Ismael De La Cruz

¿Seguirá cayendo el Yen? Análisis técnico y macro

 

Euro/Yen

Euro/Yen

 

El yen mantiene su ritmo de depreciación frente al euro y al dólar norteamericano. No en vano, es la divisa menos fuerte en el presente ejercicio.

El Gobierno y el Banco Central se reafirman en sus objetivos, que no son otros sino favorecer a sus exportaciones (obtendrían ganancias por las exportaciones en dólares al pasarlas a la divisa local) y crear inflación (para combatir la deflación que les asola desde hace unos 15 años).

Abusar de la maquinita de imprimir billetes e inundar el sistema de dinero fresco es peligroso para cualquier país, ya que incrementa la inflación, cáncer de las economías, pero en el caso de Japón es una bendición llegada del cielo, ya que lo que buscan es precisamente eso, tras acumular 15 años de periodo deflacionista.

Japón es uno de los principales valedores de la guerra de divisas. Algunos lo manifiestan abiertamente, sin tapujos. Otros se lo piensan. Y finalmente algunos están en stand by a la espera de ver cómo reaccionar en función del movimiento de fichas del resto.

El Banco de Japón lo ha manifestado públicamente, el Banco de Suiza lleva desde septiembre de 2011 haciéndolo (frente al euro), el Banco de Inglaterra se lo está pensando con la libra, el gobernador del Banco de Corea confirma que aplicará medidas para estabilizar los mercados de divisas si el yen sigue cayendo fuertemente y perjudica a las exportaciones coreanas, corrió el rumor de que el Banco de Corea intervino en el mercado hace meses para controlar la apreciación y la fortaleza del won, Noruega se sumó a las intenciones con la corona.

Luego están los “special one”, como China, que hacen todo lo contrario, fortalecer su divisa, el yuan, siendo la vencedora este año frente al resto de divisas importantes.

¿Por qué es peligroso y preocupante una guerra de divisas?

Pues principalmente porque entrar en un ciclo de devaluaciones entre divisas de varios países lastrarían a la economía mundial. Para entendernos y dicho de una forma muy sencilla: si un país deprecia su divisa para favorecer sus exportaciones está perjudicando a las economías de otros países, que se enfadarán y se “vengarán” haciendo lo mismo, entrando en bucle de consecuencias muy peligrosas.

Macroeconómicamente hablando, Japón continuará con sus medidas de cara a seguir debilitando al yen frente al euro y al dólar.

Técnicamente hablando, si observan el gráfico, el patrón en W confirmó la continuidad alcista y en este momento es la culminación de un patrón simétrico el que vuelve a ratificar la continuidad al alza fijando el primer objetivo o proyección en la zona de 133,62-133,70.

Cualquier posible retroceso que pueda surgir no es más que eso, un retroceso, sin mayores consecuencias, ya que mientras continúe por encima de 126 no advierto ningún síntoma de debilidad técnica.

En Premium se irá realizando un seguimiento de este mercado, así como posibles estrategias para intradía y para swing (no intradía).

8 Respuestas to “¿Seguirá cayendo el Yen? Análisis técnico y macro”

  1. Domingo 11 mayo 2013 a las 9:48 at 9:48 #

    Buenos días!! Yo entre en el yen en su momento a 149, si llegara esa cifra en un futuro, cambiaría a euros u otra divisa más fiable?
    Gracias!!

    • Ismael De La Cruz 11 mayo 2013 a las 13:09 at 13:09 #

      Si llegase a ese nivel decidiría cambiar de divisa y salir del yen.

      ¿A qué divisa? Habría que analizarlo en el momento en el que sucediese aquello.

      Saludos

  2. Rubén 11 mayo 2013 a las 18:47 at 18:47 #

    Buenos días, según tu experiencia, ¿hasta donde crees que puede llegar a depreciarse el yen este año?, suponiendo un escenario económico tranquilo sin muchos sobresaltos negativos.
    Saludos

    • Ismael De La Cruz 11 mayo 2013 a las 20:24 at 20:24 #

      ¿Te refieres al dólar/yen o al euro/yen?

      Saludos

      • Rubén 11 mayo 2013 a las 20:37 at 20:37 #

        Perdona, me refería al cruce euro/yen, he leído en otro diarios economicos que el cruce dolar/yen podría llegar a 120 yenes dolar frente a los 101 actuales, pero sobre el euro yen no he leído comentarios, sobre previsiones.

        • Ismael De La Cruz 11 mayo 2013 a las 21:14 at 21:14 #

          En mi opinión tiene más recorrido potencial el dolar frente al yen que el euro frente al yen, ya que si todo transcurre como debiera de ser, el dólar se fortalecerá frente al euro.

          Mi primer objetivo está en 133,70 y seguramente lo alcance. Una vez lo alcance será el momento de calcular el siguiente precio u objetivo, soy más de ir paso a paso.

          Saludos

  3. Chema Sierra 12 mayo 2013 a las 11:21 at 11:21 #

    Gracias Ismael.
    Por favor haber si puedes orientar nos.
    Tengo una HMD entre en el yen a 115 saliendo precipitado viendo lo visto en 127 que debería hacer? Tengo miedo se me pase el tren definitivo para poder seguir haciendo quitas a la deuda que ha generado .
    Espero puedas contestarme .
    Un saludo

    • Ismael De La Cruz 12 mayo 2013 a las 12:54 at 12:54 #

      En mi opinión el yen aún debería seguir debilitándose y alcanzar 133,70.

      El BCE podría incluso bajar los tipos otro cuarto de punto, hecho que también favorecería a las hipotecas referencias en euribor.

      Si estuviese en yenes, seguiría todavía para rascar un poco más. Si estuviese en euros ya me mantendría ahí.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea