Ismael De La Cruz

¿Seguirá subiendo eur/usd? 2 razones para que el dólar caiga

El euro mantiene la fortaleza alcista mientras que el dólar continúa su debilidad. ¿Y ésto por qué? Veamos qué es lo que está sucediendo realmente porque hay cosas interesantes al respecto.

EURO

La mayor desventaja para Europa con un euro fuerte tiene varios puntos:

  • Encarece los productos de aquellas empresas que exportan a los países con divisas vinculadas al dólar, como Estados Unidos o Asia.
  • Un euro fuerte reduce la competitividad de los productos europeos y puede afectar al crecimiento de la zona euro.
  • Las empresas dependientes de las exportaciones verían reducidos sus beneficios si el dólar continúa debilitándose frente al euro durante varios meses.

La realidad es que los inversores siguen apostando por una política monetaria más estricta del Banco Central Europeo tras la frase de Draghi de que la reflación estaba regresando a la eurozona. Por tanto, “huele” a un final cercano del programa QE  y eso anima a la divisa comunitaria a subir pues le favorecería.

La reacción de la divisa comunitaria no se hizo ni se está haciendo de rogar, el euro sigue fortaleciéndose frente al billete verde y hoy superó la zona de 1,15, alcanzando máximos desde el mes de mayo del 2016.

DÓLAR

La debilidad del dólar no es sólo frente al euro, sino que es generalizada frente al resto de divisas, de hecho el índice dólar (cotización del dólar frente a otras seis divisas) ca a mínimos de septiembre del pasado año.

Dos son las causas que llevan a la divisa a caer, dos causas en realidad conectadas y relacionadas entre sí:

1º La reforma sanitaria prometida por Donald Trump para derogar el Obamacare (la reforma del ex presidente Barack Obama) vuelve a fracasar y el enemigo esta vez lo tiene en su propia casa, en el Partido Republicano (4 senadores republicanos votaron en contra). De esta forma, no se puede sacar adelante. Sí, es cierto que Trump ha intentado reaccionar ofreciendo algunos cambios en su reforma, pero se antoja complicado.

Claro, aquí lo que se está dilucidando es que la credibilidad de Trump y de que pueda llevar a cabo las reformas estrellas que prometió en campaña electoral se van evaporando, la ilusión se desvanece. Y lo que es más importante, la reforma estrella de una gran bajada de impuestos (en sus propias palabras “la mayor rebaja de impuestos en la historia de USA”) queda en el aire y no olvidemos que es precisamente esta promesa, esta medida, la que implicaría una mayor repercusión en el tema de la inflación, cuestión trascendental que nos lleva al siguiente punto.

2º En efecto, el riesgo serio y potencial de que las previsiones inflacionistas se queden en nada, implica que la Reserva Federal cambie su discurso y se tenga que tomar el tema de la subida de tipos de interés de una manera más comedida. La presidenta de la FED, Janet Yellen, comentó hace unos días que confiaba poco en que la economía del país pudiese crecer a niveles del 3% tal y como esperaba Trump y no cree que eso sea posible en los próximos años, en clara alusión (tipo dardo envenenado) al inquilino de la Casa Blanca, desconfiando que sea capaz su Gobierno de lograrlo mediante reformas fiscales.

Técnicamente hablando, atentos porque eur/usd se está acercando a una fuerte resistencia creada en agosto del 2015 en la zona de 1,1576 que fue puesta a prueba con gran éxito en mayo del 2016 (rebotando a la baja más de 1.200 puntos). dicha zona sigue vigente y ahora mismo eur/usd cotiza en 1,1525. Se comienza a apreciar sobrecompra.

Tendencia alcista y sin debilidad aparente mientras siga por encima de 1,1130.

¿Quiere saber qué es lo que podemos hacer por usted?. Puede pinchar aquí para verlo.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana en su correo un newsletter con mi editorial, además de los artículos publicados en el blog en tiempo real.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea