Ismael De La Cruz

¿Seguirá subiendo el Ibex 35 en lo que resta de año?

¿Seguirá subiendo el Ibex 35?

¿Seguirá subiendo el Ibex 35?

 

El Ibex 35 mantiene la senda alcista, convirtiéndose en el mejor mercado de renta variable en Europa en lo que llevamos de año, con una subida superior al 18%. Y es que desde los mínimos del presente ejercicio (en el mes de junio), la subida acumulada es de un 28%. La capitalización bursátil del selectivo español supera el medio billón de euros (la última vez que sucedió algo parecido fue a mediados del 2011).

El IPC se redujo en el mes de septiembre situándose en el 0,3% por el efecto IVA. Tras el descenso de septiembre, el IPC interanual acumula tres meses consecutivos de bajadas, marcando su tasa más baja desde finales del año 2009 (que también fue el 0,3%).

Recuerden lo que les vengo comentando semanas atrás: el tema de la inflación puede desencadenar una dura pugna entre Alemania y los países periféricos de la eurozona, entre ellos España. Alemania sigue insistiendo en que el BCE no debería de permitir una inflación mayor del 2%, que es el objetivo del Banco Central Europeo. La cuestión radica en que si el BCE procediese a endurecer su actual política monetaria con la intención de controlar los precio en Alemania, implicaría un daño importante para España y el resto de periféricos.

Me preguntaron varias personas a primeros de verano qué esperaba hasta el final de año. Respondí que esperaba que continuasen las subidas para alcanzar el primer objetivo de los 9600 puntos y que los 10.000 puntos, que sería el siguiente, dependería en buena medida de que se aplazase el anuncio del tapering a diciembre. De momento el escenario se va cumpliendo y no hay novedades o cambios al respecto.

¿Seguiremos alcistas en lo que resta de año? Qué duda cabe que la designación de Janet Yellen es una buena noticia para los mercados, ya que seguramente implicaría la confirmación de que el QE3 seguiría vigente al menos hasta diciembre, hecho que favorece a los mercados de renta variable. El otro punto caliente está en el techo de deuda de Estados Unidos, una resolución antes del 17 de octubre también sería bien acogido por los mercados.

Y luego tendríamos la pauta final de año que suele propiciar un rally alcista. La pauta consiste en que desde el 25 de diciembre hasta los dos primeros días de bolsa de enero, el mercado norteamericano tiene un impulso al alza (lo que implica que arrastra a Europa también al alza). La subida media en Estados Unidos es de un 1,70 %. Incluso se considera que si un año no se cumple esta pauta significa que el año que comienza será un año bajista.

La razón por la que se produce esta pauta es la siguiente: muchas personas realizan aportaciones extras a sus planes de pensiones (por tema fiscal) y los gestores de fondos de inversión y de fondos de pensiones ven cómo se incrementan sus niveles de liquidez, destinando una gran parte de esta liquidez a la compra de acciones. Por tanto, la pauta se basa en que en esos días se concentra un elevado número de compras de participantes de fondos de inversión y de pensiones. Ua vez finalizada la primera semana de enero, cuando los gestores han hecho ya sus compras, el nivel de liquidez se reduce y se da por finalizada la pauta estacional.

De todas formas, conviene recordar que es una pauta estacional, por tanto se basa en tema estadístico. Así pues, debemos de usarlo como filtro a nuestro sistema de inversión y solo comprar si nuestro sistema ha dado señal de compra (sobre todo si la señal de compra se produce dentro del periodo de la pauta estacional).

El planteamiento en el Ibex 35 en swing (no intradía) es que en el corto plazo sigue con fuerza alcista y sin ninguna debilidad mientras se mantenga por encima de los 9050 puntos, teniendo el primer soporte en la zona de los 8.290 puntos.

 

Tags:

2 Respuestas to “¿Seguirá subiendo el Ibex 35 en lo que resta de año?”

  1. Manuel 11 octubre 2013 a las 14:25 at 14:25 #

    Ves algún tipo de corrección o recogida de benéficios a corto muy corto de un 4 o 5 %

    • Ismael De La Cruz 11 octubre 2013 a las 14:29 at 14:29 #

      Únicamente un motivo podría provocar eso: el acercamiento del 17 de octubre y que se siga sin un acuerdo sólido.

      Si se resuelve este tema antes de dicha fecha no espero recortes en el muy corto plazo. Todo depende del grado de nerviosismo de los inversores a medida que nos acerquemos al día 17.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea