Ismael De La Cruz

¿Se puede vivir del trading? Guía para el especulador

Vivir del trading

Vivir del trading

 

Mucho se ha hablado de ello y es la pregunta que todo inversor o trader se hace. Yo les voy a dar mi opinión sincera y honesta, porque no es fácil dar una respuesta si no se matiza lo suficiente previamente. Además, les explico paso a paso qué tienen que hacer.

La respuesta es sí, pero con muchos matices. Partimos de la base de que el trading es una profesión, es un trabajo, por lo que la primera idea a resaltar es que no todo el mundo es válido y sirve para ello. Una persona puede ser un buen abogado y en cambio no servir para ser médico, por ejemplo. Esto es importante porque todo el mundo se cree que puede ser trader profesional y no es así.

A mí me costó mucho, mucho, pero mucho lograrlo. En el proceso perdí bastante dinero. Mentalmente fue muy duro y faltó muy poco para que arrojase la toalla. Me llevó años, sí años. Pero lo importante fue que el final fue feliz. No les puedo pintar todo de color de rosa porque no es así, aunque sí es cierto que hoy en día hay más medios al alcance para lograrlo, porque en mi época no había nada de nada (hoy disponen de foros, blogs y webs, redes sociales, mucha formación y libros).

Mi humilde consejo es que sean sinceros consigno mismo y si ven que no son capaces de lograrlo no pasa nada, no se acaba el mundo. No todo el mundo puede ser deportista profesional, ni piloto de avión de combate, ni cirujano, ni notario.

Hay dos elementos que son absolutamente imprescindibles:

– Se necesita disponer de un capital elevado. Me da igual que hoy en día, en divisas y en cfds las garantías que exijan los brokers sean muy reducidas. Olvídense de vivir del trading con 20.000 euros. Técnicamente se puede, mentalmente es muy difícil. Por tanto, esta es la primera criba que se encontrarán en el camino, que no todo el mundo cumple el primer requisito para emprender una actividad con perspectiva de éxito. Sí, con menos dinero se puede sacar ganancias, pero estamos hablando de vivir exclusivamente de ello, no de obtener un plus para complementar la nómina de otro trabajo.

¿Qué cantidad es la idónea? Eso depende de cada caso en particular, ya que cada persona tiene unas necesidades y unos gastos mensuales diferentes. En mi opinión, hay que empezar a hablar de 50.000-60.000 euros en adelante.

– La forma de ser del inversor es fundamental. Se requiere muchísima frialdad, paciencia, constancia, disciplina, autocrítica. Sí, lo se, la mayoría de las personas dirán que cumplen estos valores, pero la realidad es todo lo contrario. ¿El trader nace o se hace? Hombre, qué duda cabe que todos estos valores se adquieren al nacer, pero se pueden ir modulando y fortaleciendo con el paso del tiempo.

Miren, yo soy, por naturaleza, una persona hiperactiva, impaciente e improvisador. Con el tiempo fui cambiando esto de cara al trading. Es difícil cambiar la personalidad cuando ya somos adultos, pero créanme que se puede. En mis comienzos entraba en el mercado cada dos por tres, sin motivo, sin miedo ni respeto. Años después, a base de golpes (por desgracia el ser humano solo reacciona y aprende a base de palos y cuando le ve las orejas al lobo) cambié radicalmente mi filosofía y forma de trabajar. Pasé a ser muy disciplinado, a ser muy selectivo a la hora de abrir una posición, a razonar y analizar por qué hacía cada cosa, a gestionar el riesgo de una manera impoluta.

El respeto al mercado lo es todo. El mercado es soberano y siempre lleva la razón. Si una operación sale mal no es culpa del mercado. La clave es hacer lo que se debe de hacer, y si por el motivo que sea salta el stop loss asumir que saltó y a otra cosa, pero no lamentarse y culpar al mercado, a la manipulación, etc. Déjense de ser perfeccionistas, porque recibirán una cura de humildad enseguida.

¿Qué pasos hay que seguir para ver si una persona se puede dedicar profesionalmente al trading?

* Lo primero de todo es formarse. Pueden leer libros, blogs y páginas webs, aprender análisis técnico, dar algunos cursos, hablar con otros traders. Siempre digo que lo que se aprenda en esta fase no es lo que conformará la base de nuestro sistema o metodología de trading, su utilidad radicará en que nos servirá para hacer una limpia de todo aquello que no nos gusta y no usaremos.

* Escojan los mercados para trabajar en función del capital que tengan y del perfil de riesgo. Un conservador en futuros hará Eurostoxx y S&P500 y no haría Dax. En cfds pueden optar por cualquier mercado ya que se puede elegir el nivel de apalancamiento, al igual que en divisas. La idea es que si salta el stop loss la pérdida no suponga más del 1-2% del capital total que se tiene dentro del broker.

* Una vez que han adquirido una base, es el momento de escoger un broker especializado y comenzar a practicar con una demo. La finalidad de la demo ha de girar única y exclusivamente en dos direcciones:

I) Familiarizarse con la plataforma del broker, saber abrir y cerrar una posición, colocar los stops y las órdenes, modificarlas y cancelarlas. Jamás se dejen guiar por el balance de la cuenta demo, ya que todo el mundo gana en ficticio al no entrar en juego el aspecto psicológico.

II) Ir creando nuestra metodología de trading, ver lo que funciona y lo que no funciona, llevar una libreta donde apuntemos todo, absolutamente todo. De esta manera, sabremos lo que no funciona o no se adapta a nuestro perfil de trader y lo que sí. La duración de esta fase suele ser de meses (ya el número depende de cada caso en particular).

* Es el momento de comenzar a practicar y a operar en real, con muy poco dinero y un apalancamiento muy reducido, ya que la única de manera de aprender es en real, poniendo sobre la mesa los sentimientos y sensaciones. Esta fase debería de durar unos meses. Da igual operar con muy poco dinero, porque si no se es capaz de ganar de manera consistente, tampoco se hará con mucho dinero.

* Si tras varios meses el balance de la cuenta real arroja resultados positivos cada mes, aunque sea poquito, es la señal de pasar a la siguiente fase, añadir el capital y el apalancamiento necesario para ir a por objetivos mensuales que formen nuestro sueldo.

Si me lo permiten, les voy a dar una serie de consejos que les pueden allanar el camino:

– Todo sistema de inversión o estrategia ha de estar basado en un hecho objetivo, en una premisa sólida y equilibrada. Eviten fundamentos abstractos, subjetivos y complejos de entender.

– Simplifique, no busque el Santo Grial porque no existe, de manera que intente utilizar estrategias sencillas de entender y de aplicar, que cuando genere una señal no tenga que ser interpretada, que sea muy claro y limpio todo.

– Sea realista. El trading es un trabajo, una profesión como cualquier otra.

– Los mercados no son estáticos, sino que evolucionan. El trader ha de ser como un camaleón, adaptarse a los cambios es la diferencia entre sobrevivir o morir. Estén atentos a los cambios de los mercados y reajusten o adapten sus estrategias operativas a todo ello.

– Diversifiquen, no pongan todos los huevos en la misma cesta. Diversificando minimizan el riesgo de la inversión. La diversificación puede ser entendida de dos formas:

* Invertir con las mismas estrategias en varios mercados diferentes (si son diferentes y opuestos mejor aún).

* Invertir en un solo mercado pero con varias estrategias diferentes (tendenciales y contra tendenciales).

– Ajusten el gráfico temporal de los gráficos según el timming de sus operativas y sus horizontes temporales. Si van a realizar scalping no usen gráficos de 60 minutos, si van a realizar trading intradía no usen gráficos de ticks, etc.

– Por una operación mala no salten de timming. Es decir, si han entrado por el motivo que sea utilizando el gráfico de 15 minutos y se ha girado en contra, no pasen a mirar un gráfico superior confiando que ahí verán algo que les diga que no pasa nada, que se girará a favor. Se entra y se sale (para bien o para mal) con el mismo gráfico temporal.

– Entrar a todas las señales que de un sistema de trading o una estrategia está muy bien, pero con el tiempo, con la experiencia, desarrollarán una especie de instinto especial que les servirá en ocasiones de filtro para decidir no entrar en algunas.

– Hay un dicho que reza que cualquier sistema de trading es rentable si se lleva a cabo una correcta gestión del riesgo. Así pues, una mala gestión del riesgo arruina el mejor sistema de trading.

– Habrán escuchado siempre que lo importante en la operativa no es saber entrar, sino saber salir. Yo no estoy de acuerdo con esta afirmación. Si se sabe entrar se podrá salir antes de tiempo pero se ganará, menos, pero se ganará. En cambio, si no se sabe entrar pero sí salir, lograrán minimizar las pérdidas, pero no ganarán.

– Utilicen las demos de los brokers sólo para aprender perfectamente el funcionamiento de la plataforma (lanzar órdenes, modificarlas, anularlas, colocar un stop, etc). Nunca como barómetro para saber si ya están listos para operar en real.

– Sólo se aprende a operar con dinero real. Es mucho mejor aprender operando en real con muy poquito dinero que con dinero ficticio.

– Como en cualquier trabajo, pónganse un horario y respétenlo estrictamente. Sólo se trabaja y se opera dentro de ese horario. No sean esclavos ni ludópatas.

– Las estadísticas dicen que el 80% de los inversores pierden el dinero que tenían destinado para operar en el primer año de actividad y que el 95% fracasan. Es decir, sólo el 5% logran ganancias consistentes y viven del trading. ¿Esto qué significa? Principalmente que la psicología es el 80% del éxito, el 20% restante es el conocimiento y la experiencia. Si no sirven mentalmente para esto mejor que abandonen.

– Lleven un cuaderno de trading. Esto ha de ser su biblia. Anoten cada día las operaciones que realizan (dónde entran, dónde salen, dónde colocan el stop, porqué entran, por qué salen, día, hora, mercado, sensación, comentario). Cada fin de semana cojan el cuaderno y lean todo lo que escribieron durante la semana. No se imaginan ustedes lo que llegarán a aprender de ustedes mismos, sus errores, miedos. Tendrán, de una forma natural y objetiva, una visión perfecta de lo que hay que mejorar y cómo.

– Los stops loss o stops de pérdidas siempre se colocan, nunca han de ser mentales. Nada más lanzar la orden de entrada han de lanzar el stop. De esta manera estarán cubierto ante eventualidades externas (se va la luz, se va internet, falla el ordenador) e internas (se les olvida que están dentro del mercado, sucede algo y el precio se nos gira bruscamente en contra). Los stops mentales, en primer lugar no evitan todos estos riesgos descritos. En segundo lugar, cuesta mucho ejecutarlos, aunque en la cabeza tengamos muy claro dónde debemos de cerrar la operación si llega el precio, la mayoría de las veces estaremos tentados de aguantar un poco más, asumiendo un mayor riesgo y con ello mayores pérdidas.

– Tengan en cuenta el slippage, la diferencia entre el precio de entrada que se quiere y el precio real que finalmente les da su broker. Imaginen que tienen pensado comprar en 5,20, stop en 5,10, objetivo en 5,30 (paridad riesgo/beneficio 1:1). En cuanto llega el precio a 5,20 entran, pero puede ser que hayan obtenido la entrada en 5,21 ó en 5,22 (sobre todo si la orden de entrada es a mercado), con lo que la rentabilidad riesgo/beneficio ya no es 1:1 puesto que según esa entrada y el stop y el objetivo, ustedes irían a por un objetivo de 8-9 puntos pero arriesgando 11-12 puntos.

– Un stop jamás se mueve, si han calculado correctamente la gestión de riesgo de una operación y la rentabilidad/riesgo (que nunca baje de 1:1), el stop, una vez lanzado, no se modifica.Tan solo hay una excepción a esta regla, que vayan ganando x dinero en la operación y conviertan el stop de pérdidas en stop de ganancias (stop profit, stop win, stop ganador). Por ejemplo, compran en 5,20 con stop en 5,10. El precio comienza a subir y ya va por 5,32. Pues modifican el stop subiéndolo de 5,10 a 5,22, de manera que si el precio bajase y llega a 5,22 no es una operación perdedora, sino ganadora. A medida que el precio vaya subiendo, deberán de ir subiendo el stop ganador y esa operación únicamente se cerrará cuando salte el stop.

– Piramidar es una técnica muy interesante, pero sólo si se utiliza correctamente, ya que en caso contrario es sencillamente nefasta, la ruina. Piramidar ha de realizarse cuando el precio va a nuestro favor y se va ganando en la operación. De esta manera, si compramos en 5,20 con 4 contratos y ahora el precio ha subido a 5,30, podemos añadir otro contrato más. Jamás se debe de piramidar cuando se va en negativo, lo que se conoce como promediar a la baja. Muchos inversores lo hacen porque así van mejorando el precio promedio de entrada, pero es que cada punto o céntimo que se vaya el precio en contra la pérdida es mucho mayor. Por ejemplo, se compra en 5,20 con 4 contratos y el precio ha bajado a 5,10, con lo que metemos 2 contratos más de compra.

– Si intentan coger un cuchillo que está cayendo, lo más normal y lógico es que se corten y se hagan daño. Si un mercado está cayendo con fuerza es momento de estar vendido (corto), para comprar es mejor esperar a que llegue a algún soporte sólido. No se compra sólo porque algo cae con fuerza pensando que es barato ahora. Lo que es barato hoy puede ser caro mañana.

– Si se pierde el tren se espera tranquilamente sentado en la parada de la estación a que llegue el siguiente y nos montamos. Si un mercado comienza a volar al alza y no hemos estado atentos y por tanto no pudimos entrar, nunca hay que correr detrás de ese mercado, porque seguramente llegaremos tarde y compraremos al final de la subida.

– ¿Avaricia, miedo? Son las peores cualidades de un inversor. Ambas son los extremos de una balanza, extremos opuestos que le llevarán a perder su capital.

– El capital es la herramienta en este trabajo. Sin capital se acabó el juego, game over. Protejan ante todas las cosas su capital y seguirán teniendo oportunidad de aprender a operar con éxito.

– Disfruten del trading y de invertir. Como todo en la vida, si no disfrutan con lo que hacen, si sólo lo hacen por obligación y por necesidad económica, mal futuro les auguro. Salgan a la cancha y disfruten, diviértanse, los resultados vendrán por sí solos.

– Asuman y reconozcan sus errores, no echen balones fuera. El ser humano tiende a responsabilizarse únicamente de lo positivo, nunca de lo negativo. Cuando ganamos una operación somos muy buenos, somos la leche de buenos. Cuando perdemos una operación no es culpa nuestra, es que el mercado está manipulado, es que algo ha pasado en el mundo, es que ha sido la mala suerte. Asuman que esta es una profesión de riesgo, donde las probabilidades, los números y las matemáticas tienen un peso muy fuerte, donde no se puede ganar el 100% de las veces, donde la clave reside en que cuando perdamos asumamos la pérdida como lo que es, una pérdida, no pasa nada, ya llegará la ganancia.

– Operen a favor de la tendencia y solamente en contra de ella cuando el precio llegue a un nivel potencialmente interesante para buscar un rebote, como puede ser un soporte sólido, un nivel Fibonacci, una media móvil importante, etc.

– Antes de entrar en una operación no se pregunten cuánto pueden ganar, pregúntense cuánto pueden perder y si se lo pueden permitir. Si la respuesta es afirmativa entren, si la respuesta es negativa no entren.

– Si el mercado está lateral, apenas se mueve y sus sistemas de trading no genera ninguna señal de entrada, no entren. Entretengan a la mente, que no se aburra, ya que si se aburre acabarán entrando por entrar y ya saben qué sucede en esos casos.

– No se vuelvan ludópata, esto es un trabajo, una profesión, no un juego. El profesional lo que hace es que calcula las probabilidades matemáticas (apalancamiento, gestión de riesgo, estrategia de entrada, riesgo/beneficio) y sólo entra cuando los números y las matemáticas están a su favor. Si sobreoperan, el único que ganará dinero y estará muy feliz será su broker.

– Operen con un bróker serio y profesional.

En Ticks Markets (pinche aquí para ver la presentación) tendrá acceso a análisis y vídeos explicando ideas operativas en diversos mercados (mayoritariamente en acciones, en menor medida en índices y divisas) de cara a poder sacarle provecho.

Suscríbase al blog (es gratis, pinche aquí para más información) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados. Además tendrá acceso a análisis exclusivos para los suscriptores que se publican todos los días en la parte privada del blog.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

63 Respuestas to “¿Se puede vivir del trading? Guía para el especulador”

  1. Ismael 7 abril 2014 a las 9:11 at 9:11 #

    Ismael, me gustaría saber qué estadística de aciertos debe tener uno para poder vivir de esto. Supongamos que solo abrimos operaciones con relación riesgo/beneficio 1:1. Supongo que por encima del 50% (a largo plazo) vencemos a la casualidad y se hace patente cierto conocimiento del mercado, pero quizás un 55% de acierto no es suficiente para poder vivir de esto con los números que tú has presentado de capital inicial y manejo de riesgo. También supongo que hay un límite superior, que no debe ser realista mantener un porcentaje muy elevado de aciertos. ¿Hay profesionales que tengan un 80% de operaciones acertadas (1:1)? ¿Cuánto se considera ser muy bueno? Es como en el póker, ni el mejor de los jugadores gana el 80% de los torneos a los que se presenta, ¿no? Gracias.

    • Ismael De La Cruz 7 abril 2014 a las 11:13 at 11:13 #

      Todo es relativo, me explico.

      Una persona de objetivos pequeños y buen apalancamiento que vaya a 6 pipos con paridad 1:1 y siendo muy selectivo con las zonas de entrada, puede tener un 70% de aciertos perfectamente.
      En cambio otra persona cuyo objetivo sea por ejemplo tres veces el stop 1:3 con sacar un 40% de acierto está muy bien y seguramente pueda incluso sacar más dinero que en el caso anterior.

      Saludos

  2. Jaime 7 abril 2014 a las 10:29 at 10:29 #

    El mejor resumen acerca de vivir del trading que he leido nunca. Claro, sencillo, concreto

    Gracias Ismael

  3. Pablo Fernández 7 abril 2014 a las 11:41 at 11:41 #

    Las verdades en frío, que duelen mas y se les presta atención. Excelente articulo en mi opinión personal y de gran ayuda. Gracias Ismael.

    • Ismael De La Cruz 7 abril 2014 a las 11:44 at 11:44 #

      Muchas gracias Pablo

      La realidad es una cosa y lo que nos gustaría escuchar es otra. Conviene siempre saber la verdad y luego que cada uno actúe como quiera, pero sabiéndolo de antemano.

      Saludos

  4. Pablo Fernández 7 abril 2014 a las 11:44 at 11:44 #

    Me he iniciado hace 7 meses y ya he perdido 7000 euros. Me imagino que voy por buen camino. 😉

    • Ismael De La Cruz 7 abril 2014 a las 11:46 at 11:46 #

      Bueno, digamos que vas por la senda habitual, perder al principio. Respecto a si es mucho o poco, todo depende del capital total para operar, no es lo mismo perder un 5% que un 30%, obviamente.

      Saludos

      • Pablo Fernández 7 abril 2014 a las 11:59 at 11:59 #

        Que “probabilidad” hay de que sea una mala elección del broker, o de fallo personal en la operativa. Tengo claro que no es culpa del mercado. Gracias

        • Ismael De La Cruz 7 abril 2014 a las 12:03 at 12:03 #

          No creo que el problema sea del broker, puesto que el tema de comisiones es aparte, el tema de tardanza en ejecución de órdenes afecta básicamente al scalping y mucho menos al trading. Otra cosa es que operes en productos que en ese broker tengan demasiada horquilla o spread, pero vamos, no es tampoco la máxima responsabilidad de esa pérdida de tu cuenta.

          Respecto a si son errores tuyos, seguro que sí. El 80% de las pérdidas son errores del inversor.

          Saludos

          • Pablo Fernández 7 abril 2014 a las 21:32 at 21:32 #

            Hoy por la mañana no me exprese correctamente en cuanto al broker, al referirme al broker estaba haciendo referencia a las orientaciones y formación que te brindan. La operativa es distinta según quien te toque de “orientador”, y la conclusión que he sacado en claro, no se si errónea y ahí quizás, Ismael, podrías darme tu opinión, es que la operativa la debe marcar cada uno de forma personal, en base a sus conocimientos, formación,..etc, personalidad, y quizás seguir los instintos, que la mayoría de la veces no son tal, sino intuiciones que tenemos basadas en las experiencias previas.
            Doy por echo, que los que dan la formación saben mas que yo, sino seria yo el que la diese ;-)). Pero la pregunta es, ¿hasta que punto seguir sus directrices? quizás ¿solamente mientras estén dentro de mi rango de comodidad?.

            Dicho sea de antemano, resulta un placer poder hacerte comentarios y que des respuestas a nuestras inquietudes. Muchísimas gracias, de verdad.

          • Ismael De La Cruz 8 abril 2014 a las 11:05 at 11:05 #

            Hola Pablo

            Así es, una cosa es aprender las bases y otra configurar una metodología personalizada de inversión. No tiene sentido que a una persona inquieta y poca paciente se le pida que realice operaciones que duren varias horas para ir a objetivos amplios, en este ejemplo debería de utilizar gráficos más pequeños y recortar la duración que permanece dentro del mercado.

            Lo peor que existe es operar de manera incómoda, hay que aplicar la filosofía que más ase adapte a la personalidad de cada inversor.

            Saludos

    • jose 7 abril 2014 a las 15:12 at 15:12 #

      amigo si en 7 meses perdeste 7000 euros,é mejor que pare y piensalo,

      • Pablo Fernández 7 abril 2014 a las 21:36 at 21:36 #

        por que? tu cuanto has ganado y en cuanto tiempo?vives de esto? porque si es asi no se que haces por estos foros? para que los necesitas?

        • Pablo Fernández 7 abril 2014 a las 21:37 at 21:37 #

          por cierto, no nos conocemos verdad?lo digo por lo de amigo, D. Jose, esa palabra yo la uso con otro tipo de personas.

  5. Daniel Viglione 7 abril 2014 a las 17:37 at 17:37 #

    Tal cual lo adelanté en mi informe euro rebotando brevemente arriba de U$S 1,37 http://listendat.com/daniel.viglione/3477 en Forex mi abrazo Ismael muy buenos tus informes! desde Mar del Plata-Argentina mi abrazo

    • Ismael De La Cruz 7 abril 2014 a las 17:50 at 17:50 #

      Muchas gracias por tus palabras, Daniel.

      Muy interesante se presenta Eur/Usd en cuanto el BCE implemente medidas de estímulos no convencionales en breve.

      Saludos

  6. santi 7 abril 2014 a las 21:39 at 21:39 #

    Operando futuros llevo más de seis años y puedo decir que todo lo explicado por Ismael se ajusta muy bien a lo que es la realidad del trader de futuros.
    Buen artículo.

  7. Dolors 8 abril 2014 a las 8:50 at 8:50 #

    Hola Ismael,

    Me ha encantado, este articulo, lo voy a guardar y lo iré leyendo y trabajando hasta que se me quede bien grabado en la cabeza todo lo que nos transmite y sea capaz de ejecutarlo.

    Va a formar parte de mi formación.

    Muchas gracias de todo corazón

    Un saludo

    Dolors

  8. Pablo Fernández 17 abril 2014 a las 13:20 at 13:20 #

    Buenas tardes Ismael,
    A ver si me puedes aconsejar…,

    Mis operaciones las hago (de momento) exclusivamente con divisas, opero intradia para lo que a la hora de entrar al mercado empleo gráficos de 1 min si se espera alta volatilidad según el AF (me baso en el calendario económico principalmente), y con gráficos de 5 min si el mercado esta “tranquilo” teniendo aquí en cuenta también el AT.

    Estoy usando como indicadores tecnicos, SMA200, EMA10, EMA20,
    MACD, RSI, y retrocesos FIBO. tanto en 1′ como en 5′. Pongo el stop loss en función del tamaño de la posición y que no sobrepase el 1% de mi capital.
    Suelo emplear mas el Stop profit que el take profit, estresa y frustra menos colocar un stop ganador que tomar beneficios pensando que podría haber cerrado la posición con mejor resultado.

    Ahora bien, entra correctamente es otro cantar, soy impaciente e inquieto y eso tengo que cambiarlo, pero hasta este punto, lo explicado en el párrafo anterior ¿lo ves correcto?

    Si quisiera operara a mas largo plazo, por ejemplo, dias, que gráficos temporales me aconsejas?

    Saludos¡

    • Ismael De La Cruz 17 abril 2014 a las 15:08 at 15:08 #

      Hola Pablo

      – Gráficos de 1 minuto es para scalping, salvo que esa sea tu operativa, no lo uses. Para intradía rápido el de 5 minutos, para intradía normal el de 15 minutos y para intradía de más paciencia el de 30 y 60 minutos. Esas medias me parecen bien y los Fibos fundamentales. Indicadores solo como una referencia más y solamente cuando haya definida una clara tendencia.

      – Para swing (no intradía) el ideal es el gráfico diario.

      Saludos

      • Pablo Fernández 17 abril 2014 a las 15:49 at 15:49 #

        Gracias!!!

  9. Pablo Fernández 24 abril 2014 a las 1:28 at 1:28 #

    Buenas noches/días Ismael,
    Es cierto que con tu blog estoy aprendiendo más que en los últimos 8 meses juntos, actualmente estoy con un curso de formación con “academy financial trading”, no es por hacerles publicidad, es simplemente por saber si tienes alguna referencia sobre ellos, y lo que más me interesa preguntarte, ¿das cursos de formación?
    Estoy pendiente de la demo de Lmax, es simplemente un recordatorio…cuando tu puedas o creas conveniente…
    Un saludo¡

    Pd: estoy haciendo un blog, aunque ya esta publicado todavía esta en construcción, me vale principalmente como recordatorio personal y lo puedo consultar desde cualquier punto, es como tener un recordatorio o unos apuntes online. En el hago referencia a tus artículos y “recomiendo” tu web site, (sin ningún tipo de compromiso, lo hago porque me apetece y porque confió plenamente en lo que leo en el todos los días) si consideras que no es oportuno o no quieres que aparezcan referencias a el simplemente con comunicármelo es suficiente para rectificar, no pretendo ni copiar ni hacer pasar por propias opiniones de terceros, primero por que seria una osadia y desfachatez por mi parte, y segundo porque por supuesto que no estoy a la altura. Gracias. Un saludo

    • Ismael De La Cruz 25 abril 2014 a las 12:11 at 12:11 #

      Hola Pablo

      – La verdad es que no los conozco, no tengo referencias de ellos.

      – De momento, por falta de tiempo, no estoy dando formación.

      – La demo de LMAX la próxima semana que ya estoy de regreso.

      – Muchas gracias por la publicidad en tu blog, Pablo!!!

      Saludos

  10. Pablo Fernández 25 abril 2014 a las 12:58 at 12:58 #

    Gracias por tu apoyo.

  11. Pablo Fernández 27 abril 2014 a las 20:10 at 20:10 #

    Buenas tardes Ismael,
    He consultado el calendario económico para mañana lunes 28 de abril, la verdad que no se espera volatilidad en las divisas. Por el momento no tengo la cartera diversificada y estoy centrado en divisas hasta que las sepa llevar bien. Así que un día como el de mañana que puede parecer tranquilo, que marco temporal me aconsejas para operar intradia?, generalmente estoy usando 5′ y 15′, este último menos. Quizás 30′? O no debo cambiar el marco temporal habitual solo por la volatilidad esperada?.

    Un saludo.

    • Ismael De La Cruz 28 abril 2014 a las 9:02 at 9:02 #

      Hola Pablo

      Para intradía me gustan 5 y 15 minutos. Para más paciencia ya hablaríamos de 30 y 60 minutos.

      Saludos

  12. Pablo Fernández 27 abril 2014 a las 23:21 at 23:21 #

    Por cierto, eso no quita,que este pendiente de la ventana europea en busca de alguna oportunidad. Saludos

  13. Pablo Fernández 7 mayo 2014 a las 20:03 at 20:03 #

    Buenas tardes Ismael,
    ¿Que es un broker market maker? y lo mas importante ¿tienen algún peligro?. Gracias. Saludos

    • Ismael De La Cruz 8 mayo 2014 a las 11:23 at 11:23 #

      Existen dos tipos de brokers: los Market Makers (creadores de mercado) y los No Dealing Desk (sin mesa de operaciones).

      – Un market maker es un creador de mercado, una empresa que cotiza el precio de compra y el precio de venta de un instrumento financiero distribuyendo la oferta y la demanda y creando liquidez.
      Toma la posición contraria a su cliente, es decir, si quieres comprar EURUSD, él venderá EURUSD y si quieres vender EURUSD, él comprará EURUSD. Si un Market Maker decide mantener la posición contraria a su cliente sin cubrirse en el mercado sucede que la ganancia del trader se traduce en la pérdida del broker y viceversa. Como es lógico, este hecho podría crear un conflicto de intereses entre el trader y su broker.

      – Un No Dealing Desk no tiene mesa de operaciones, utiliza fuentes externas que le aportan de liquidez y el precio para sus clientes. Los proveedores compiten en los precios con lo que puede resultar en un mejor bid y ask.

      Conclusión, si un broker es serio y honesto, te debería de dar igual qué tipo escoger, en caso contrario, un creador de mercado podría ser juez y parte en un conflicto o problema que tengas con el broker.

      Saludos

  14. Pablo Fernández 8 mayo 2014 a las 13:45 at 13:45 #

    Ummmmmm!Curioso…ahora me cuadran algunas cosas, entre ellas la que mas me perjudico era cuando me decían que no me preocupara por dejar corres las pérdidas, que ya se recuperarian asi que nada de stop loss. El resto de problemillas que tenia se han resuelto sin problemas, y ya hace tiempo que coloco stop loss., pero vamos que creo que lo del conflicto de intereses ha tenido algo que ver con mis cuentas pasadas, en fin, muchas gracias como siempre!saludos!

    • Ismael De La Cruz 8 mayo 2014 a las 16:53 at 16:53 #

      La verdad es que no se si se debería a eso, lo que está claro es que es una irresponsabilidad aconsejar tal cosa, hay que tener cuidado con ciertas afirmaciones.

      Saludos

      • Gabriel 25 septiembre 2014 a las 19:03 at 19:03 #

        Vaya! me sentía un bicho raro, pero yo he estado en la misma situación que Pablo, nada de stop Loss, que el precio siempre vuelve, me decían, y a veces funciona, claro, hasta que el precio no vuelve y palmas un montón de pasta.

        Mi situación es similar a la que comentaba Pablo al inicio del hilo, yo empecé en este broker que aconseja no usar stops, y empecé con 1000 euros, pronto me coloqué en 10000 de ganancia, imaginate como enloquecí! Ya tenía pensado en qué gastar todo ese dinero que ganaba extra. Pero lo que rápido llega, rápido se va.

        A partir de unas Nóminas no agrícolas, en las que te sugieren la práctica del Hedging y unos malos consejos, perdí los 10000 que gané y 5000 más. Así que entiendo a Pablo perfectamente.

        Por suerte he logrado recuperar esos 5000 y ahora estoy formándome en todo cuanto webinario veo y libro y curso puedo atender. Hasta hoy no había leído este post tuyo, Ismael, pero me ha confortado saber que estoy haciendo las cosas bien, aunque sea sin saberlo!

        Totalmente de acuerdo con empezar a testear con operaciones pequeñas, ahora mismo estoy buscando una estrategia (que no encuentro) pero empiezo a probar cosas, posiciones, y como mucho puedo perder 3 -15 euros por posición, y a veces gano 10-20 €. No tengo un ratio importante, pero lo importante es no perder, y lo estoy consiguiendo.

        En fin, os seguiré a ambos dos en vuestros blog y este no será mi último comentario.

        Un saludo

        • Pablo Fernández 25 septiembre 2014 a las 19:55 at 19:55 #

          Hola Gabriel, afortunadamente ya todo eso quedo atrás. Lo bueno es saber que hiciste mal para no repetirlo primero y segundo para mejorar. Demasiada publicidad engañosa, es importante formarse, e informarse. No pasa nada se aprenden de los errores. Se necesita trabajo, trabajo y trabajo. Ismael ya lo sabe, lo he comentado en alguna ocasión, has dado con el blog de un profesional honrado y honesto. Te animo a no dejar de seguirlo. Saludos!!
          Saludos Ismael

          • Ismael De La Cruz 26 septiembre 2014 a las 11:52 at 11:52 #

            Muchas gracias Pablo!!!

            Saludos

        • Ismael De La Cruz 26 septiembre 2014 a las 11:52 at 11:52 #

          Hola Gabriel

          Siempre es bueno que sucedan esas cosas, aunque la gente no entienda por qué es bueno perder un buen dinero al principio. Básicamente porque la naturaleza del ser humano no reacciona hasta que le ve las orejas al lobo, hasta que algo le hace daño.

          Todo el mundo conoce la teoría y lo que no se debe de hacer, pero aún así se hace.Hasta que no se produce un daño importante no comienza a activarse en el cerebro un primer síntoma de reacción o cambio.

          Saludos

  15. carlos eduardo oñate garrido 13 mayo 2014 a las 1:51 at 1:51 #

    Ismael, ya del 2007 que puedo decir que vivo de esto, mas aun son un principiante y al leer su artículo veo que existen algunos existen muchos puentes que arreglar y otros por construir.
    Muchas gracias, un consejo solicito cual sería la mejor paridad para realizar scalping.

    • Ismael De La Cruz 13 mayo 2014 a las 9:29 at 9:29 #

      Hola Carlos

      ¿A qué se refiere, a qué mercado es mercado para realizar scalping?

      Para índices me gusta el futuro Dax, para divisas Eur/Usd y Gbp/Usd.

      Saludos

  16. Alberto Esteban Carranza 9 enero 2015 a las 10:43 at 10:43 #

    Hola Ismael,
    100% de acuerdo contigo que para vivir del trading se requiere un proceso largo, de años, hast ni siquiera poder lograrlo. Muy buena tu experiencia, acabo de contar la mia en https://www.unience.com/blogs-financieros/alberttiocarranza/mi_experiencia_con_opciones_-_guia_practica_de_inversion . Espero que agrade. Feliz año

    • Ismael De La Cruz 9 enero 2015 a las 10:46 at 10:46 #

      Muchas gracias Alberto

      Cuantas más experiencias personales se relaten, más información práctica y valiosa tendrán los inversores nóveles para evitar caer en errores clásicos.

      Saludos

  17. Jorge 14 enero 2015 a las 12:22 at 12:22 #

    Leo este post cada cierto tiempo y la verdad es que va muy bien. Gracias!

  18. pablo 15 junio 2015 a las 7:52 at 7:52 #

    El stop de ganancia que podría ir moviendo, cada vez que se mueve genera comisiones del broker?

    • Ismael De La Cruz 15 junio 2015 a las 9:25 at 9:25 #

      Hola Pablo

      No, los cambios y modificaciones de órdenes no generan comisiones. Es cierto que algunos brokers (muy pocos) te cobran desde el tercer cambio o modificación en una operación, pero no es habitual.

      Saludos

  19. 2kat2013 28 enero 2016 a las 13:52 at 13:52 #

    50 o 60.000€ para vivir del trading, haciendo intradia y siendo consistente con curva positiva ¿?

    Enserio ¿?
    Conozco a un niño de 18 años, que saca una media de 1000€/mes con una cuenta de 5000.

    Sí, es difícil, ya veo… sobretodo para una mente adulta de una persona que viste corbata para ser aún más conservador. Porque no se que se puede hacer con una cuenta de 60.000€ razos en intradia es una salvajada de cuenta…

    Es lo que yo creo.

    Ahora no me extraña que haya gente que en 7 meses pueda perder 7000€…
    Puestos a perder, pide 1 millón y piérdelo en un día…

    vaya tela…

  20. 2kat2013 28 enero 2016 a las 13:55 at 13:55 #

    Por cierto, Pablo, NO SOY TU AMIGO, pero te voy aconsejar.

    Déjalo.

    De nada.

  21. Fermar 30 enero 2016 a las 23:23 at 23:23 #

    Hola, lo primero felicidades Ismael por tu blog. Muy didactico.

    Pablo: Yo tengo 28 años, y me en cuentro en una situación parecida a la tuya, llevo más o menos un año operando y habré perdido unos 12.000 euros, a 1000euros por mes. Desde hace dos meses la cosa ha cambiado, he parado de perder y he pasado a ganar unos 500€, operando con futuros del minidax. No es mucho a nivel economico, pero sí a nivel mental, pues empiezo ver claridad al final del tunel. Sigo cometiendo muchos fallos y tengo días de “locura” donde sobreopero. Por suerte sí suelo respetar los stop loss.
    Lo que sí tengo más claro cada día es que el 90% de esto es el control emocional sobre uno mismo. Método simple (en mi caso triple cruce de medias acompañado de MACD, siempre a favor de tendencia y en 1 minuto) y respetarlo como si fueras un fundamentalista.

    El que haya empezado en esto ya ganando, enhorabuena, en serio, no es que pertenezcan a ese 5% que gana, sino que pertenecen a ese 0,05% que no tiene que “sufrir” la realidad del novato, como es mi caso, donde hay días que te dan ganas de dejarlo y abandonarlo todo. Por suerte cuando decides que este va a ser tu futuro, sacas fuerzas y vuelves a la pantalla para operar otro día más. En mi caso mi objetivo es seguir recuperando la cuenta, hasta recapitalizarla, espero conseguirlo de aquí a final de año, mientras tanto, objetivos diarios asequibles, de entre 50-100€ y limitar las perdidas.

    Un saludo y ánimo.

    pd: Hace falta más valor para reconocer los errores que para alardear de méritos.

    • Ismael De La Cruz 31 enero 2016 a las 9:29 at 9:29 #

      Buenos días Fermar

      Muchas gracias por tu aportación

      Si te parece bien y no tienes inconveniente podías explicar tu sistema (el del Macd con el cruce de tres medias móviles), seguro que todos los lectores lo agradecerían y le ayudaría mucho.

      Saludos

  22. Fermar 31 enero 2016 a las 12:27 at 12:27 #

    Hola, por supuesto. Los parámetros son:

    -Media Hull(8períodos).
    – Media doble Exponencial( 8 y 16 períodos).
    – MACD (10,20,9).
    -Time Frame 1minuto
    -Mercado: Mini Dax
    -Horario: Preferente desde apertura hasta 14:00

    -CONDICIÓN DE ENTRADA. Una vez localizada tendencia, esperar a que se produzcan en el mismo punto el cruce EXACTO de las tres medias y del MACD. Si además es por ejemplo tendencia bajista y el MACD corta la línea 0 hacia bajo o el precio rompe algún soporte, mayor fiabilidad de entrada.

    -CONDICIÓN DE SALIDA: Yo suelo usar stop profit de unos 20 puntos cuando opero un contrato y 10 puntos cuando opero dos. Más o menos 100€ de beneficio. Por último cuando llevo la mitad de beneficio, muevo el stop a break even, al punto de entrada para no perder.

    -STOP LOSS: por encima/debajo de minimo anterior relevante o directamente cierre de la posición si se aprecia agotamiento de tendencia ya sea en el histograma del MACD o con uno nuevo cruce de medias en nuestra contra.

    El sistema lo que busca es que de entradas de calidad, donde presumiblemente habrá un movimiento rápido del precio que nos hará alcanzar objetivo. En días laterales cerrar el ordenador, pues dará muchas señales falsas, logicamente.

    Este sistema está todavía en fase de prueba, de momento va dando resultados, pero como todo, que cada uno use el que mejor se adapte a su forma de operar.

    Un saludo.

    • Ismael De La Cruz 1 febrero 2016 a las 14:07 at 14:07 #

      Muchas gracias.

      Me recuerda a uno mio con cambios, pero la filosofía y la esencia es la misma.

      Gracias por compartirlo publicamente.

      Saludos

  23. 2kat2013 10 febrero 2016 a las 14:56 at 14:56 #

    Hola Fermar,

    Sí, tambien has perdido muchísimo dinero, en fin…

    Lo que veo yo:

    – Entiendo que antes de entrar en real te has asegurado muy bien de ganar simulando con el mismo sistema ¿? Digamos unos 3 meses de resultados consistentes y claros para dar viabilidad, (y confianza a ti mismo con este sistema).

    – Necesitas suficiencia motivacional, esto és, que tu fé en este sistema, es suficientemente fuerte como para no variar los planes de operativa durante todo el mes, para poder tener datos medibles.

    – Con un sistema con tantos condicionantes basados en indicadores, deberías tener muy muy buen filtro de operativa, digamos, un 70% de operaciones positivas. Además, si usas un Take profit así de limitado ya puedes tener cuidado con el stop en el mínimo-máximo anterior, porque no deberías arriesgar más que de lo que te planteas ganar en la misma operación, y estar muy seguro de que el porcetaje de ganadas es muchísimo mejor que el de perdidas.

    – Jamás limitaria el profit en el DAX, jamás. En los stops si que es aceptable que busques tus mínimos – máximos relevantes.

    – Operar en 1 min, desde la apertura hasta las 14h, con disciplina y a diario es soporífero. Y eso tambien es malo, muy malo.

    – Por otro lado, haces bien en identificar antes de nada la contextualización del precio y su posible recorrido según tu propio criterio. Hoy en día jamás ganarás durante más de 6 meses con reglas estrictamente rígidas, y los mecanicos funiconan, pero necesitan del posicionamiento de ventana de oportunidad correcto, es decir, que DEBES saber cuando ponerte a operar con las reglas que tienes, y cuando no hacer nada.

    – Según se dice, para la mayoria, crear el sistema y la parte técnica del mismo es algo fácil en el trading, lo complicado es todo lo demás.

    Gracias por compartir,

    Un saludo,

    • Fermar 11 febrero 2016 a las 20:23 at 20:23 #

      Hola 2kat2013:

      -Coincido en gran parte de lo que dices, en la motivación, en la fe en el sistema, en el filtro, en ir adaptandose en función de cómo evolucionen los mercados…correcto todo.

      -Entiendo además qué no pondrías jamás stop profit, aunque bueno, tú hablas del DAX, y yo en realidad donde opero es en el MINI DAX, es decir aquí lo que busco son pequeños recorridos 15-20/contrato que me reportan unos 50-100€. Intentaré explicar el por qué yo si lo pongo.
      ->>El motivo de poner el proffit es para “asegurar” esos puntos, es decir, si soy capaz de afinar la entrada (esperar a que se den todos los cruces) , es muy probable que en cinco velas (cinco minutos) alcance el objetivo, sin sufrir además ningún movimiento de vuelta en contra. Sí es cierto que muchas veces uno se queda viendo cómo la posición evoluciona en su favor, y deja de ganar muchos puntos.

      ->> Fijarse un objetivo evita la sobreoperación es decir, se cierra ordenador y otra cosa.

      ->> Por último,sirve para ganar confianza es decir, según vaya dominando el sistema y sea capaz de ir “afianzando” esos 15-20 puntos, es cuestión de ir metiendo más contratos.

      -Por último, decir, que no siempre fijo un profit, sino que aguanto la posición hasta que se de un cruce de medias en sentido contrario, o perciba agotamiento claro en MACD.

      Un saludo.

      • 2kat2013 12 febrero 2016 a las 13:16 at 13:16 #

        Genial,

        Una justificación razonable y sobre todo que te permita motivación suficiente para generar disciplina.
        Ya sabes que és uno mismo el que debe adaptarse un sistema así mismo, sea el que sea. Yo jamás he sido escéptico con ningún tipo de sistema, ni siquiera con lo que creen que pueden ver las señales de trading en las estrellas…
        Lo que es lamentable es que haya gente que se vanaglorie de haber perdido dinero, porque se supone que se tiene que perder…

  24. Victor 21 marzo 2016 a las 16:05 at 16:05 #

    Buenas tardes Ismael,

    En primer lugar queria felicitarte por tu blog. Desde varios años atras me ha interesado aprender y formarme sobre el trading. Por falta de tiempo nunca lo había podido hacer, por experiencia se que antes de comenzar en algo nuevo uno debe prepararse lo máximo posible.

    Me gustaría formarme durante un largo periodo de tiempo antes de tomar una decision al respecto sobre operar. Te agradeceria mucho que pudieras darme alguna referencia al respecto, sobre cursos que realmente sean utiles para adquirir conocimientos, pues en internet hay infinidad de formadores, los cuales me inspiran poca confianza.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    • Ismael De La Cruz 24 marzo 2016 a las 10:25 at 10:25 #

      Buenos días Víctor

      Muchas gracias!!

      Yo en estos momentos no doy formación por falta de tiempo, hecho que me llevó indirectamente a no estar al día en ese tema, por lo que por desgracia no puedo decirte mucho más, no se quienes están dando formación ahora.

      Saludos

      • Victor 24 marzo 2016 a las 11:07 at 11:07 #

        Buenos dias Ismael

        Muchas gracias por tu respuesta.

        De momento estoy leyendo bastante sobre Trading, he anotado algunos libros que imagino serán los mas populares, si pudieras aconsejarme alguno en especial te estaria muy agradecido.

        Saludos

        • Ismael De La Cruz 24 marzo 2016 a las 11:28 at 11:28 #

          Hola Víctor

          Está mal que lo diga pero acabo de escribir mi segundo libro, que se llama Instituciones de Análisis Técnico de loa Mercados Financieros, un libro especializado en análisis técnico, de casi 500 páginas, en formato digital, que en unos días estará disponible

          Saludos

  25. Mario Saez Villuendas 27 abril 2016 a las 22:38 at 22:38 #

    Lo he estado leyendo y perdonalo que voy a decir, pero hay varias cosas que no tienen ningún sentido; estas diciendo que necesitas 50.000-60.000 para vivir del trading, eso es una barbaridad, necesitar 50.000 para poder sacar 1.000 euros al mes no tiene sentido, un trader perfecto (porque hay 2 tipos de traders; los que ganan una pasta y se aprovechan de la tremenda, tremenda,tremenda oportunidad que son los mercados financieros para cualquier persona sepa de finanzas o no y los que pierden o ganan pero poco; cualquier trader que diga; no gano más porque no puedo mentalmente, porque el sistema tiene fallos, porque no se puede… no son traders). Ademas el trading y el tener exito en el trading depende al 95% de la psicología, no entiendo como puedes decir siendo un trader profesional que tecnicamente se puede vivir con menos capital pero mentalmente no, asi es pensaria un principiante no un trader profesional. Un trader puede sacar un 5%,un 20%,un 70% de rentabilidad mensual perfectamente y la tecnica asi lo afirma pero si mentalmente no eres capaz de asumir esas ganancias o conseguir una continuidad o una perfecta gestión del capital es que esa persona no es un trader. Todas esas historias de que hay que haber nacido para esto, de que hay que saber de finanzas que hay que tener muchos estudios, que hay que tener mucho capital… todo eso es MENTIRA, MENTIRA. Dices que ya se nace con ello y durante el tiempo se modula. Eso no es asi, cuando conoces el trading por primera vez te haces una idea y esa es la primera y conforme vas aprendiendo te das cuenta de lo que ocurre. Y lo que ocurre es que cualquier persona con estudios o sin estudios con mucho dinero o poco dinero puede vivir de esto y ademas muy bien. Si no vives de esto o eres millonario de esto es que no eres un trader de exito.

    • Ismael De La Cruz 28 abril 2016 a las 10:28 at 10:28 #

      Buenos días Mario

      Gracias por su opinión. No la comparto en absoluto, pero agradezco la exposición amplia y detallada de su punto de vista. Cuantas más visiones diferentes de una misma realidad mejor.

      Saludos

  26. RaúlM 16 octubre 2016 a las 13:40 at 13:40 #

    Hola que tal;

    Lo primero Ismael es felicitarte por tu blog pues me encanta y es de los mejores blogs en español respecto al trading que conozco

    Desde mi punto de vista 50.000 o 60.000 me parece muy poco dinero para vivir del trading. Ya tienes que ser realmente bueno, Vamos, que como puedas estar 5 años viviendo del trading con 50000 euros vas a tener un trackrecord espectacular, Yo lo veo complicado, muy complicado. Yo no me dedico al trading a tiempo completo, tengo otras ocupaciones y esto es un hobby. Llevare en esto 3-4 años he ganado y he perdido. Resultado final; estoy en tablas. Lo ganado por lo perdido. Empece con una cuenta relativamente pequeña, unos 5000 euros(gracias a dios porque si no me hubiera metido en un lío) y le he ido metiendo ahorros segun mejoraba y nada lo ganado por lo perdido. Rentabilidad de mi capital cuatro años despues 0%

    Bueno lo cierto es que si he ganado algo que vale mucho durante este tiempo, conocimiento y experiencia. Actualmente mi cuenta tiene un valor de unos 65000 euros. ¿Voy a dedicarme a esto de forma profesional? ni de broma. Voy a seguir ganando experiencia y ya veremos. ¿Sueño con algun día dedicarme a esto? sin lugar a dudas, me encanta este mundo. Si junto todos mis ahorros despues de todo una vida de trabajo (bueno solo tengo 36 años) podria juntar unos 115.000 y con eso y mis años de experiencia podria vivir de esto… pues no estoy seguro. Tal vez si me lo tomo realmente enserio y doy el 100 por 100 de mi puede ser posible, supongo que algun día mas pronto que tarde lo intentare pues solo tenemos una vida y hay que perseguir aquello que queremos.

    Lo que si que me molesta es aquella gente que dice que con 10000 o 15000 euros si eres bueno, realmente bueno puedes vivir de esto, o dedicandole una o dos horas diarias te puedes sacar un sobresueldo de 2000 euritos (vamos supongo que a alguien que trabaje de camarero o en el mcdonalds y gana unos 700 o 800 euros un sobresuedo de 2000 euros le viene genial) No voy a decir nombres pero vamos… el que me este leyendo saben mas o menos a que personas me refiero. Al principio me parecia curioso eso, luego según va pasando el tiempo me hacia gracia ahora me doy cuenta de que juegan con la ilusion de la gente y me mosquea. Esos personajes dicen a la gente lo que quiere oir y se aprovechan (y se lucran) de sus ilusiones. En fin.

    Esto en mi opinion funciona de la siguiente manera:

    operaciones ganadoras menos;

    Comisiones operaciones ganadoras
    Comisiones operaciones perdedoras
    perdidas operaciones perdoras
    pago de tiempo real
    pago de impuestos

    Y es lo que hay, para tener un cuenta en positivo no tienes que estar en la media, tienes que estar por encima de la media y si quieres vivir de esto necesitas:

    Conocimientos, expereciencia, dinero (de estas 3 cosas cuanto mas mejor, no hay techo) nervios de acero y un poco de suerte (como todo en la vida).

    En mi opinion hay que quitarse cosas de la cabeza como:

    El capital no es importante si eres bueno. Eso es una tontería. Marc Marquez es campeon del mundo de gp. Dale una vespino y a mi dame un moto de gp ya veras que fundida le pego.

    Aunque tenga poco dinero lo que me falta de capital lo voy a suplir con esfuerzo y talento.
    Otra tontería. El que tu tengas 10000 y otro 300000 no quiere decir que tu tengas mas talento que esa otra persona ni que te vayas a esforzar mas que esa otra persona.

    Ha esto vale con dedicarle un par de horas al dia y el resto voy a ser rico en tiempo. Pero vamos a ver tu te crees que regalan el dinero en los mercado financieros, parate un momento a pensar contra quien o que compites… ( hay veces que si, que con experiencia no es que te regalen el dinero pero consigues ver buenas oportunidades donde la balanza esta muy a tu favor pero no es algo tan común)

    Esto es un 95 psicologia. Vamos, los que hayan estudiado la carrera de psicologia tienen que ser todos ricos. Vamos a ver es importante ser psicologicamente fuerte pues claro… pero eso te lo da la experiencia, las buenas experiencias y las malas, sobre todo las malas. Pero el tener un metodo correcto de acuerdo al momento del mercado y una gestión correcta del dinero es fundamental.

    tratad de ser sinceros con vosotros mismos y antes de poner un duro o abrir una operacion; para, piensa, reflexiona, vuelve a pensar pues en el mundo del tranding es muy, muy pero que muy facil perder dinero y muy pero que muy dificil ganarlo.

    Un saludo y espero no haber ofendido a nadie, no es mi intencion.

    • Ismael De La Cruz 17 octubre 2016 a las 11:06 at 11:06 #

      Hola Raúl

      Muchas gracias por tus palabras y tu confianza

      Suscribo prácticamente la totalidad de lo que dices y te agradezco el esfuerzo de mostrar ampliamente tu punto de vista del trading, estoy seguro que a muchos lectores les va a servir de mucho tu comentarios.

      Respecto a tu situación, mi consejo es que empieces probando poco a poco en real, con poquito dinero, el tiempo que sea suficiente, que vayas también poco a poco subiendo el capital pero siempre siendo muy bajo, y no pasar a mayores cantidades hasta que veas que generalmente obtienes ganancias cada mes.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea