Ismael De La Cruz

¿Seguirá depreciándose el yen? Análisis macro y técnico

Análisis macro y técnico del yen

Análisis macro y técnico del yen

 

La política expansiva (a nivel monetarios y fiscal) que implementó Shinzo Abe a finales del año 2012 sigue dando sus frutos, aunque aún le queda un buen trecho por delante para poder doblar su masa monetaria y lograr una inflación del 2%.

Es por este motivo que en algún momento, el Banco de Japón reanudará las inyecciones de liquidez, con lo que volveríamos a ver depreciaciones del yen frente al resto de divisas.

De momento, la política monetaria se mantiene, es decir, continuarán expandiendo la base monetaria. Piensan que las medidas de flexibilización que están llevando a cabo permitirán alcanzar ese 2% de inflación antes de 2 años y poner punto y final al periodo deflacionista de 14-15 años. Tengan en cuenta que la tasa de crecimiento del IPC anualizada se incrementó a un máximo de cinco años en agosto.

Les comenté la última vez que pudiera ser que con el aumento del impuesto sobre el consumo que se quiere imponer (incremento al 8% y posteriormente al 10%) seguramente procedan a implementar nuevas medidas para evitar que afecte este hecho al crecimiento de la economía del país. pero por el momento, no hay novedades al respecto.

En el euro frente al yen (Eur/Jpy) para swing (no intradía), la tendencia sigue siendo alcista, en el corto plazo máxima fuerza y sin ninguna debilidad mientras permanezca por encima de 128. Primer soporte en 125,74. Anoten la zona de 138,10-138,44, porque el día que llegue podría permitir un rebote a la baja, al menos en el primer intento.

En el dólar frente al yen (Usd/Jpy) para swing (no intradía), la tendencia es alcista, siendo en el corto plazo la clave el nivel de 96, por lo que por encima de esta referencia no habrá ningún síntoma de flaqueza. Presenta soporte en 94 y en 96. La resistencia está ubicada en 103,29.

Cobra relevancia hablar del cruce dólar norteamericano frente al yen, ya que se podrían juntar dos catalizadores que podrían producir sinergias interesantes y ver subidas interesantes en Usd/Jpy.

Un primer catalizador sería que el yen seguirá depreciándose frente al resto de divisas porque el gobierno y el Banco de Japón así lo quieren. Es más, siguen diciendo que si es necesario continuarán adoptando medidas en este sentido.

Un segundo catalizador sería que el anuncio del final del QE3 por parte de la FED fortalecería al dólar norteamericano. Los diferenciales de los rendimientos entre los bonos de Estados Unidos y Japón podrían ampliarse aún más, pudiendo ver un cambio del dólar frente al yen en el entorno de 115-120.

De momento no ha entrado en juego ninguno de los dos catalizadores, es cuestión de tiempo.

También hay otras dos divisas interesantes frente al yen. En el caso del dólar canadiense y neozelandés, uno de los motivos principales es que los tipos de interés en Canadá y Nueva Zelanda (en este país se espera que no sea antes de principios del 2014) serán incrementados  por sus respectivos Bancos Centrales. Por tanto, este hecho haría volar a estas dos divisas puesto que los cambios en los tipos de interés de un Banco Central inciden en la demanda de su divisa y en el tipo de cambio respecto a otras divisas.

Así pues, la subida de tipos beneficiará a estas divisas en detrimento del yen, ya que un incremento del tipo de interés hace que la moneda sea más atractiva porque ofrece mayores ventajas y beneficios que otra moneda con menor tipos de interés.

En la sección Premium (y en la Sala de Trading) se irá realizando un seguimiento de este mercado, así como posibles estrategias para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

 

Tags: , , , , , , ,

21 Respuestas to “¿Seguirá depreciándose el yen? Análisis macro y técnico”

  1. Paloma m 8 octubre 2013 a las 12:19 at 12:19 #

    Muchas gracias por el análisis siempre tan claro en mi caso tengo una HDM en su día he salido ha 126 logrando un recorte de pérdidas, ve interesante volver entrar en precios actuales para buscar la zona de 138 tal y como indicas ?
    Un saludo

    • Ismael De La Cruz 8 octubre 2013 a las 12:37 at 12:37 #

      En principio el yen se tranquilizará un poco e incluso goteará a la baja el eur/jpy. dos claves a tener en cuenta:

      – El euro puede seguir fortaleciéndose (frente al dólar es diferente, cuando haya tapering bajará) frente a otras divisas. Los últimos datos macro de la UE son buenos y la recuperación está ahí, pero lentamente.

      – La clave es si Kuroda necesita implementar más expansión monetaria más adelante, hecho que debilitaría más aún el yen. pero aún está por ver.

      Como inversión me parece acertado, pero volver a entrar en una HMD una vez que se ha salido y recortando pérdidas, es arriesgado, ya que las comisiones que aplican por entrar y salir son elevadas y el euribor seguirá aún por un tiempo en niveles muy bajos.

      Saludos

  2. Paloma m 8 octubre 2013 a las 14:26 at 14:26 #

    Ismael el problema es que aún tengo unos )60000 euros de pérdida , piensa que debo ya asumirlos ?

    • Ismael De La Cruz 8 octubre 2013 a las 14:30 at 14:30 #

      A qué precio euro/yen se recuperaría la pérdida? Es para hacerme una idea de a qué niveles tendría que subir eur/jpy para que mereciese la pena y poder emitir un juicio.

      Saludos

  3. jose ortega echeberria 8 octubre 2013 a las 14:46 at 14:46 #

    GRACIAS ISMAEL POR TU ANALISIS.
    LO VEO MUY ACERTADO.
    CON TU ESPERIENCIA AGRADECERIA QUE ME INDICARAS UN DESARROLLADOR DE TRADING AUTOMATICO SOBRE SISTEMAS PORQUE NO DISPONGO DE TIEMPO MATERIAL PARA TRABAJO:DOS HIJOS, MUJER, SUEGRA ,PADRES MAYORES,ETC…
    GRACIAS DE ANTEMANO POR TU TRABAJO DEL DIA A DIA
    UN SALUDO

    • Ismael De La Cruz 8 octubre 2013 a las 14:48 at 14:48 #

      ¿A qué te refieres, a alguna estrategia que se pueda automatizar”

      Saludos

  4. jose ortega echeberria 8 octubre 2013 a las 15:30 at 15:30 #

    SI ISMAEL, ME REFIERO A ALGUN SISTEMA AUTOMATICO DE TRADING. CONOCES ALGUN BANCO O EMPRESA QUE TRABAJE CON SERIEDAD?
    GRACIAS

  5. jose ortega echeberria 8 octubre 2013 a las 16:07 at 16:07 #

    SI, GRACIAS OBTENGO MEJORES RESULTADOS TRABAJANDO EN SWING.
    UN SALUDO Y GRACIAS DE NUEVO

  6. Paloma m 8 octubre 2013 a las 16:30 at 16:30 #

    Para poder cubrir pérdidas al menos debería legar a un cambio de 150 eur/yen espero me puedas orientar gracias

    • Ismael De La Cruz 8 octubre 2013 a las 17:38 at 17:38 #

      Es un cambio bastante lejano. Primero tendría que llegar al objetivo de 138,44 y además superarlo, cosa que no será fácil al ser una fuerte resistencia.

      El yen no me preocuparía, porque no se va a fortalecer, es más, a modo de ejemplo, el dólar/yen sí presenta un buen aspecto para comprar a medio plazo, pero porque cuando la FED anuncie el tapering el dólar saldrá fuerte frente a todas la divisas.

      La clave está en el euro. Los datos macro muestran una cierta recuperación, pero es lenta aún. Además, está atento a ver si el BCE aplica una tercera edición del LTRO.

      Resumiendo, que espero todavía subidas en euro/yen, pero a día de hoy, 150 me parece muy lejano. Tan solo si Kuroda anuncia más medidas expansionistas en Japón se logrará, pero todavía no han dicho nada y continúan con las medidas que aplicaron hace meses.

      Saludos

  7. William 8 octubre 2013 a las 18:26 at 18:26 #

    Sr. de la Cruz ¿hay alguna fecha en calendario donde Kuroda podría anunciar mas medidas expansionistas para seguir depreciando al Yen?

    PD: Gracias por sus análisis muy claros y precisos.

    Saludos

    • Ismael De La Cruz 8 octubre 2013 a las 19:25 at 19:25 #

      Pues podría ser en abril, pero aún no se sabe con certeza.

      Saludos

  8. Oscar 8 octubre 2013 a las 19:33 at 19:33 #

    Buenas Ismael, yo entre a 169 y he resistido hasta hoy, agotado me pienso en cambiar hacia otra divisa, incluso euro, no se cual seria el mejor cambio, o si incluso seria mejor quedarnos en yenes, por si hubiera alguna depreciacion. ¿Que opinas?. Un fuerte abrazo

    • Ismael De La Cruz 9 octubre 2013 a las 10:13 at 10:13 #

      Recibí una pregunta muy similar, de manera que la respuesta que dí es válida para tu caso…

      El yen no me preocuparía, porque no se va a fortalecer, es más, a modo de ejemplo, el dólar/yen sí presenta un buen aspecto para comprar a medio plazo, pero porque cuando la FED anuncie el tapering el dólar saldrá fuerte frente a todas la divisas.

      La clave está en el euro. Los datos macro muestran una cierta recuperación, pero es lenta aún. Además, está atento a ver si el BCE aplica una tercera edición del LTRO.

      Resumiendo, que espero todavía subidas en euro/yen. Tan solo si Kuroda anuncia más medidas expansionistas en Japón se logrará, pero todavía no han dicho nada y continúan con las medidas que aplicaron hace meses.

      Tengo claro que solo tendría la hipoteca en euros o en yenes, en ninguna otra divisa a día de hoy.

      Saludos

  9. Ricardo Aldama 9 octubre 2013 a las 11:35 at 11:35 #

    Hola Isamael, buenos días: Yo también tengo una HMD en yenes que hice en Diciembre de 2007 a un cambio de 164, 5 con un importe de 90000 €, he leído la contestación que le das a Oscar sobre su hmd, ¿entonces nos recomiendas que sigamos en yenes esperando que en un largo plazo -5 años o así- se deprecie más el yen y pueda llegar a niveles de Agosto de 2008? ¿o vamos dia a dia sin pensar en asumir perdidas y nos mantenemos puesto que tb los intereses son muy bajos en liboryen? ¿No ves oportunidad en alguna otra divisa? ¿O es mejor esperar pues aun nos quedan 20 años de hipoteca y como todo es cíclico lo que sube baja (igual que el euribor)?
    Muchas gracias

    • Ismael De La Cruz 9 octubre 2013 a las 11:44 at 11:44 #

      Compleja cuestión y buen dilema.

      Por partes. Libra no me gusta porque la economía de Reino Unido va saliendo del pozo y este hecho corre el riesgo de que la libra se fortalezca y en una HMD interesaría todo lo contrario, es decir, una libra débil frente al euro.

      El franco suizo está bien, pero solo mientras el Banco de Suiza mantenga oficialmente el suelo del euro frente al franco en 1,20. El día que dejen de proteger y apoyar ese nivel el euro caerá frente al franco suizo.

      El yen sigue siendo una buena opción. Tras una depreciación muy fuerte frente al euro, es normal que ahora respire y descanse. La clave… ver si más adelante Kuroda vuelve a implementar más medidas expansionistas, hecho que haría subir más aún al euro frente al yen.

      Saludos

      • Ricardo Aldama 9 octubre 2013 a las 12:34 at 12:34 #

        Muchas gracias por tus comentarios Ismael, tenia en un futuro moverme al dolar, pero como dices en un post anterior, hay que tener en cuenta las comisiones abusivas que nos marcan los bancos -fixing cada vez más altos,(pasar el cambio del yen al euro y del euro al dolar y no directamente), el interés que tenga esa moneda… pero creo que lo que dices tú es lo mejor, pasarse al euro, pero con mi gran entrada (164,5) de momento no me hace gracia consolidar deudas, así “me haré viejo esperando niveles de 16x…” antes de hacer un stop-loss y si a todo esto le unimos que estoy en el paro…..

        Un saludo

        • Ismael De La Cruz 9 octubre 2013 a las 21:21 at 21:21 #

          A veces los errores no tienen por qué tener solución, mejor pasar página e intentar aprender de ellos.
          Eso sí, a nadie le gusta perder 🙂

          Saludos

  10. Miguel Saez 14 octubre 2013 a las 10:58 at 10:58 #

    Buenas Ismael, soy otro de los que entré en una multidivisa en yenes a 162 en 2008 y salí por miedo en enero pasado cuando bajó a 100. Así que lo consolidado es bastante ( un 62%).
    Estoy pensando en entrar a yenes de nuevo. Me gustaría saber si en los próximos 3 meses ves al yen depreciándose más de lo que está a día de hoy o no.
    Ya sé que la decisión final es mía y que me la juego yo..pero me gustaría saber su opinión acerca de la estrategia a seguir: entrar de nuevo en yenes o seguir en euros ( solo puedo cambiarme cada tres meses)
    Muchas gracias y enhorabuena por su blog. Me parece muy interesante

    • Ismael De La Cruz 14 octubre 2013 a las 11:29 at 11:29 #

      Hola Miguel.

      Muchas gracias por tus palabras.

      El yen seguirá más débil que el euro todavía, no ha pasos agigantados como los meses anteriores, pero sí más débil.

      ¿Por qué no caerá con más fuerza? Pues porque de momento el Banco de Japón ha dicho que con el QE que aplicaron tienen suficiente para reactivar su economía poco a poco.

      Lo interesante es que les conviene una divisa débil y han dicho claramente que más adelante, si fuese necesario, implementarían más medidas, con lo que el yen se depreciaría más aún.

      El riesgo está en que si, por algún motivo, se llega al 17 de octubre y no se ha resuelto el problema del techo de deuda en USA, el yen podría actuar de activo refugio y no caer como se podría desear o esperar. Además, parece que si hay un acuerdo será para prolongar la deuda 3 semanas, de manera que es prolongar el problema y no resolverlo, pan para hoy y hambre para mañana.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea