Ismael De La Cruz

¿Seguirá subiendo el oro? Catalizadores que están influyendo

¿Seguirá subiendo el oro?

¿Seguirá subiendo el oro?

 

El oro sufrió en el 2013 caídas de tal envergadura que habría que remontarse a la década de los años 80 para ver algo similar, depreciación cercana al 30%. El 2014 nos está trayendo subidas marcadas por el carácter refugio que tiene el metal amarillo. ¿Pero qué podemos esperar de ahora en adelante?

En el análisis del 27 de febrero les comenté que el oro estaba subiendo debido a que Turquía cobraba protagonismo ante la intensificación de las tensiones políticas y la oposición pidiendo la dimisión del primer ministro. Les comenté también que dado el carácter refugio de este activo, seguiría subiendo por el temor a que Ucrania pudiera sufrir una suspensión de pagos de la deuda soberana tras varios meses de inestabilidad política, así como por la destitución de su presidente y las declaraciones del presidente interino de Ucrania advirtiendo al Gobierno de Rusia de que consideraría como agresión cualquier movimiento de las fuerzas militares en Crimea.

En definitiva, que el escenario seguiría siendo alcista porque las tensiones en los mercados emergentes estaban lejos de darse por finalizadas, que el metal amarillo tenía margen de subida y que en el corto plazo, todo lo que sea seguir por encima de 1.311,50$ implica fortaleza y ausencia de debilidad.

Pues bien, la realidad sigue intacta. Las tensiones en Ucrania han propiciado que el oro siga subiendo y al no perder los 1.311,50 dólares la fortaleza alcista se incrementó.

La idea es que el oro seguramente seguirá subiendo. La evolución de la economía de China y de su sistema financiero está creando bastantes temores entre los inversores, así como el conflicto entre Ucrania y Rusia. Si a ello le añadimos la cuestión de la retirada de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, tenemos tres razones o motivos que debieran de seguir incrementando los temores en los mercados y el flujo de capital hacia los activos refugio, tales como el oro, el yen japonés y el franco suizo.

Índice HUI

Índice HUI

Es interesante comentar el índice HUI, un índice que se compone de 15 de las mayores acciones de las compañías mineras de oro que cotizan en USA y cuyas coberturas de producción de oro se limitan a periodos de año y medio. La actividad de cobertura de las mineras que forman este índice es muy baja en el muy corto plazo. Este hecho permite que este indicador sea muy válido a corto plazo de cara a operar en el oro. Comenzó en el año 1996 cotizando en 200 en la bolsa de New York. Realmente es muy válido para anticipar las tendencias del oro. Este indicador y el Xau son los mejores en cuanto a indicadores adelantados para el oro. Si observan el gráfico, pueden ver cómo desde comienzos del año está plenamente alcista.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , ,

7 Respuestas to “¿Seguirá subiendo el oro? Catalizadores que están influyendo”

  1. Milagros 16 marzo 2014 a las 21:59 at 21:59 #

    Muchas gracias, es muy interesante este articulo.
    Estoy estudiando invertir en Barrick Gold, tiene muy buenos bonos de renta fija y la acción esta bien de precio, tengo dólares en cartera.
    Que te parece la compañía?
    Un saludo. Milagros.

    • Ismael De La Cruz 17 marzo 2014 a las 12:12 at 12:12 #

      Hola Milagros

      Sólo puedo decirte algo por técnico, ya que por macro no he seguido a esta compañía.

      Vigilaría la zona de los 21,45 dólares, ya que si logra romperla podría tener impulso al alza.

      El soporte fuerte es el doble pivote de 12,49-13,72 dólares, perdiéndolo mal asunto.

      Saludos

  2. milagros 17 marzo 2014 a las 22:12 at 22:12 #

    Muchisimas gracias por tu ayuda.

  3. Pablo Fernándezdelrio 1 octubre 2014 a las 12:12 at 12:12 #

    Hola Ismael , te dejo por aquí este comentarios referente al oro. Me imagino que no sera tan sencillo como esto, no lo opero, pero me gusta seguir las cosas que pueda operar en un futuro. En cfds, en el grafico diario sigue vigente el canal bajista, he leido que algunos analistas estan teniendo en cuenta el proximo soporte en 1180, sin embargo en cfds con Lmax, yo lo tengo marcado el soporte a seguir en 1191. Entiendo que esta diferencia esta entre el cfd y su futuro. Un saludo Ismael.

    • Pablo Fernándezdelrio 1 octubre 2014 a las 12:15 at 12:15 #

      Perdona, creo que no es por eso, creo que lo que han tenido en cuanta es la sombra de la vela que si alcanza los 1180 del 31-12-2013. Saludos

    • Ismael De La Cruz 1 octubre 2014 a las 12:18 at 12:18 #

      Hola Pablo

      Antes lo trabajaba más, ahora todo mi tiempo lo absorbe el Dax y las divisas.

      El soporte que me gusta es 1187-1187,5 y 1161,45.

      Sí, es la diferencia entre el futuro y el cfd del oro.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea