Ismael De La Cruz

¿Seguirán subiendo los mercados tras las Actas de la FED?

¿Seguirán subiendo los mercados?

¿Seguirán subiendo los mercados?

 

Europa sigue con su recuperación económica y paso firme, pero convendría tener en cuenta unas cuestiones importantes que se avecinan y que darán al traste con las subidas en los mercados de renta variable europeos, no ahora mismo, pero sí dentro de poco tiempo.

Es cierto que la economía de la eurozona continúa hacia la recuperación de la crisis de deuda dejando atrás la contracción económica tras un año y medio al crecer un 0,3%, gracias a Alemania y Francia, con crecimiento de sus PIB respectivos de un 0,7% y un 0,5%. Además, la confianza del consumidor de la eurozona ha subido en el mes de agosto, siendo la mejor lectura en dos años.

Alemania está tirando del carro como debería de ser, con cifras de crecimiento positivas, una presión inflacionista controlada y un superávit del 0,6% del PIB en el primer semestre del año.

El miércoles 21 de agosto por la tarde, nada más publicarse las Actas de la FED, escribí en Twitter y en Expansión (en comentarios dentro de mi último artículo) que en mi opinión,  las Actas de la FED servirían de estímulo para que la renta variable siga al alza un poco más, que la idea es que se podría  producir un cierre de compras de inversores y tras ello entrar savia nueva para aprovechar un tirón de las Bolsas al alza, de manera que esperaba que la renta variable europea y norteamericana siguiesen subiendo. En el enlace que tienen en azul pueden, si pinchan en él, ver el artículo en el que explicó todo detalladamente.

De momento, así ha sido, Europa sube desde las 20:00 del miércoles que salieron las Actas (futuro Dax 140 pipos, futuro Eurostoxx 50 pipos, Ibex 35 260 pipos) y Estados Unidos también (futuro S&P500 61 pipos).

El lunes, en el artículo que escribiré en EXPANSIÓN, hablaré largo y tendido de esto y aportaré nuevos datos que me siguen llevando a pensar que la FED no retirará el QE3 en setiembre, sino más adelante, y qué espero de los diversos mercados teniendo en cuenta todo esto.

Foto cortesía de Free Photo Bank

4 Respuestas to “¿Seguirán subiendo los mercados tras las Actas de la FED?”

  1. Manuel C G. 26 agosto 2013 a las 12:55 at 12:55 #

    Estimado Ismael, me gustaría saber cual es su intuición sobre que pasará con la renta variable (IBEX 35) en el momento en que se produzca el “tapering” sobre Octubre o Noviembre y que pasara hasta ese momento, la bolsa seguirá subiendo o tenderá (como yo creo) a una bajada (correccion) sobre los 7550.

    Un saludo y gracias

    • Ismael De La Cruz 26 agosto 2013 a las 13:02 at 13:02 #

      Hola Manuel.

      La reacción de los mercados de renta variable (índices bursátiles) será caer, al igual que el oro y el petróleo (si Egipto no recrudece el conflicto). Por su contra, el dólar saldrá fuerte y se impondrá al resto de divisas.

      Algunas acciones españoles que podrían beneficiarse del tapering son Grifols y Viscofan.

      Saludos

  2. Manuel C G. 26 agosto 2013 a las 13:33 at 13:33 #

    Agradecido por la respuesta…, pero… crees que seria una fuerte corrección, próxima o por debajo de los 6000 o sólo una caída con remontada antes de finales de año. En teoría con “brotes verdes” que se atisban en la economía europea, no debería ser una corrección muy dura, no lo crees así??

    • Ismael De La Cruz 26 agosto 2013 a las 14:40 at 14:40 #

      Va a depender de dos factores que aún no se conocen:

      – La fecha exacta. No es lo mismo que lo hagan en diciembre que en septiembre, el margen de maniobra hasta el final de año difiere bastante.

      – El volumen de reducción. Cuanto más reducido sea menos sufrirá la renta variable.

      Mientras no se definan estos dos conceptos, sería hablar por hablar.

      Es un hecho que poco a poco se está produciendo un flujo de capital de USA a Europa en lo referente a las compras realizadas por las manos fuertes. Europa debiera de seguir al alza, pero España tendrá menos margen de subida que Reino Unido, Alemania y la propia UE.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea