Ismael De La Cruz

¿Seguirá el yen depreciándose también en el 2015?

Novedades importantes en el yen frente al resto de divisas

Novedades importantes en el yen frente al resto de divisas

 

Pues sí, más novedades con el yen frente al resto de divisas, aunque hay un mercado que sigue siendo un regalo para los inversores y aún lo será más. Analicemos el nuevo escenario que se abre con la divisa nipona frente al resto de divisas.

Japón decidió disolver el Parlamento, convocar elecciones anticipadas y aplazar la subida del IVA hasta abril del 2017. Recordemos que las elecciones generales iban a ser a finales del 2016 y que la subida del impuesto estaba fijada en octubre del 2015, subida a un 10% (para financiar la seguridad social). Y es que la economía de Japón se contrajo por segundo trimestre consecutivo y las medidas adoptadas en su momento, conocidas como Abenomics, no han logrado los objetivos previstos. De hecho, la inflación subyacente podría bajar del 1% cuando se esperaba verla cerca del 2% que era el objetivo marcado.

En definitiva, que tras una década de oscuro periodo deflacionista, cuando parecía que las medidas adoptadas podrían crear inflación y alcanzar el anhelado 2%, llegan las previsiones revisadas y arrojan agua fría. Fue en el segundo trimestre del 2013 cuando el Banco de Japón decidió duplicar la oferta monetaria y en el ejercicio siguiente comenzó a comprar activos (70 billones de yenes anuales), incrementando el ritmo a finales de octubre a 80 billones de yenes. Pero ni se crea inflación ni se crece económicamente. En realidad, la economía japonesa se ve inmersa en una recesión, una más desde el 2008 entra así en su cuarta recesión desde el comienzo de la crisis global en 2008.

En el último análisis realizado el pasado 3 de noviembre, les comenté que cambiaba el escenario del yen, que se iba a depreciar frente al resto de divisas porque el Banco de Japón anunció un nuevo estímulo para reforzar el programa de compra de deuda pública y de activos financieros que comenzó hace algo más de 18 meses. También les indiqué que se depreciaría con más fuerza con el dólar americano y veríamos subidas en Usd/Jpy ya que era el mercado perfecto por tema macroeconómico desde hace un tiempo, un par donde está la divisa más fuerte y la más débil era sinónimo de descompensación y tendencia en una sola dirección, vamos, un chollo.

Es momento de analizar Eur/Jpy y Usd/Jpy y ver si las subidas continuarán o no.

En mi opinión, más adelante podríamos ver al Banco de Japón ampliar aún más su base monetaria, hecho que implicaría que se crearía un mayor número de yenes, con lo que el precio del yen caería y la divisa nipona se depreciaría más aún. ¿Cuándo sería? A día de hoy es imposible decirlo, les aseguro que no lo sabe ni Kuroda ni Abe, pero es un escenario que llevo barajando desde hace un tiempo.

– Usd/Jpy: el yen era y seguirá siendo una divisa débil y el dólar está fuerte por descontarse una subida de tipos de interés por parte de la FED en el 2015, aparte de que a finales de octubre se daba por hecho que finalizaría el programa QE3. Estas son las sinergias que estaban provocando y seguirán haciéndolo la posibilidad de ver subidas.

Les comenté el 3 de noviembre (estaba en 112,93) que el primer objetivo de la subida estaba en la extensión de los 114,85-114,90 puntos. Dicho objetivo fue alcanzado el 6 de noviembre en una subida fulgurante, personalmente estaba convencido que se alcanzaría en el mismo mes, pero no sólo en tres días.

En el corto plazo sin debilidad y máxima fuerza mientras continúe por encima de la zona de 109,80. La resistencia fuerte se encuentra en 123,85.

El dólar seguirá apreciándose frente al yen y podríamos ver a lo largo del 2015 llegar a 123,85.

– Eur/Jpy: les comenté el 3 de noviembre que el primer objetivo de la subida estaba en 143,35 y el segundo en 145. Ambos objetivos fueron alcanzados el 5 de noviembre y el 14 de noviembre respectivamente. Al igual que con el dólar/yen, fue una subida fuerte y personalmente esperaba que se alcanzasen en el mismo mes, pero no en unos pocos días.

Realmente, a todo inversor que se precie, el mercado que le tiene que interesar es el primero, el dólar frente al yen (usd/jpy), salvo que sea titular de una hipoteca multidivisa, en cuyo caso es lógico que prefiera el euro frente al yen (eur/jpy). Y digo esto porque el euro no es un bálsamo precisamente, se deprecia frente a casi todas las divisas y ese es el objetivo del BCE teniendo los tipos de interés bajos, las medidas anunciadas el pasado 5 de junio, la posibilidad de aplicar un programa QE.

Por tanto, en usd/jpy tenemos una divisa fuerte y una divisa débil, pero en eur/jpy tenemos dos divisas débiles, lo que implica que el margen de diferenciación entre ambas se minimiza y todo dependerá de si Mario Draghi anuncia en 2015 un QE o no. Si lo anuncia, el euro se depreciaría y compensaría en buena parte la depreciación del yen y veríamos bajadas en eur/jpy. De momento, toca esperar.

En la parte privada del blog se van analizando y actualizando cada día estos mercados, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , , , , ,

121 Respuestas to “¿Seguirá el yen depreciándose también en el 2015?”

  1. alejandro 24 noviembre 2014 a las 10:46 at 10:46 #

    Buenos dias Ismael, en cuanto al cruce euro/yen, quizas se vea en un cambio de 155-160, el problema es saber cuando conforme a lo expuesto en el articulo. Asi si es el BOJ el primero que hace la expansion monetaria lo vereiamos en el corto plazo, pero si lo hace Draghi en Europa, tendriamos que esperar mas tiempo a que lo hiziera Japon. Te pregunto Ismael, a los que tenemos la hipoteca en yenes, harias tu el cambio a estos niveles de 146-147 preveyendo que va a ser europa la que se adelante en la politica expansiva o tendrias mas paciencia y esperarias para verlo en torno a los 155-160?. La hipoteca como muchos de los que estamos la hize con un cambio de 160. Gracias por la respuesta.

    • Ismael De La Cruz 24 noviembre 2014 a las 10:57 at 10:57 #

      Es una decisión compleja y no quiero incidir en la decisión de nadie. El problema es que un QE en Europa debería de debilitar al euro y eso no ayudaría a seguir viendo subidas en eur/jpy.

      Si fuese conservador cambiaba en el entorno de 148-150. Si fuese agresivo lo intentaría en 155-156.

      Saludos

      • jose miguel 15 enero 2015 a las 19:56 at 19:56 #

        Hola ismael. Quisiera saber si va a seguir bajando el yen en unis dias ha bajado 10 yen el cambio y me acojona que vuelvs a estar a 90-100

        • Ismael De La Cruz 16 enero 2015 a las 10:07 at 10:07 #

          Hola Jose

          En el corto plazo está perdiendo con pullback 135,55 y eso, de confirmarse, sería más debilidad bajista. Además, si el 22 de enero hay QE bajará más, salvo que la cantidad destinada a QE sea pequeña. Hasta ese sía poco más se puede decir.

          Saludos

  2. alejandro 24 noviembre 2014 a las 11:29 at 11:29 #

    Ismael perdona, y Japon que es la segunda economia del mundo,¿ no tendra mas repercusion la politica expansiva monetaria que realizaria entre el BOJ yel gobierno de Abe, que le dan clara ventaja en las encuestas para las elecciones de diciembre, que la decision de Draghi que representa a diversos intereses europeos confrontados, es decir si los dos hacen la politica expansiva que tienen previstA, no sera de mas calado la de Japon? . He leido que a lo largo de 2015 veremos un cruce de usd/yen de 145 y de euro/yen de 170.

    • Ismael De La Cruz 24 noviembre 2014 a las 11:52 at 11:52 #

      Es que el problema es que no se sabe aún, en el caso de que el BCE haga un QE, qué cantidad compraría, al igual que Japón.

      En teoría, la capacidad del BCE para adquirir deuda soberana es limitada, la de Japón no, pero tampoco es seguro que Japón extienda y amplíe más su QE.

      Nos movemos en un terreno no vivido jamás en Europa y ahora mismo hablar del futuro es incierto. La clave, esperar al 2015 que seguramente tengamos QE europeo y en función de los datos concretos se podrá concretar mucho más.

      Saludos

  3. carlos 24 noviembre 2014 a las 14:31 at 14:31 #

    Hola Ismael ,te pongo una teoría para que me des tu opinion sobre €/yen.
    El QE del euro lo han insinuando tanto y tienen limites,y contando que Alemania no es muy partidaria,creo que parte del QE ya esta descontado, en cambio el BCJ son muy partidarios del QE y creo que los inversores apostarían por un QE mas grande de Japón que de Europa.
    Mi modesta opinión es que el € subira frente al yen,pero como tengo una hmd en yenes,me gustaría tu opinión ha esta teoría,pues sabes mas y yo puedo estar influenciado por querer que pase esto.
    Gracias por tu tiempo

    • Ismael De La Cruz 24 noviembre 2014 a las 15:50 at 15:50 #

      Hola Carlos

      Como teoría me parece lógica y acertada, pero no es tan sencillo el tema. Primero hay que ver qué cantidad de dinero destinaría el BCE a comprar deuda pública, cómo reaccionaría Alemania, cuánto tiempo duraría la compra, ver si Japón más adelante decide aumentar su base monetaria más todavía y en qué cantidad, si la cantidad que el BCE destine al QE decepciona a los mercados tras meses descontándolo, etc.

      Son muchas variables, todas ellas muy importantes, que se imponen a cualquier lógica.

      Una cosa sí es cierta, Usd/Jpy subirá más que Eur/Jpy, algo que desde el punto de vista de la inversión es muy interesante que lo sepan los inversores, aunque quien tenga una hipoteca multidivisa (hmd) en yenes esto no le afecte y es lógico que se centre en Eur/Jpy.

      Como imagino que la tendrás contratada en uno de los picos de subida del Eur/Jpy, en el entorno de 160 calculo más o menos (porque todo el mundo que me cuenta su caso la tiene en la misma zona), lo mejor sería esperar un poco, aguantar (sólo si lo permite el bolsillo y el corazón) y esperar que tengamos más datos oficiales.

      Saludos

      • carlos marcos 24 noviembre 2014 a las 20:32 at 20:32 #

        En154,yo esperare,creo que aunque tenga el euro unQE,japon creo que tiene un problema mayor,y tendrá que devaluar mas la moneda,y allí están deacuerdo y en el euro no todos están a favor,y supongo que el QE sera justo lo necesario y Japón no le queda otra.gracias

        • Ismael De La Cruz 25 noviembre 2014 a las 10:51 at 10:51 #

          Ese debiera de ser el escenario a medio plazo, veremos si mientras, por el camino, van aclarando más algunas cuestiones pendientes.

          Saludos

  4. Julieta 24 noviembre 2014 a las 14:43 at 14:43 #

    Gracias por este articulo Ismael. No se que es mas dificil, si saber esperar o saber cuando es el momento oportuno para actuar despues de haber estado esperando tanto. En cualquier caso es lo que nos toca a los hipotecado en divisas.

    • Ismael De La Cruz 24 noviembre 2014 a las 15:44 at 15:44 #

      Así es, el timming es clave en este mundo de las inversiones, aunque es preferible esperar acontecimientos, ver cuándo el BCE anuncia un QE y sobre todo qué cantidad de dinero, ya que no nos engañemos, el BCE está un poco limitado en cuanto a prestaciones y competencias en este ámbito, de ahí que sea mejor esperar datos oficiales.

      Aquí estaré para contarles cada vez que haya alguna novedad y cómo puede afectar a los mercados.

      Saludos

  5. Marc 24 noviembre 2014 a las 21:58 at 21:58 #

    Antes que en el EURJPY, ¿no es mejor invertir en GBP/JPY? Yo estoy en USDJPY y en GBPJPY. No veo la necesidad de buscar entradas en el EUR cuando sabemos que las dos monedas más fuertes son el $ i la libra.

    Saludos y gracias

    • Ismael De La Cruz 25 noviembre 2014 a las 10:39 at 10:39 #

      Así es, pero si hablo mucho de Eur/Jpy no es para operar, sino para que las personas que tienen una hipoteca multidivisa en yenes sepan cómo les va a ir en sus cuotas.

      Sin duda alguna, Usd/Jpy es el mejor con un billete verde incluso más fuerte que la libra esterlina.

      Saludos

  6. Manuel 25 noviembre 2014 a las 0:29 at 0:29 #

    Hola Ismael. Estoy en una encrucijada difícil y te pido consejo. Tengo una HMD en Yenes, que contraté en 2008 a 168. En 2011 entre en pánico, contraté a un asesor cuyo nombre voy a omitir y me aconsejo salirme de yenes a 103, y pasar a libras. Entré a 0,83 y a día de hoy sigo en libras, me dicen que la libra se va a depreciar mas de 20 % con respecto al euro, pero creo que, por lo que te leo, eso no va a ser así. Tampoco debo de volver a yenes porque veo incertidumbre. Que harías en mi caso, volver al euro y esperar mejores oportunidades???
    Gracias de antemano

    • Ismael De La Cruz 25 noviembre 2014 a las 10:48 at 10:48 #

      Vaya por Dios, lo lamento mucho Manuel, no ha debido de ser nada agradable ni fácil soportar en contra al yen y ahora a la libra.

      El euro frente a la libra presenta un doble problema para los titulares de una hipoteca multidivisa en libra (que os interesa que se aprecie el euro, es decir, que suba Eur/Gbp):

      – El euro se está depreciando y el BCE quiere que caiga más. Primero bajó los tipos de interés a casi el 0%, luego el 5 de junio anunció medidas monetarias encaminadas a ese fin, y seguramente anuncie en el 2015 un programa QE.

      – El Banco de Inglaterra seguramente suba los tipos de interés en el 2015.

      Por tanto, lo normal sería que Eur/Gbp siga bajista y que siga cayendo.

      ¿Un consejo? Tan solo una opinión muy personal. Si te lo puedes permitir económicamente, es decir, si puedes asumir el daño económico ya sufrido, yo regresaba al euro en la hipoteca y me olvidaba de momento de multidivisa, que han hecho mucho daño a los inversores por no estar debidamente asesorados al inicio.

      Saludos

      • Manuel 26 noviembre 2014 a las 16:09 at 16:09 #

        Muchas gracias Ismael

  7. Alejandro 25 noviembre 2014 a las 2:06 at 2:06 #

    Un saludo Ismael, muy interesantes sus artículos como siempre y puntos de vista. En el caso del Nikkei que escenarios podríamos esperar, desde hace unos días lo vemos consolidando en un rango después de una fuerte subida, dónde lo podríamos ver? Mil gracias

    • Ismael De La Cruz 25 noviembre 2014 a las 10:50 at 10:50 #

      Muchas gracias Alejandro.

      Lamento no poder ayudarle, nunca he trabajado el Nikkei y no soy especialista en ese mercado. De Japón, tan solo su divisa, el yen.

      Saludos

  8. Alfredo 29 noviembre 2014 a las 13:20 at 13:20 #

    Hola Ismael
    Entré en jpy a 160. Como verías salir entre 145/150 y pasar a chf en 120 ?
    Lo ves una decisión conservadora o arriesgada?
    Muchas gracias y un saludo
    Alfredo

    • Ismael De La Cruz 29 noviembre 2014 a las 13:33 at 13:33 #

      Hola Alfredo

      Muy alto entraste, es curioso que de todo el mundo que me habla de que tiene hipoteca multidivisa en yenes el 99% entró prácticamente en ese precio, en el pico, que ya es “mala suerte” o mejor dicho, irresponsabilidad de los bancos que vendían este producto tan peligroso sin asesorar debidamente.

      En mi opinión, lo ideal es estar siempre en euros si no se tiene un asesor bueno que esté siempre siguiendo la evolución de las divisas.

      Seguramente gane en Suiza mañana el No y el 1,20 seguirá siendo un suelo de mercado en Eur/Chf, pese a que le cuesta la vida subir, porque una cosa es no perder un nivel y otra que vuele al alza.

      Como le he comentado a otras personas hablando del yen, es complicado, porque seguramente el BCE anuncie un QE en el 2015 que depreciaría al euro, pero este hecho lleva ya descontándose un tiempo, de manera que el euro caería pero no tanto como se pudiera esperar. Además, un dato importante es qué cantidad de dinero destinaría el BCE a comprar deuda pública, porque no es lo mismo una cantidad considerable que algo medio simbólico.

      Por su parte, Japón con sus últimas medidas tendrá al yen débil y no se descarta que más adelante pueda aumentar su base monetaria, hecho que también depreciaría al yen.

      Lo que está claro es que en Usd/Jpy (dólar frente al yen) sí seguiremos viendo subidas los próximos meses, pero en Eur/Jpy es más complejo saberlo. De momento, mientras no haya QE seguirá subiendo el euro frente a la divisa nipona.

      Por tanto, siempre he preferido el euro para hipoteca, sobre todo para evitar oscilaciones de divisas y sobre todo con un Euribor en mínimos gracias a estar los tipos de interés en mínimos. El franco es una buena opción, aunque no subirá espectacularmente el euro frente a la divisa helvética, pero me parece correcto como opción. El yen es una incertidumbre y ahora mismo poco más se puede decir hasta conocer los planes de Abe.

      Toca esperar a que Mario Draghi de más detalles concretos si finalmente anuncia un QE.

      Saludos

  9. Elena 30 noviembre 2014 a las 18:55 at 18:55 #

    Hola Ismael

    Yo tambien tengo una HMD, salí del yen a 103 probablemente aconsejado por el mismo asesor que Manuel, mi hipoteca amuentó un 30% con ese consejo. Entre en libras 82 aconsejado por el mismo que antes, que piensa que el yen va a apreciarse frente al euro y la libra depreciarse frente al euro.

    Estoy considerando salir de la libra y entrar en el yen, esperando poder disminuir la perdida pero veo que eso sería un error, según tu consejo a Manuel. ¿Es mejor entonces regresar al euro tal como están las cosas ahora y asumir la perdida?
    Ojala que hubiese visto tus artículos hace un año y ahber entrado en el yen entonces.

    Muchas gracias por tus artículos y respuestas.
    Elena

    • Ismael De La Cruz 1 diciembre 2014 a las 8:33 at 8:33 #

      Hola Elena

      Sinceramente, me parece penoso lo de ese “asesor”, por llamarle algo.

      El tema es que el euro va a seguir depreciándose frente a la libra y en lo que respecta al euro frente al yen hay todavía algunas cuestiones macro que son una incógnita y mientras no se conozcan prefiero ser cauteloso (por ejemplo, en el caso de que el BCE anuncie un QE pues de qué cantidad estaríamos hablando).

      Yo siempre digo que si no se cuenta con un asesor profesional que esté siempre encima de las divisas de las hipotecas de sus clientes, es mejor tener la hipoteca en euros y no sufrir. Pero claro, un asesor bueno y serio, no el elemento del que me hablas, el cual no se quién es ni quiero saberlo 🙂

      Saludos

  10. alejandro 1 diciembre 2014 a las 14:30 at 14:30 #

    Si, yo tb en junio de 2013 segui a ese asesor que creo que es Fernando d… en fin, que desastre, me convencio que me pasara a libras, eso si previo pago a el de unos 400 e para que siguiera la evolucion de la divisa…total, que me di en seguida cuenta de mi error garrafal, y por suerte lei en expansion a Ismael, y por favor, vaya diferencia en todo.. volvi en enero de 2014 a pasarme a yenes que creo que estaba sobre 115, y estoy supercontento. Ahora toca la decision mas dificil, cuando pasarse a euros. Encuentro opiniones para todos los gustos y hay un amplio margen de fluctuacion eb el 2015, he leido desde un valor de 155 a 185 de cambio entre euros y yenes, dependiendo de el m omento que se coja. Mi pregunta Ismael, es lo pasarias a euros en un cambio de 160 o lo meterias en otra divisa que para el proximo año se devalue mas respecto al euro que el yen?. Muchas gracias y enhorabuena por ser tan buen profesional.

    • Ismael De La Cruz 1 diciembre 2014 a las 14:48 at 14:48 #

      Gracias Alejandro.

      No se quién es esa persona que asesoró, no le conozco, la verdad.

      Pues en mi opinión, sí lo pasaría a euros si alcanza esos niveles, y ya habrá ocasión, tranquilamente, de analizar cada divisa en ese momento.

      Saludos

  11. Luis 1 diciembre 2014 a las 22:29 at 22:29 #

    Hola Ismael ,
    Yo entré en el Yen a 155 , me puedo salir el día 10 de este mes , me aconsejarías el aguantar más a ver si se devalúa la divisa o me salgo ya ?
    Si es cierto que la previsión es que siga devaluándose lo suyo sería esperar , no?
    En mi préstamo hipotecario con Bankinter no me dejan salirme cuando yo quiera , sólo puedo pedir el salir 4 días antes de la fecha de pago de cada mes , eso es así siempre?
    Muchas gracias y un saludo.

    • Ismael De La Cruz 2 diciembre 2014 a las 9:15 at 9:15 #

      Hola Luis

      Sí, intentaría esperar un poco más por una posible mayor devaluación del yen.

      Sí, es normal en los bancos con el tema de hipotecas multidivisas, es algo parecido a las denominadas ventanas de liquidez en otros productos como depósitos, etc.

      Saludos

  12. Ismael De La Cruz 2 diciembre 2014 a las 15:48 at 15:48 #

    Japón es el país más endeudado del mundo (de entre los desarrollados) con una deuda que supera en más del doble su Producto Interno Bruto (PIB).

    La cuestión es que el principal objetivo de Japón es la sostenibilidad de su deuda pública, que se encuentra cerca del 250% del PIB. Pero para lograrlo es necesario impulsar el crecimiento y la inflación.

    El hecho de que la agencia de calificación crediticia Moodys rebajase el rating a al país obedece a que no tiene todas consigo en lo que respecta a que el Gobierno nipón pueda crear un plan de consolidación fiscal que logre reducir el déficit presupuestario y la deuda pública.

    • Luis 8 diciembre 2014 a las 20:01 at 20:01 #

      Hola Ismael ,
      Muchas gracias por tus análisis , estoy atento a tu visión y previsiones para el Euro/ Yen , tengo hipoteca en Yenes a 155 y quiero saber qué hacer y cuándo debo salirme al Euro…
      Saludos

      • Ismael De La Cruz 9 diciembre 2014 a las 10:39 at 10:39 #

        Muchas gracias Luis

        Si eres conservador yo me salía en cuanto ya fuese igualado y no perdiese, en caso de ser agresivo seguiría aún.

        Y digo esto porque aún no se sabe nada del QE del BCE y sobre todo de qué cantidad de dinero estamos hablando, con lo que la incertidumbre persiste.

        Saludos

  13. Mo 13 diciembre 2014 a las 14:37 at 14:37 #

    Hola Ismael he estado leyendo este articulo y todo son preguntas. Tengo también una HMD en yenes. He sufrido mucho. Ahora estoy viendo a luz. Pero he aprendido que no me puedo fiar de nadie. Y por eso intento mirar, investigar por mi cuenta aunque muchas veces sin entender nada. Soy la primera culpable de confiar con un banco. El banco nunca pierde.
    Aquí os adjunto este artículo a ver si nos ayuda a saber más sobre nuestro futuro próximo.

    “…La caída del petróleo desde la última reunión de la OPEP ha sido enorme. Si bien la decisión se supo justo coincidiendo con el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos encontrando a un mercado mundial muy líquido, el crudo dio un golpe violento de aproximadamente US$75 a US$65, y con ello sentó las bases para una pregunta que claramente se perfila como una de las determinantes para inicios de 2015: ¿Será la desinflación inducida por el petróleo una razón más para que los tres bancos centrales más importantes del mundo sigan muy activos con sus estrategias de flexibilización cuantitativa? ¿La desinflación causada por el petróleo dará más espacio para la interminable rosca monetaria del G3?

    Recordemos que una flexibilización cuantitativa tiene dos costes potencialmente altos: por un lado, la inflación tradicional, y por el otro la generación de alguna burbuja en algún lugar del planeta. Precisamente, la significativa caída del petróleo le da un grado más de libertad al primer efecto colateral, la inflación tradicional. Todo el mundo de alguna u otra forma consume petróleo para sus actividades económicas. En este sentido, la sustancial caída del petróleo añade más presión a lo que claramente se presenta como un entorno de bajo crecimiento y cierta presión deflacionaria en el G3: EE.UU., Japón y Europa.

    Entonces, ¿será esta caída del petróleo una razón más que incentive a la Fed (EE.UU.), el BoJ (Japón) y al BCE (Europa) a permanecer por más tiempo de lo que se pensaba en sumo estado de laxitud monetaria y mucho más propensos a extender en el tiempo sus respetivos planes de QE? En especial, con una Europa que todavía no se decide a ejecutar QE, ¿esta renovada presión deflacionaria causada por el colapso del petróleo le dará una razón más a Draghi para finalmente activar su propio misil monetario de una vez?

    Si efectivamente el desplome del petróleo aumenta lo que ya claramente es un estado de quasi-deflación en Europa ¿Generará este colapso un golpe final de gracia para que veamos un QE europeo en 2015? Lo interesante es que si esto ocurre y dada la correlación positiva entre el euro y las materias primas, tendremos esta vez una ola de ventas masiva de commodities generada en primera instancia por el bajo precio del petróleo. Y para ser más claro: el hundimiento del crudo podría generar una mayor QE en Europa que a su vez ocasionaría una mayor depreciación del euro, y asimismo podría generar caídas de todas las materias primas, no sólo el petróleo. Entonces, ¿el colapso del petróleo se estaría llevando por delante a todas las materias primas? A menos que se genere un quiebre de correlación y las materias primas dejen de seguir la caída del euro, no es la primera vez que las correlaciones se dan la vuelta. ¿El 2015 podrá sorprendernos con un euro hundiéndose y las materias primas en pleno rally?

    Interesante imaginar un 2015 que parece tener ganas de abrir con varias guerras en los mercados financieros: a) pproductores de petróleo tradicional derrumbando precios para evitar que fuentes alternativas le hagan la competencia: ¿una guerra de break-evens para eliminar competidores? b) ¿Japón devaluando más rápido que Europa para evitar que esta última le saque la tímida recuperación económica de los últimos doce meses?

    Y más interesante sería imaginar qué pasaría si estas guerras se exacerban en ausencia de alguna decisión importante de la Fed. Si este entorno deflacionariamente acentuado por causa del petróleo induce a Japón y Europa a aumentar la agresividad de sus respectivos QEs, ¿la Fed se va a quedar mirando sin hacer nada? No lo creo.

    http://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/desinflacion-petroleo-euro-y-materias-primas-que-nos-depara-2015

    Gracias por tu ayuda. Saludos Mo

    • Ismael De La Cruz 13 diciembre 2014 a las 15:21 at 15:21 #

      Hola Montse

      Gracias por el artículo

      Resumo mis 2 ideas para el 2015:

      – USA: hay un cierto sentimiento o temor en el seno de la FED por parte de algunos de sus miembros en lo referente a que si se sale de las medidas de crédito fácil cuando hay otros Bancos Centrales que están apostando por medidas de estímulo, el billete verde podría fortalecerse demasiado, más de lo deseado, encareciendo las exportaciones del país, hecho por el cual algunos miembros no tienen tan claro que el momento de subir las tasas de interés deba de estar próximo.
      Pese a todo, soy de la opinión de que en 2015 veremos subidas de tipos de interés en USA.

      – Europa: el TLTRO y las compras de titulizaciones y cédulas hipotecarias son insuficientes, además los tipos de interés están prácticamente en cero, y a ello hay que sumarle la falta de crecimiento en la eurozona y una inflación excesivamente baja, de manera que todo apunta a que en la primera mitad del 2015 podríamos tener la confirmación oficial por parte de Mario Draghi.

      Saludos

  14. Luis 2 enero 2015 a las 8:45 at 8:45 #

    Feliz Año Ismael , queria saber tu opinión actualizada sobre el Eu/jpg , parece que ha estado muy rarito estos días , entré en hipoteca multidivisa en yenes a 155 y estoy pensando en salirme , puedo hacerlo la semana que viene , me salgo ó tú crees que se va devaluar algo más el yen y merece la pena esperar?
    Muchas gracias y un saludo

    • Ismael De La Cruz 2 enero 2015 a las 14:21 at 14:21 #

      Hola Luis

      Mi planteamiento es el siguiente:

      – Conservadores: salirse del yen y si hay que buscar otra divisa sería el franco suizo o regresar al euro.

      – Agresivos: seguir en el yen.

      ¿Y esto por qué? Pues porque hasta que se anuncie el QE y no sepamos la cantidad de dinero destinada a ello no podremos saber la debilidad que pueda sufrir el euro. Es por ello que Eur/Jpy es alcista pero si el QE fuese fuerte caería, perjudicando a las hipotecas multidivisa. En cambio, en Eur/chf tenemos la ventaja de que no va a bajar de 1,20 porque el Banco de Suiza no quiere, de manera que entrando ahí no corremos grandes riesgos, aunque tampoco se recuperará mucho de lo perdido al salir del yen.

      Saludos

      • alfredo 2 enero 2015 a las 15:13 at 15:13 #

        Buenos días Ismael y Feliz 2015,
        Segun he leído Japon ya ha duplicado su base monetaria, que era uno de los objetivos Abenomics. Siendo asi y aunque haya otros factores que puedan hacer que se devalue el yen, no te parece que esa devaluacion seria ya poco probable vs el euro?
        Gracias por tus comentarios.
        Un saludo

        • Ismael De La Cruz 2 enero 2015 a las 15:30 at 15:30 #

          Hola Alfredo

          Como le comenté a otro lector que me preguntaba más o menos por el mismo tema, el problema en Eur/Jpy es que hasta que se anuncie el QE y no sepamos la cantidad de dinero destinada a ello por el BCE no podremos saber la debilidad que pueda sufrir el euro. Es por ello que Eur/Jpy es alcista pero si el QE fuese fuerte caería, perjudicando a las hipotecas multidivisa.

          Es por ese motivo por el que a los conservadores en hipotecas multidivisa les indico que el franco es una opción más moderada y con menor riesgo.

          Saludos

  15. Angel 24 enero 2015 a las 6:46 at 6:46 #

    Ahora que ya se sabe el QE, que va a pasar con eur/yen. Hasta donde puede caer el asunto en los primeros 6 meses.130-120-110-100 o al reves 130-140-150?

    • Ismael De La Cruz 24 enero 2015 a las 11:44 at 11:44 #

      Como le dije antes a otro lector, en Japón, los objetivos de inflación del Banco del país resultan cada día que pasa más inaccesibles, es por ello que la entidad sigue rebajando sus previsiones de inflación de cara al año fiscal (que termina en marzo del 2016) desde el 1,7% al 1%. Este es el motivo por el cual hay rumores de que la entidad podría aplicar más adelante nuevas medidas de relajación que depreciarían al yen frente al euro, pero teniendo en cuenta que fue el pasado mes de octubre cuando realizó esto mismo, se me antoja en estos momentos muy complicado.

      Por tanto, con la decisión del BCE el euro seguirá depreciándose frente al yen y la única manera de que suba Eur/Jpy es con más medidas de relajación del Banco de Japón, que de momento es solo un rumor y mientras no sean una realidad nada de nada.

    • jose miguel 24 enero 2015 a las 12:07 at 12:07 #

      Yo tengo una hipoteca multidivisa. Deveria estar acojonado para el 2015? Porque el yen baja a marchas forzadas. Hara algo alguien para q no ocurra?

      • Ismael De La Cruz 24 enero 2015 a las 12:58 at 12:58 #

        Con la decisión del BCE el euro seguirá depreciándose frente al yen y la única manera de que suba Eur/Jpy es con más medidas de relajación del Banco de Japón (las últimas fueron en octubre), que de momento es solo un rumor y mientras no sean una realidad nada de nada.

  16. antonio 29 enero 2015 a las 19:15 at 19:15 #

    antonio.

    Creo que se está dando un cambio de tendecia , aunque sea a corto plazo, pues una bajada de casi 17 puntos no es normal. Hasta dónde bajará , no se sabe, pero parece que puede hacerlo hasta los 115-120. Entiendo que el techo es de 150.

    • Ismael De La Cruz 30 enero 2015 a las 8:34 at 8:34 #

      El QE sigue produciendo los efectos “esperados”, depreciación del euro frente al resto de divisas y como el Banco de Japón no ha implementado nuevas medidas de flexibilización, el yen no se deprecia más.

      Ahora, más que el análisis técnico, es el movimiento de los Bancos Centrales lo que moverá a las divisas.

      Saludos

      • jose miguel 30 enero 2015 a las 16:12 at 16:12 #

        muchas gracias ismael, sigue dandonos noticias y tu opinion tu que entiendes porque yo ni papa

  17. Javier 11 febrero 2015 a las 11:45 at 11:45 #

    Hola Ismael,

    de cara a viajar al pais nipon en verano, a cuanto consideras que sería interesante y seguro comprar yenes? Actualmente estan rondando los 135 al cambio €, hay previsiones mejores para un cambio faborable o mejor cogerlos ya?

    • Ismael De La Cruz 12 febrero 2015 a las 10:29 at 10:29 #

      Hola Javier

      Hoy han aparecido rumores de que el Banco de Japón no va a actuar de momento, hecho que es favorable para el yen, de ahí que podamos ver recuperar un poco a la divisa nipona frente al euro (caídas en Eur/Jpy ), aunque ya de por sí la tendencia principal sigue siendo bajista.

      En el corto plazo, seguirá vigente el impulso al alza mientras siga por encima de 131,10.

      Saludos

  18. hector 14 febrero 2015 a las 1:33 at 1:33 #

    quiero saber horquilla 2015 euro/yen. de que hablamos?. 1.30 a 1.60 o nos vamos a volver a arruinar con minimos de 0.98 a 1.20. soy inversor como todos los demaS A LARGO PLAZO no buscamos hacernos ricos con centimos de yen saltando de divisa en divisa sino recuperar el dinero que hemos perdido mas los intereses que nos han quitado los bancos. cuando peor ha estado japon sunamis centrales nucleares reventando y pensando que la moneda se depreciaria es cuando mas fuerte se ha puesto ni despues de la segunda guerra mundial habia estado por encima del dolar.

    • Ismael De La Cruz 14 febrero 2015 a las 11:30 at 11:30 #

      Hola Héctor

      Como ya he comentado a otros lectores, en Japón seguramente la inflación continuará a la baja en lo que resta de año. Es cierto que sería un aliciente más para ver al Banco de Japón aplicar nuevas medidas que depreciarían al yen frente al resto de divisas, pero de momento es pronto para hablar de ello. Es cierto que hay rumores de que sí podría haber tales medidas. Habrá que estar atentos al último trimestre del año, porque en caso de haberlas, ese podría ser el momento.

      De todas formas, esta semana la entidad dijo que aplicar ahora medidas sería contraproducente para la economía del país.

      Así pues, un nuevo contratiempo para las hipotecas multidivisa en yenes, ya que necesitan que el euro se aprecie frente al yen y entre que el QE es negativo para la divisa comunitaria y el comentario del BOJ, tenemos un doble problema que en el corto plazo no tiene solución. Antes del último trimestre del año no habría anuncios sorpresas.

      En Eur/Jpy se mantiene la tendencia principal bajista y en el corto plazo impulso al alza mientras siga por encima de 131,14.

      Saludos

  19. hector 14 febrero 2015 a las 14:29 at 14:29 #

    Gracias

  20. DAVID 6 marzo 2015 a las 11:04 at 11:04 #

    hola ismael..una preguntita..tengo muy grabado lo que pusiste en el post de arriba.mientras el cambio eur-yen siga por encima de esos 131,14….pero veo que se esta acercando peligrosamente.sabes a que puede ser debido?.muchisimas gracias!

    • Ismael De La Cruz 6 marzo 2015 a las 16:16 at 16:16 #

      Básicamente a que el BCE ha concretado ayer su programa QE y comenzará a comprar bonos el 9 de marzo, invirtiendo 60.000 millones de euros mensuales para hacerse con activos públicos y privados, como mínimo hasta finales de septiembre del 2016, siendo la principal finalidad crear inflación y acercarla poco a poco al objetivo de la entidad que es el 2%.

      Saludos

      • jose miguel 6 marzo 2015 a las 17:52 at 17:52 #

        entonces para cuando calculas que podria empezar a subir el yen, gracias

        • Ismael De La Cruz 6 marzo 2015 a las 18:40 at 18:40 #

          Para que el yen se deprecie y por tanto suba Eur/Jpy (euro/yen) ha de intervenir el Banco de Japón. De momento dicen que no piensan en ello. La cuestión es que si cambiasen de opinión este año no sería antes del último trimestre.

          Saludos

          • jose miguel 6 marzo 2015 a las 20:59 at 20:59 #

            Entonces en q precios nos vamos a mover este año?

        • Ismael De La Cruz 7 marzo 2015 a las 12:08 at 12:08 #

          De momento vamos a esperar a la reunión del Banco de Japón del 17 de marzo, a ver si el hecho de que el sector privado no termina de remontar el vuelo varía el discurso de la entidad y hablan algo de ampliar el programa cuantitativo, ya que todo incremento del QE depreciaría al yen.

  21. ito 10 marzo 2015 a las 23:56 at 23:56 #

    hola ismael
    a diferencia de otros foreros yo entre en la hipoteca mdv en 2003 en 124 con comisiones del banco se puso en 126.

    Tras el desplome de estas semanas me estoy acercando peligrosamente a perdidas y a una subida de micuota de 150€ desde cuando estaba a 148

    mi caso es mas sangrante ya que en 2008 intente pasarla a euros y mi banco no me dejo diciendome k eligiese otra divisa

    k harias antes de entrar en perdidas?

    • Ismael De La Cruz 11 marzo 2015 a las 9:30 at 9:30 #

      Hola Ito

      La cuestión radica en que una mejoría de la economía nipona alejaría la posibilidad de asistir a más medidas monetarias no convencionales por parte del Banco de Japón, es decir, la entidad sólo recurrirá a este tipo de medidas si observa que con las actuales no se relanza la economía, algo que desde que se subió el IVA el pasado año no ocurre, sobre todo con el consumo.

      De mover ficha el Banco de Japón no creo que fuese antes del último trimestre del año, pero a día de hoy no creo ni que ellos mismos sepan lo que van a hacer todavía.

      Por tanto, si Banco de Japón no reacciona llegará a tu zona tarde o temprano.

      Yo me hubiese ido en cuanto empezó el mercado a descontar que el BCE implementaría un QE, algo que era casi un secreto a voces, porque un QE es negativo para el euro.

      Técnicamente hablando, la última señal de debilidad ha sido la pérdida de 131. La tendencia sigue siendo bajista en Eur/Jpy desde el pasado mes de diciembre.

      Saludos

      • hector 11 marzo 2015 a las 15:39 at 15:39 #

        Que esta pasando? Que mínimos veremos de aquí al tercer trimestre? Acaba de subir 6 puntos. Tomaran medidas antes o se seguirá apreciando hasta ponerse en la paridad con el dolar.
        Un saludo

        • Ismael De La Cruz 11 marzo 2015 a las 20:24 at 20:24 #

          Hola Héctor

          ¿A qué mercado te refieres? Porque el yen no puede ponerse en paridad ni con el euro ni con el dólar.

          Saludos

  22. Gemma 15 marzo 2015 a las 21:54 at 21:54 #

    Hola Ismael,
    Este verano tengo la intención de viajar a Japón por ocio. Crees que el yen continuara bajando respecto al euro? Gracias

    • Ismael De La Cruz 16 marzo 2015 a las 8:37 at 8:37 #

      Hola Gemma

      Salvo que el Banco de Japón sorprenda a todo el mundo y decida intervenir, no debiéramos de ver mucha apreciación del euro frente al yen, ya que debería de seguir la tendencia bajista.

      Saludos

  23. Dovi124 15 marzo 2015 a las 23:14 at 23:14 #

    Hola Ismael,
    Me marcho de viaje a Japón en 2 semanas y veo que no para de devaluarse el cruce yen/euro.
    Crees que habrá algún tipo de rebote a corto plazo o debería cambiar ya? La reunión del 17 de marzo del banco de Japón que comentas podría tener algún efecto de cara a que el euro vuelva a subir?
    Muchas gracias.
    Saludos

    • Ismael De La Cruz 16 marzo 2015 a las 8:41 at 8:41 #

      Buenos días

      Salvo que el Banco de Japón sorprenda a todo el mundo y decida intervenir, no debiéramos de ver mucha apreciación del euro frente al yen, ya que debería de seguir la tendencia bajista.

      En el caso de que haga algo el BOJ este año, no creo que fuese antes del último trimestre del año, no significa que lo haga en esa fecha, sino que en el caso de que decidiese actuar este año sería en ese momento.

      Saludos

  24. Manuela Paez 9 abril 2015 a las 10:59 at 10:59 #

    Buenos dias Imael,

    Tengo una hipoteca con Bankinter en yenes, mi duda es si me esperaro o bien pasarla a €
    Gracias por tu atención.

    Saludos,
    Manuela

    • Ismael De La Cruz 9 abril 2015 a las 11:27 at 11:27 #

      Hola Manuela

      el Banco de Japón compró en su momento activos (renta variable y renta fija), que las continuas inyecciones de liquidez están por encima de la base monetaria de Japón, que hemos asistido a una política monetaria muy fuerte sin paliativos ni antecedentes, y que como es lógico tuvo efectos.

      Efectos tales como una fuerte revalorización de la Bolsa nipona, unos tipos de interés que cayeron fuertemente, algunas Letras ofrecen rentabilidades negativas, una divisa como el yen que se deprecia frente al resto de divisas.

      El objetivo o finalidad de las medidas de flexibilización cuantitativa del Banco de Japón eran, y siguen siendo, depreciar el yen para fortalecer las exportaciones y también crear inflación para cerrar una etapa larga de deflación. Es cierto que de momento el IPC lleva casi un año por encima del 2%, ayudado por la fuerte caída del petróleo, pero también tiene mucho que decir la subida del impuesto sobre el consumo. Así pues, se cometería un grave error si creemos que está todo solucionado, nada más lejos de la realidad.

      La cuestión es que el Gobernador del Banco indicó que la economía del país continúa recuperándose gracias a las medidas de estímulo que aplicaron y que éstas se mantendrán hasta que la inflación crezca al 2% de manera sostenible, que es el objetivo que se marcaron.

      De momento el Banco de Japón no tiene pensado implementar más medidas, con lo que es una mala noticia para las hipotecas multidivisa. En mi opinión, un inversor conservador tendría que estar en euros y olvidarse de otras divisas, un inversor agresivo podría esperar todavía en el yen por si en los próximos meses hay novedades del Sr. Kuroda.

      Saludos

  25. juan manuel millan 19 mayo 2015 a las 21:22 at 21:22 #

    hola Ismael , veo por primera vez esta pagina y leo comentarios sensatos y razonables.
    dice mucho de tu parte que contestes a todos, simplemente gracias.

    en cuanto a mi caso dire de forma breve que soy uno de los perjudicados por fiarme de las hmd, un producto altamente peligroso para la mayoría de los mortales.
    entrada 2008 a 160 , salgo asustado a 100 y viendo que rebota de nuevo entro en yen a 130,
    vamos todo un lince. mi capital ha aumentado en 60000 euros sobre el capital inicial, después de llevar 7 años pagando , una ruina.

    sinceramente crees que los que no sabemos de esto podamos acertar alguna vez y recortar algo de deuda.

    gracias y un saludo.

    • Ismael De La Cruz 20 mayo 2015 a las 19:54 at 19:54 #

      Hola Juan Manuel

      Muchas gracias por tus palabras.

      Bueno, yo siempre comento que cuando una persona está enferma acude a un profesional (un médico), cuando se tiene un problema jurídico se acude a un profesional (abogado), cuando se tiene un problema fiscal se acude a un profesional (asesor fiscal), y así sucesivamente. El problema en nuestro país es que no se suele acudir a un profesional cuando se quiere invertir, y es lo que sucedió con las hipotecas multidivisa, que casi todo el mundo se dejó convencer por los que trabajan en el banco que al fin y al cabo son comerciales y tienen la orden de colocar los productos de turno que digan desde arriba, algo que después se volvió a repetir con las preferentes por ejemplo.

      En lo referente al euro/yen, (que te interesa que suba), te diré una pequeña parte de lo que escribo en la parte privada del blog (Premium) sobre este mercado: “son dos divisas de las más débiles, imponiéndose estos dos últimos meses la divisa comunitaria. La idea a tener en cuenta es que si Japón decide finalmente aplicar las nuevas medidas, veríamos subidas en el euro frente al yen. Y si las medidas implementadas son de calado y no simbólicas, podríamos estar hablando de ver subidas a niveles de 145-150 como primer objetivo. Les vengo comentando desde primeros de año que en mi opinión, en el caso de que el Banco japonés decidiese mover ficha este año (implementando una relajación adicional de la política monetaria), no sería antes del último trimestre. Es cierto que algunas voces hablan incluso del mes de julio, pero me parece precipitado”.

      Saludos

      • Juan Manuel 23 mayo 2015 a las 23:46 at 23:46 #

        Gracias Ismael por tu pronta y altruista respuesta , tus palabras me dan un poco de esperanza , espero haber cogido algo de experiencia por lo vivido y lo leído y pueda recortar en el futuro algo de mi capital con un moviendo acertado.

        Saludos.

        • Ismael De La Cruz 26 mayo 2015 a las 11:05 at 11:05 #

          El gobernador de la entidad, Kuroda, volvió a dejar claro hace muy pocos días que no dudará en ajustar las políticas monetarias para alcanzar su objetivo de inflación.

          Más de lo mismo, de manera que habrá que tener paciencia.

          Saludos

  26. Angel 19 junio 2015 a las 12:10 at 12:10 #

    Buenos dias
    Si Grecia sale del euro, que repercusión tendrá para la relación euro-yen?
    Gracias.

    • Ismael De La Cruz 3 julio 2015 a las 10:13 at 10:13 #

      Hola Ángel

      Lo que más va a afectar al euro es el tema griego: referéndum, acuerdo, salida o no del euro, etc.

      La subida de tipos de la FED no tiene por qué afectar con grandes movimientos a Eur/Jpy.

      Si Grecia saliese del euro el euro se derrumbaría y Eur/Jpy caería con fuerza. Pero no adelantemos acontecimientos, llegado el momento y si se ve que Grecia se va pues analizaré ese mercado.

      Saludos

  27. miguel 29 junio 2015 a las 17:18 at 17:18 #

    Me gustaría que nos dieras tu opinión sobre la pregunta que ha realizado Angel

    • Ismael De La Cruz 3 julio 2015 a las 10:13 at 10:13 #

      Hola Miguel

      Acabo de responderla, no la había visto.

      Saludos

      • itoiz 3 julio 2015 a las 12:00 at 12:00 #

        si grecia crease una nueva moneda
        seria una buena inversion pasar una hipoteca multidivisas a esa divisa y esperar su devaluacion para reducir el capital pendiente
        que valor tomaria la enteidad como base de cambio el inicial o el resultante tras la devaluacion

        haria falta un seguro de cambio para ejecutar esta operacion?

        • Ismael De La Cruz 3 julio 2015 a las 12:28 at 12:28 #

          Hola Itoiz

          Es una pregunta interesante, pero mi consejo es esperar, entre otras razones porque sigo pensando que no se van a ir del euro.

          En el caso de que se fuesen, será el momento de resolver esas cuestiones.

          Saludos

  28. miguel perez 6 julio 2015 a las 7:49 at 7:49 #

    Puedes indicarnos en que consiste y en donde se contrata el seguro de cambio de divisa, gracias.

    • Ismael De La Cruz 6 julio 2015 a las 12:18 at 12:18 #

      Hola Miguel

      Es un acuerdo por el que dos partes aceptan intercambiar cierta cantidad de divisas a un precio determinado y en una fecha futura. La característica principal de este tipo de contrato es su flexibilidad, las partes son las que negocian todos los términos del contrato

      Para su contratación se puede acudir a cualquier intermediario financiero. Los bancos exigen el llamado CODI (colateral divisas) o depósito en garantía (remunerado al tipo de interés del mercado) fijado como porcentaje sobre el nominal de la operación para hacer frente a las potenciales pérdidas en la especulación.

      La mayoría de los bancos lo ofrecen.

      Saludos

  29. Beatriz 6 julio 2015 a las 16:55 at 16:55 #

    Buenas tardes Ismael :
    Nosotros entramos a 146, por lo que veo casi privilegiados, hemos aguantado como jabatos desde el ppio con todas las fluctuaciones.
    Mi pregunta es si ya como es casi probable se vaya Grecia, podría devaluarse en picado el Eur y llegar a un cambio de 160, o se trata de una utopía. Muchas gracias

    • Ismael De La Cruz 8 julio 2015 a las 12:31 at 12:31 #

      Hola Beatriz

      No es probable, es más, sigo pensando que no habrá Grexit, me extrañaría mucho, nadie saldría ganando.

      Pero pongámonos en lo peor, que hay Grexit, el euro se hundiría frente al resto de divisas, incluido el yen. Y esto sería nefasto para los titulares de hipotecas multidivisa en libras, yenes, francos suizos, etc.

      ¿Por qué? Pues porque para que la hipoteca multidivisa resulte barata se necesita que el euro se aprecie y se fortalezca frente a la divisa en cuestión, en tu caso el yen. Así pues, un Grexit no llevaría el euro/yen al alza sino a la baja, no lo veríamos en 160, sino al revés, bajando con mucha fuerza.

      Saludos

  30. Jesus Garcia Mingorance 11 agosto 2015 a las 13:49 at 13:49 #

    Hola Ismael. Me encanta tu Blog y tus publicaciones. Enhorabuena. Solo una pregunta:
    en tu opinión y dado que la zona Euro se estabiliza y parece que en EEUU subirán los tipos en el ultimo trimestre del año.. ¿ves una depreciación más fuerte del Euro frente al Yen? ¿Podríamos ver niveles de 123 a finales de este año?

    • Ismael De La Cruz 13 agosto 2015 a las 16:38 at 16:38 #

      Hola Jesús, muchas gracias por tus palabras.

      En lo que resta de año, si no pasa nada excepcional, euro y yen seguirán siendo divisas débiles, ambas por los respectivos programas impulsados por sus Bancos Centrales.

      Por parte del BCE no habrá sorpresas, estos meses ni subirá tipos ni finalizará el QE. Así pues, la clave estará por el lado del BOJ, que aún no sabe si tendrán que ampliar su programa. Si lo amplia el yen se depreciará y veríamos subidas en euro/yen a niveles de 150 como primer objetivo. Mientras Japón no mueva ficha, seguiremos como hasta ahora, zig zag.

      Saludos

      • Jesus Garcia Mingorance 14 agosto 2015 a las 11:08 at 11:08 #

        Gracias por tu respuesta Ismael.
        Si te soy sincero estoy “pillado” con los Yenes como tantos otros y llevo años estudiando sus gráficos y siendo incapaz de predecir acertadamente todos sus movimientos, aunque debo reconocer que parece que ahora cambia el ciclo y que estadísticamente es bastante probable que volvamos a un ciclo de fortalecimiento del Euro aunque me da la impresión que va a coincidir con un periodo de fortalecimiento del Yen (a medio plazo) por lo que lo que tu expresas como Zig Zag puede ser una constante y yo seguiré pillado en yenes.

        Es más, viendo los tipos 0 en todo el mundo, es de suponer que en Europa en cuanto vean que la cosa se reactiva de verdad volverán a empezar a subirlos por lo que volveremos a encontrarnos un diferencial ventajoso con el tipo de interés aplicado en las hipotecas en Yenes.

        Veo que moriré pagan cuotas en euros para amortizar el préstamo en Yenes..

        Salu2

        • Ismael De La Cruz 15 agosto 2015 a las 12:38 at 12:38 #

          Hola Jesús

          Es que el tema de divisas para medio y largo plazo conviene más analizarlo macroeconómicamente que por gráficos, los gráficos en ese caso sirven para afinar de cara a operar, que es un tema diferente al tuyo, claro.

          El BCE tardará aún 2 añitos mínimo en subir tipos y el QE seguirá mínimo hasta septiembre del 2016, de manera que el euro tiene todavía un tiempo de debilidad. La clave para tí no está en el euro, sino en el yen, en que el BOJ lo deprecie, es así de sencillo y complejo a la vez.

          Saludos

          • Jesus Garcia Mingorance 17 agosto 2015 a las 11:30 at 11:30 #

            Ismael tienes toda la razón. El problema/solución reside en el BOJ pero llevan con políticas expansiva, en mi opinión, desde hace mucho tiempo y no parece que hayan sido capaces de revertir su propia situación.

            Me da miedo pensar que alguien, aplicando el sentido común, comience a replantearse si las políticas que han estado aplicando durante tanto tiempo (y que no han dado resultados satisfactorios) son las adecuadas (y por el principio de acción-reacción decidan acometer políticas opuestas.

            Hay alguna probabilidad, algún teórico que pueda sostener un escenario de medidas distinto al que nos tiene acostumbrados Japon? Existen otras recetas que no sean la inundación del mercado de monedas (Yenes)?

            Quizás esto es lo que más me preocupa. Parece, o da la sensación, de que los japoneses se acabarán cansando de aplicar siempre las mismas políticas.. pero cuál es la alternativa??

          • Ismael De La Cruz 17 agosto 2015 a las 11:33 at 11:33 #

            Hola Jesús

            La cuestión no es si hay alternativas, sino si el Banco de Japón mantendrá el ritmo actual de flexibilización o lo intensificará, ya que dejan muy claro cada vez que se pronuncian que mantendrán su programa monetario.

            Por tanto, más de lo mismo,no cabe otra que esperar acontecimientos que irán encaminados en la línea que acabo de indicar.

            Saludos

  31. Oscar p 27 noviembre 2015 a las 9:02 at 9:02 #

    Hola, ahora el cambio euro/yen esta en 130, crees que para marzo/abril 2016, va a subir a 140?

    • Ismael De La Cruz 1 diciembre 2015 a las 15:32 at 15:32 #

      Buenos días

      La incertidumbre sobre China y otras economías emergentes puede seguir frenando a Japón y es una realidad que la necesidad de medidas adicionales que van desde un mayor gasto público hasta reformas estructurales es un hecho. También se han multiplicado las voces que reclaman más estímulos al Banco de Japón (BoJ), que activó en abril del 2013 un programa masivo de compra de activos para ampliar la base monetaria y dejar atrás casi dos décadas de deflación.

      La ampliación de medidas de estímulo que es casi seguro que llevará a cabo el BCE muy pronto depreciará al euro frente al resto de divisas, y los inversores siguen descontando este escenario, por lo que la divisa comunitaria cae frente al resto de divisas, incluida la divisa nipona.

      Mientras el Banco de Japón no amplíe su programa QE mal asunto, eur/jpy seguirá bajista. Sin la acción del BoJ no debiera de subir a 140. Y la entidad debería de actuar ya, pero se resiste por el momento.

      Saludos

  32. nieves 14 diciembre 2015 a las 21:55 at 21:55 #

    hola buenos dias Ismael yo entre en 142 , como crees que debería actuar ??
    Aguantar , o crees que deberia salir a EURO ?

    • Ismael De La Cruz 15 diciembre 2015 a las 9:01 at 9:01 #

      Buenos días Nieves

      Dos cuestiones a tener en cuenta:

      – Si el BCE incrementa el programa QE el euro se depreciaría y caería frente al yen, cosa que sería negativa para tu situación. Lo positivo es que no lo incrementaron en la reunión de este mes y por el momento la mayoría de gobernadores del BCE no están por la labor.

      – Si el Banco de Japón decide ampliar su programa QE el yen se depreciaría y habría subidas del euro frente a la divisa nipona, cosa positiva para tu caso. pero de momento tampoco están por la labor.

      Así pues, ninguno de los dos bancos quiere mover ficha, y mientros esto esté así habrá pocas novedades y pocos movimientos.

      Respecto a la zona de 142, previamente tiene que superar una fuerte resistencia que está en 140,53 y no le resultará nada fácil. el problema no es ya solo la resistencia indicada, sino que sin la actuación del Banco de Japón es imposible que suba a esos niveles.

      Saludos

  33. nieves 15 diciembre 2015 a las 22:07 at 22:07 #

    entonces en un principio después de aguantar la marea del 2014-15 , que fue dura quizás , aguanto a ver si se posiciona en los 140-150 , con mucho positivismo , y tu me aconsejarías salir ?? aunque veo que no ves muy posible que alcance esos niveles verdad?

    Muchísimas gracias por tu ayuda

  34. Jesus Garcia Mingorance 21 enero 2016 a las 11:00 at 11:00 #

    Hola Ismael. Teniendo en cuenta los últimos movimientos del Yen y las no decisiones en Europa y Japón.

    ¿Qué es lo que se está descontando ahora?
    ¿Por qué toca el soporte de 125,9 si de momento las cosas están en “equilibrio”?

    En tu opinión, ¿considerarías un escenario cercano a 120 yenes por euro a corto?
    Saludos

    • Ismael De La Cruz 24 enero 2016 a las 11:53 at 11:53 #

      Buenos días Jesús

      El consejero económico del primer ministro de Japón, Koichi Hamada, dice que el Banco de Japón no necesita suavizar aún más la política monetaria en la actualidad debido al buen momento del mercado de trabajo y que no debe preocuparse por los movimientos del mercado a corto plazo.

      Por su parte, el Gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ha dicho que no está pensando en la adopción de una política de tipo de interés negativo ahora.

      Esto implicaría, leyendo entre líneas, que lo más probable es que cualquier flexibilización monetaria se lleve a cabo mediante una ampliación de su programa actual de compra de activos. De ser así, cuando ello suceda, el yen se depreciaría frente al euro y tendríamos subidas en euro/yen (eur/jpy).

      Pero hasta que eso suceda, hay ahora otro problema. El BCE comentó este jueves que recalibrará la política monetaria en su próxima reunión, de lo que se puede interpretar que habrá un anuncio de nuevas medidas que se podrían materializar en el siguiente encuentro de la entidad en el mes de marzo, aunque no hay nada oficial aún al respecto.

      Y esto es debido a que la perspectiva de inflación se ha debilitado bastante, la tasa anual de inflación en la eurozona fue del 0,2% en diciembre, lejos del objetivo a medio plazo de la entidad que es en el entorno del 2%.

      Claro, de llevarse a cabo esto por parte del BCE el euro podría debilitarse (dependería de las medidas en concreto y sobre todo de su cuantía), con lo que caería el eur/jpy.

      Saludos

  35. Oscar Prieto 24 febrero 2016 a las 12:07 at 12:07 #

    Hola Ismael, estoy viendo que en una semana el cambio eur/yen está bajando cada día 1 yen por €, es decir, de estar el 5 de febrero a 130,26 ahora mismo está en 122,75. Crees que en 2 semanas, se mantendrá subirá o bajará?
    No cambié a 130,26 para el viaje a japón por ver si subía y ahora el cambio a 122,75 lo veo bajísimo, pero debo cambiar ya o me espero?
    Tengo 2 semanas de margen ahora mismo.
    Gracias de antemano

    • Ismael De La Cruz 25 febrero 2016 a las 9:31 at 9:31 #

      Buenos días Óscar

      El Banco de Japón comentó que es una cuestión de tiempo que la entidad y el gobierno tomen medidas adicionales de estímulo. Y tiene razón. El consumo privado es débil y la economía está totalmente estancada. Además, cada vez más inversores se muestran convencidos de que el Banco de Japón adoptará nuevas medidas de estímulo monetario, incluso antes del verano.

      Claro, tras saberse que la economía se contrajo un 0,4% en el cuarto trimestre del 2015 y un 1,4 % interanual (peor de lo esperado que era -0,2%), la señal es clara: el programa Abenomics no ha funcionado y eso abre la puerta a nuevos estímulos monetarios.

      Por tanto, dos ideas a tener en cuenta:

      * Si el BCE implementa un nuevo QE es negativo para el euro, aunque todo dependerá de la nueva cuantía destinada a compras masivas de activos, su duración y las nuevas limitaciones.

      * Si el BoJ adopta nuevas medidas, máxime si es un nuevo QE, el yen se depreciará.

      Respecto a tu pregunta de dos semanas, el problema es que va a coincidir prácticamente con la reunión del BCE donde podría anunciar un QE o no, con lo que es el peor momento para hacer vaticinios. Yo creo que el BCe adoptará medidas, pero es imposible saber en qué cantidad exactamente y condiciones, con lo que existe el riesgo de que el euro lo pueda acusar y seguir cayendo eur/jpy.

      Saludos

      • Jesus Garcia Mingorance 26 febrero 2016 a las 10:10 at 10:10 #

        En mi opinión, el mercado está descontando nuevos estímulos de compra de deuda por parte del BCE (aumento) superior, en este caso, al que se podría prever en BOj. Creo que todo quedará estable, y nos situaremos en un cambio en la horquilla: 125 – 130 durante bastante tiempo, con subidas y bajadas (en función de la situación y de los datos macro que se vayan conociendo.

        Lo que no acabo de entender es por qué los bancos, como Bankinter, sigue soportando previsión de más de 140 yenes por euro (incluso más) a corto y medio plazo.

        Es algo que no me acabo de explicar y de hecho pienso que está sostenido en un visión extraña de los datos macro. (o será un deseo para los que estamos pillados en hipotecas multidivisa?)

        Por cierto, me recomendáis denunciar el Banco y conseguir que contabilicen todo lo que he pagado a lo largo de estos años como euros sobre euros anulando las clausulas de la hipoteca multidivisa?

        Saludos
        Jesus

        • Ismael De La Cruz 26 febrero 2016 a las 10:22 at 10:22 #

          Buenos días Jesús

          No es bueno “fiarse” de lo que dice alguien que es juez y parte. Los bancos, y especialmente el que comentas, fue uno de los más activos en comercializar hipotecas en yenes, y le conviene tener a sus clientes algo animados para evitar problemas e incluso demandas.

          En breve iba a comentar por newsletter a los suscriptores del blog (es gratis ser suscriptor) que conozco un despacho de abogados que se está dedicando al tema de las hipotecas multidivisa, de manera que quien esté interesado podría llamarles por tlf, no se pierde nada por hablar y ver la opinión de estos juristas.

          Saludos

          • Jesus Garcia Mingorance 26 febrero 2016 a las 10:41 at 10:41 #

            Pues sino te importa, me gustaria que me pasaras el contacto (si lo consideras oportuno) para valorar la situación. Te dejo mi correo:

          • Ismael De La Cruz 26 febrero 2016 a las 10:45 at 10:45 #

            Perfecto Jesús

            Por cierto, te lo he borrado (el correo) por privacidad, no es plan que todo el mundo lo conozca, claro.

            Saludos

          • Jesus Garcia Mingorance 26 febrero 2016 a las 11:24 at 11:24 #

            Ok. Gracias..

          • Manuela 26 febrero 2016 a las 13:13 at 13:13 #

            Buenos días Ismael, como el anterior afectado por la hipoteca en yenes, también estoy interesada en el teléfono del bufete de abogados que indicas. Te agradecería me lo hicieras llegar yo soy de Barcelona y mi hipoteca es de Bankinter. Agradecida saludos Manuela

          • Ismael De La Cruz 27 febrero 2016 a las 11:51 at 11:51 #

            Hola Manuela

            Dame unos días y os lo mando esta semana que empieza.

            Saludos

        • Ismael De La Cruz 31 marzo 2016 a las 16:01 at 16:01 #

          Hola Jesús

          Ya lo tengo (lo del abogado). Mándame un teléfono de contacto a: info@ismaeldelacruz.es y él te llamará.

          Saludos

          • itoiz 11 abril 2016 a las 7:06 at 7:06 #

            porque el yen esta tan fuerte?
            el € no deja de subir con el dolar y de bajar con el yen
            que hace que el yen este tan fueret?

          • Ismael De La Cruz 11 abril 2016 a las 8:49 at 8:49 #

            Hola Itoiz

            Hay un rumor que cada vez cobra más insistencia y es acerca de que el Banco de Japón podría discutir en su reunión de este mes de abril nuevas medidas de relajación monetaria. A ello hay que sumarle que el Gobierno dijo esta semana que están vigilando atentamente el mercado de divisas.

            Y es que les preocupa cada vez más que el yen continúe apreciándose frente al resto de divisas, en especial frente al euro y el dólar.

            Por tanto, la idea es que de seguir este escenario, debieran pronto de actuar para contener su divisa y depreciarla. Otra cosa es la intensidad de las medidas que apliquen, ya que si no son fuertes simplemente habría impulso al alza en eur/jpy. Para un cambio o giro de tendencia de bajista a alcista se requieren medidas contundentes y eso es lo que habrá que analizar cuando las anuncien.

            Así pues, veremos si en abril hay un cambio de escenario, todo dependerá del Banco de Japón.

            Saludos

  36. Manuel lato 2 marzo 2016 a las 2:00 at 2:00 #

    Hola yo tambien estaba interesado por el telefono . Yo la tengo en caixa Catalunya. Gracias

    • Ismael De La Cruz 2 marzo 2016 a las 8:32 at 8:32 #

      Hola Manuel

      En unos días mandaré el newsletter comentándolo

      Saludos

      • Manuela 9 marzo 2016 a las 10:39 at 10:39 #

        Hola Ismael comentaste que la semana pasada darías el Newsletter para contactar con los abogados sobre el Yen. Hasta hoy no me ha llegado nada, quería saber si l había enviado Gracias. Saludos Manuela

        • Ismael De La Cruz 9 marzo 2016 a las 13:54 at 13:54 #

          Hola Manuela

          Estoy esperando a la semana del 21 de marzo, ya que tengo una reunión para abordar el tema con ellos. De todas formas, este mes de marzo tendréis el newsletter, seguramente a finales.

          Saludos

          • Manuela 30 marzo 2016 a las 19:38 at 19:38 #

            Hola Ismael, el Yen no ha vuelto a dar otro sobresalto, como ves tú la previsión ha este ritmo la hipoteca no se terminara nunca, cundo tengas el contacto de los abogados pásalo por favor ya que los bancos no informa de nada, Gracias ,
            Saludos.
            Manuela

          • Ismael De La Cruz 31 marzo 2016 a las 15:57 at 15:57 #

            Hola Manuela

            Ya lo tengo. Mándame un teléfono de contacto a: info@ismaeldelacruz.es y él te llamará.

            Lleva seis días seguidos apreciándose el euro frente al yen y eso es positivo. El suelo está en 122, de manera que por encima de esta referencia hay impulso alcista y algo de fuerza, teniendo la primera resistencia en el camino en 132.

            Por macro, decir que mientras el Banco de Japón no implemente nuevas medidas e intensas, será difícil asistir a fuertes subidas en euro/yen

            Saludos

    • Ismael De La Cruz 31 marzo 2016 a las 16:00 at 16:00 #

      Hola Manuel

      Ya lo tengo (lo del abogado). Mándame un teléfono de contacto a: info@ismaeldelacruz.es y él te llamará.

      Saludos

      • Angel Corregidor breña 31 marzo 2016 a las 16:15 at 16:15 #

        Qué conclusión sacaste de la reunión con el abogado?
        Un saludo

        • Ismael De La Cruz 31 marzo 2016 a las 16:17 at 16:17 #

          Interesante, aunque tendrá que ver caso por caso.

          Te acabo de mandar mail.

          Saludos

        • Angel Corregidor 21 julio 2016 a las 14:45 at 14:45 #

          Hola Ismael.
          Podrías enviarme de nuevo el contacto del abogado, que no soy capaz de encontrarlo?
          Gracias y un saludo.

          • Ismael De La Cruz 21 julio 2016 a las 20:34 at 20:34 #

            Hola Ángel

            Me encuentro fuera, cuando acabe el verano lo miro, no lo tengo aquí.

            Saludos

  37. Paco Bauzan 2 marzo 2016 a las 8:41 at 8:41 #

    Hola como se vera el euroyen en este año?

    • Ismael De La Cruz 2 marzo 2016 a las 9:12 at 9:12 #

      Hola Paco

      Estamos en manos ahora mismo de los dos Bancos Centrales, el BCE y el BoJ. El hecho de que uno o los dos bancos amplíen el programa QE debería de depreciar a su divisa. Mientras, y a la espera de que muevan ficha, el yen sigue actuando como activo refugio tradicional, de ahí que eur/jpy esté bajista.

      El BCE viene a reconocer abiertamente que podrían en marzo hacer el QE, en cambio el BoJ es reacio de momento, aunque reconocen que si es necesario lo harán. Por tanto, poco más que decir, ya que ahora mismo ni el propio BoJ sabe qué va a hacer, de manera que yo menos aún, aunque soy de la opinión de que tienen que hacerlo.

      Saludos

  38. jose migul 21 julio 2016 a las 15:02 at 15:02 #

    Hola ismael. Q futuro nos espera con el yen?

    • Ismael De La Cruz 21 julio 2016 a las 20:35 at 20:35 #

      Hola José

      A corto plazo el yen se depreciará como viene haciendo estos últimos días por las medidas del Banco de Japón.

      El problema es que necesitan un paquete muy fuerte y habrá que ver si las que van a implementar son suficientes o no.

      Aparte que el BCe tiene atado en corto al euro para que no se dispare mucho.

      Saludos

      • jose miguel 21 julio 2016 a las 23:32 at 23:32 #

        Muchas gracias.

  39. Paco Bauzan 15 septiembre 2016 a las 15:16 at 15:16 #

    Hola tendremos los de hipoteca multivisa en yenes, alguna probabilidad de poder cambiar a euros a 160, en este año, y q tiene q pasar para eso.

    • Ismael De La Cruz 15 septiembre 2016 a las 15:26 at 15:26 #

      Hola Paco

      Es muy difícil, por no decir que imposible este año.

      Para ello el Banco de Japón debería de tomar una serie de medidas monetarias más agresivas que no están por la labor de asumir a tenor de las declaraciones que llevan realizando estos últimos meses.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea