/formacion/3336-qe17di.html que está en vigor desde el pasado verano (septiembre) mediante el cual se imprimen 85.000 millones de dólares cada mes mediante la compra de deuda pública e hipotecaria.

La respuesta es fácil, el problema es saber la fecha concreta. La FED siempre se ha reafirmado en que dependerá de la evolución de la economía y sobre todo de la tasa de desempleo. Así pues, de momento hay que seguir esperando.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea