Ismael De La Cruz

¿Seguirá subiendo el oro? Análisis técnico y macroeconómico

¿Por qué sube el oro?

¿Por qué sube el oro?

 

El oro continúa subiendo desde que formase un suelo de mercado a finales de diciembre del pasado ejercicio. Veamos las razones técnicas y macro de la subida y si ésta continuará todavía.

En el análisis del oro realizado el 20 de noviembre (sobre el cfd del oro al contado), les comenté que había un nivel que podría ser interesante de cara a comprar si llegase el precio, concretamente la zona de doble pivote de 1161,45-1200,95 $. Pues bien, llegó el 19 de diciembre al primer extremo de dicho nivel (los 1200,95$), se detuvo, cogió fuerzas y el 31 de diciembre comenzó a despegar al alza desde dicho nivel. El 16 de enero les indiqué que el primer objetivo de dicha compra se encontraba en 1261,88$. Dicho objetivo fue alcanzado el 23 de enero.

¿Y estas subidas en el oro a qué se deben?

– En primer lugar a que llegó a una zona niveladora interesante para comprar, la mencionada el 20 de noviembre.

– En segundo lugar por la época festiva del Año Nuevo Lunar de China, que es una semana de vacaciones que empezaba el 31 de enero, fiesta donde es tradición comprar y regalar joyas de oro como gesto de buena voluntad deseando lo mejor para el año a familiares y amigos cercanos. Por tanto, es una pauta estacional que incrementa la demanda de oro en China y apoya generalmente subidas.

– En tercer lugar por su carácter de activo refugio ante la crisis de las divisas emergentes. Turquía cobra protagonismo ante la intensificación de las tensiones políticas y la oposición pidiendo la dimisión del primer ministro. China con la mayor caída diaria de su divisa, el yuan, desde octubre del 2012.

Ahora hay un tema importante sobre la mesa. El temor a que Ucrania pueda sufrir una suspensión de pagos de la deuda soberana tras varios meses de inestabilidad política, así como la destitución de su presidente. El presidente interino de Ucrania ya ha advertido al Gobierno de Rusia de que considerará como agresión cualquier movimiento de las fuerzas militares rusas en Crimea (Rusia puso en alerta de combate a las unidades de cazabombarderos de la Fuerza Aérea rusa).

En principio este tema beneficia al oro en cuanto a que siga apreciándose. Pero hay que tener en cuenta un hecho: una posible reacción por parte de la Unión Europea minimizaría el problema, pro ejemplo un paquete de ayudas a Ucrania.

Mi escenario es que el carácter refugio del oro seguirá aún actuando porque las tensiones en los mercados emergentes están lejos de darse por finalizadas, de manera que el metal amarillo tiene margen de subida. En el corto plazo, todo lo que sea seguir por encima de 1.311,50$ implica fortaleza y ausencia de debilidad.

Hay un nivel que sería interesante vigilar, los 1.418,10$ (en cfd al contado), ya que si el precio alcanza esta referencia, seguramente en los primeros compases no pudiera romperla y veríamos rebote a la baja.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

2 Respuestas to “¿Seguirá subiendo el oro? Análisis técnico y macroeconómico”

  1. Carlos 27 febrero 2014 a las 16:47 at 16:47 #

    Estimado Ismael. ¿Podría también haber una correlación entre el GLD y el VIX? Porque de aumentar las tensiones debería también aumentar la volatilidad… ¿Qué opinas?
    Como siempre muchas gracias.

    • Ismael De La Cruz 27 febrero 2014 a las 19:12 at 19:12 #

      Hola Carlos

      Evidentemente de aumentar las tensiones el oro seguiría subiendo. Respecto al Vix, decir que es muy especial, no me complicaría la vida mirándolo mucho.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea