Ismael De La Cruz

¿Seguirá cayendo el petróleo? ¿Hacia dónde irá en los próximos meses?

petróleo

 

¿Seguirá cayendo el petróleo? ¿A dónde podría caer en los próximos meses? ¿Le afecta el tema de China? ¿Qué mercados están correlacionados con el crudo? Respondamos estas cuestiones.

Situación del petróleo y el entorno macroeconómico

Si ya de por sí el petróleo estaba tremenda bajista, el tema de China no es que precisamente le ayuda, sino todo lo contrario.

En la década de los años 80, cuando el precio del petróleo llegó a desplomarse más de un 65%, tuvieron que pasar dos décadas antes de ver de nuevo los precios anteriores a la debacle. Una de las cuestiones clave es que la producción de crudo de esquisto sí podría ayudar a reducir el suministro y lograr que “cuadre” la oferta y la demanda antes de lo esperado.

La cuestión es que la OPEP quería evitar que Estados Unidos se convirtiese en el principal exportador de crudo en unas décadas, y por ello los países de la OPEP sabían que mantener el precio del barril barato les permitiría seguir controlando el mercado, motivo por el cual decidieron mantener la producción.

en pocas palabras, es un enfrentamiento entre Arabia Saudí y Estados Unidos. El primero ve amenazada su primera posición como productor de petróleo de la OPEP porque los americanos están cada vez importando menos crudo y Arabia Saudí perdería mucho dinero y no sería el principal exportador. Es por ello que los saudíes pretenden utilizar el precio del petróleo como arma arrojadiza con la idea de que el fracking norteamericano no sea precisamente rentable y atractivo y deje de ser una seria amenaza o competencia. Por tanto, muchos intereses en juego.

Así pues, podemos resumir las causas o motivos de la caída del crudo en dos:

– La disminución de la demanda, básicamente por la crisis económica mundial.

– Estados Unidos podría ser autosuficiente con sus nuevas fuentes de extracción (shale gas y shale oil), como esto no interesa a la OPEP y estas extracciones tienen un coste económico muy elevado, si el precio del barril de petróleo cae y se abarata, estas fuentes de extracción dejan de ser atractivas y USA ya no sería una amenaza.

La realidad es que el petróleo ha caído más de un 60% en un año, buena noticia para los países con dependencia energética, como es el caso de España, con un ahorro de casi 10.000 millones de euros en su factura energética por salirle más barato importar hidrocarburos. Mala noticia para los países productores y exportadores, como por ejemplo Libia, Venezuela, Rusia. Es más, estos dos últimos, si ya de por sí acumulaban una fuerte deuda, imaginen con el petróleo en los niveles actuales cómo se les recortan los ingresos.

Pero el tema de China supone otro desafío. La actividad de las fábricas chinas se contrajo a su mayor ritmo en seis años debido a la debilidad de la demanda doméstica y de las exportaciones. Como resultado, los inversores temen que el gigante asiático recorte sus compras de crudo, con lo que el precio del barril se resiente.

A ello súmenle que llegarán millones de barriles de crudo iraní tras el acuerdo nuclear alcanzado y este hecho aumentará el exceso que ya existe por la mayor producción de Estados Unidos y de otros productores.

¿Qué mercados están correlacionados con el petróleo?

– El Dólar canadiense está correlacionado con el petróleo, ya que Canadá es uno de los mayores productores de petróleo a nivel mundial y destaca por sus reservas y producción de petróleo. La idea general es que si el petróleo está alcista se abren cortos (venta) en el USD/CAD, si el petróleo está bajista se abren largos (compra) en el USD/CAD.

– El Dólar norteamericano está correlacionado con el petróleo, ya que Estados Unidos es uno de los principales consumidores de petróleo a nivel mundial y unos de los principales importadores. Además el petróleo cotiza en dólares americanos. Por regla general, existe una correlación negativa, es decir que cuando el precio del petróleo sube, el dólar estadounidense cae, y viceversa.

– La moneda rusa, el rublo, es uno de los principales afectados por la caída del petróleo. También la Bolsa rusa se ve seriamente afectada, entre otras razones porque merma buena parte de los ingresos del país y Rusia podría entrar en recesión económica.

– La corona noruega, la idea general es que si el petróleo está alcista se abren cortos (venta) en el Usd/Nok, si el petróleo está bajista se abren largos (compra) en el Usd/Nok. El motivo es que Noruega es el mayor exportador de crudo de toda Europa, y depende mucho del sector de la energía. Así pues, existe una correlación entre la divisa nórdica y el petróleo.

¿Hacia dónde vamos con el petróleo?

No sería absolutamente nada descabellado decir que podemos ver caídas hasta los 30 dólares a lo largo de los próximos meses. Previamente veríamos llegar el precio del futuro petróleo (NYMEX) al soporte interesante de los 34,35 dólares, dónde podríamos tener un freno a los recortes y asistir a un rebote al alza.

Para alejar los fantasmas, es requisito ineludible romper por arriba y con volumen la barrera de los 61,25 dólares.

En la parte privada del blog se van analizando y actualizando cada día los mercados, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: ,

6 Respuestas to “¿Seguirá cayendo el petróleo? ¿Hacia dónde irá en los próximos meses?”

  1. Luis Bistosini 31 agosto 2015 a las 9:14 at 9:14 #

    Muchas gracias por tus apuntes, lo comparto.

  2. Luis 31 agosto 2015 a las 10:04 at 10:04 #

    Como siempre, un artículo detallado y fiable, aunque yo estoy convencido de que la gran caída del precio ha sido realmente forzada por la aparición de Estado Islámico, para minimizar sus vías de financiación. Otra cosa es el mercado en sí y su comportamiento en niveles clave, y que hay sobreoferta de petróleo, que comparto contigo.

  3. Iván 31 agosto 2015 a las 13:13 at 13:13 #

    Hola Ismael.
    Que diferencias hay entre invertir en el mismo mercado de petroleo o hacerlo con las divisas correlacionadas .
    Y que donde ves mejor invertir entre estas dos formas?

    Un saludo y gracias.

    • Ismael De La Cruz 1 septiembre 2015 a las 8:42 at 8:42 #

      Hola Iván

      Digamos que en cada mercado influyen una serie adicional de factores extras. Soy más partidario de optar por las divisas.

      Saludos

  4. Luis Bistosini 31 agosto 2015 a las 15:59 at 15:59 #

    Hasta donde puede llegar el cruce usd/nok?

    • Ismael De La Cruz 1 septiembre 2015 a las 8:41 at 8:41 #

      Hola Luis

      Algunos países nórdicos están acusando bastante la fuerte caída del petróleo y esto se traduce directamente en sus respectivas divisas, como es el caso de Noruega.

      En febrero escribí que Nok se hundía a mínimos de 12 años, que no había visos de cambios en el corto plazo y que la idea se basaba en que si el petróleo está alcista se abren cortos (venta) en usd/nok y si el petróleo está bajista se abren largos (compra) en el usd/nok. Al estar bajista y esperarse que permanezca así el año 2015, la cuestión era comprar usd/nok.

      Y es que el motivo de que Usd/Nok esté subiendo con fuerza se debe al desplome del petróleo, ya que Noruega es el mayor exportador de crudo de toda Europa, y depende mucho del sector de la energía. Así pues, existe una correlación entre la divisa nórdica y el petróleo.

      Además, por si fuera poco, Noruega bajó sus tipos de interés 0,25 puntos, desde el 1,25% hasta el 1% anual el pasado mes de junio (primer movimiento que se produce desde el 12 de diciembre del 2014 cuando el Banco Central bajó los tipos de interés 0,25 puntos 1,25%), hecho que implica debilidad para la divisa nórdica.

      Por tanto, este mercado debiera de seguir alcista, al margen de meros recortes que puedan surgir para oxigenar o descargar, y cuando la FED anuncie subida de tipos de interés dentro de poquito tiempo será otro motivo más para seguir viendo subidas.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea