Ismael De La Cruz

¿Seguirán cayendo los mercados bursátiles? Novedades desde China

Mercados bajistas

Mercados bajistas

 

Si leyeron el artículo que escribí en Expansión acerca de la nueva amenaza para los mercados bursátiles y para las economías mundiales, no se extrañarán demasiado de que continuemos cayendo. Pero el tema sigue trayendo cola y hoy tenemos una novedad adicional que no ha gustado nada a los inversores.

En el artículo les comenté, entre otras cosas, lo siguiente: “la actividad manufacturera china se ha contraído por segundo mes consecutivo, alcanzando el peor registro de los últimos nueve meses. Esta desaceleración económica del gigante asiático se une al riesgo potencial de burbuja crediticia. Las alertas y temores en China se traducirían en un incremento de las tasas de interés y un cierre del grifo del crédito. En la semana,  la tasa interbancaria se incrementó a niveles no vistos desde hace dos años. Los bancos del país están pidiendo al Banco Central de China que inyecte fondos en el mercado”.

Pues bien, El Banco Central de China ha dicho que la liquidez del sistema financiero está “normal” y que no es necesario por el momento implementar nuevas medidas. Que se lo digan a los bancos del país, que se están prestando dinero unos a otros.

Claro, antes esta pasividad inusitada de la autoridad bancaria del país, si le sumamos que Goldman Sachs ha rebajado las previsiones de crecimiento de la economía china, los inversores tienen motivos de sobra para aparcar las compras por el momento, produciéndose ventas en los mercados internacionales.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de USA a 10 años siguen subiendo y han logrado llegar a niveles no vistos desde el pasado año 2011. La razón para justificar o explicar esta fuerte subida hay que buscarla en la fecha que la FED puso sobre la mesa en lo referente a que a mediados del 2014 podrían finalizar las medidas monetarias especiales.

Muy bien, ¿y los mercados qué pasa, qué hacemos? Les aconsejo que relean el artículo que escribí el 20 de junio acerca de qué hacer en estos momentos

Como ya les comenté para swing (no intradía), la pérdida de los 1600 puntos en el futuro S&P500, la pérdida de los 8032 puntos en el futuro Dax, de los 2625 puntos en el futuro Eurostoxx, de los 8000 puntos en el Ibex 35, de 1,3184 en el euro/dólar (eur/usd), ha provocado la activación de señales de caídas en todos estos mercados.

De momento, por técnico y por macro la tendencia es bajista. En breve les expondré en un artículo algunas ideas operativas en estos mercados que me parezcan interesantes.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea