Ismael De La Cruz

¿Se mantendrá el actual escenario alcista en las Bolsas de Europa y de USA?

Escenario de la renta variable

Escenario de la renta variable

 

¿Vértigo por las subidas que están experimentando los mercados de renta variable? Depende, cuando hay razones que justifican y explican que las Bolsas suban no hay por qué tener vértigo a entrar tan alto y sumarse a la tendencia alcista.

El sentimiento de los inversores sigue siendo claramente alcista según el ratio Put/Call. Si este ratio fuese superior a la unidad, indicaría que los inversores tienen expectativas bajistas ya que el número de opciones de venta put adquiridas superaría al de opciones de compra call compradas. Como se encuentra por debajo de la unidad, las expectativas alcistas se mantienen intactas.

La volatilidad medida por el VIX se encuentra en zona cómoda por debajo de 20. Una subida del VIX implica descensos en las Bolsas, y viceversa. Esto es debido a que una elevada volatilidad está relacionada con un elevado riesgo, y lo contrario con una baja volatilidad. Por tanto, un Vix por encima de 20 indica temor de los inversores, un Vix por debajo de 20 implica que aún no ha llegado el miedo a los mercados.

En EXPANSIÓN escribí recientemente que el papel que han jugado los Bancos Centrales (la FED en USA y el BCE en Europa) ha sido decisivo para que los inversores sigan apostando por los activos de riesgo y entrando en Bolsa.

Por un lado, la FED comentando que existe suficiente fuerza en la economía del país para apoyar la actual mejora de las condiciones del mercado laboral, lo que permitiría cerrar este año con una tasa de paro entre el 6% y el 6,1%.

Por otro lado el BCE al decir que están preparados si fuese necesario para implementar nuevas medidas monetarias no convencionales, tales como la compra de deuda pública, máxime si la inflación sigue en cotas tan bajas durante más tiempo, pero de momento prefieren esperar acontecimientos y no lo harán.

Así pues, los mercados de renta variable mantendrán su inercia alcista, su tendencia principal en lo que resta de año, aunque ello no significa que no tengamos recortes, las subidas no verticales no son susceptibles de poder mantenerse mucho tiempo seguido. Lo importante es tener en cuenta los niveles y las zonas claves de cada mercado, de manera que por encima de esas referencias no habrá ningún cambio en el escenario (más adelante en este artículo las expongo).

En la eurozona hay una pequeña preocupación por si hubiese algún síntoma de que la recuperación se está frenando, máxime si tenemos en cuenta que Francia es hoy en día un lastre. De momento la zona euro aguanta con un PMI manufacturero en 51,9 frente al 52,2 esperado (por encima de 50 que es la clave para una aceleración económica) y una balanza por cuenta corriente superior a lo esperado, aunque la confianza del consumidor decepcionó un poco.

Alemania sigue siendo una pieza clave en el engranaje. Su PMI manufacturero salió en 52,4 frente al 52,5 esperado. Ligeramente por debajo de lo previsto pero sin afectar la buena evolución de la economía germana.

En Estados Unidos las ventas de viviendas de segunda mano subieron y lo más importante es que el PMI manufacturero se situó en 57,5 frente a 56,5 esperado. Además, también fueron positivas la referencias de peticiones semanales por subsidios y desempleo que cayeron y el índice manufacturero de la FED de Filadelfia que subió por sorpresa a 17,8 frente a 14 que era lo esperado. Todo ello confirma que la economía norteamericana sigue con su ritmo de recuperación económica.

– Futuro Dax: la estructura técnica principal es alcista y solamente perdiendo los 8940 puntos podría empezar a ponerse en tela de juicio, de manera que aunque haya caídas, siempre y cuando siga por encima de este nivel de precios, la tendencia principal alcista seguirá vigente sin fisuras. De todas formas, para el corto plazo, la clave son los 9884 puntos, de manera que seguir por encima de esta referencia es plenamente alcista, perderlo tendría debilidad y riesgo de recortes.

– Futuro Eurostoxx: la clave sigue estando en la zona de los 2914-2936 puntos, de manera que por encima de esta referencia la tendencia principal y de fondo será alcista, perdiéndola podría haber un giro del escenario. Así pues, aunque hubiese caídas, por encima de esta referencia es alcista. Precisamente pasaría por esta zona la opción de largos en 2914-2938 puntos para ver si permite aprovechar un rebote al alza. La resistencia se encuentra situada en los 3460 puntos.

– Futuro S&P500: mantiene una mayor fuerza que los mercados europeos. Interesante tener en cuenta que en el corto plazo por encima de los 1920 puntos significa fortaleza alcista y que perdiendo esta referencia la debilidad podría aparecer y con ella el riesgo de recortes.

En los Informes Premium se actualizan estos mercados cada semana, enfocándolos para un escenario tanto intradiario como swing (no intradiario).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , ,

4 Respuestas to “¿Se mantendrá el actual escenario alcista en las Bolsas de Europa y de USA?”

  1. ALFREDO 25 junio 2014 a las 14:52 at 14:52 #

    Gracias por tus siempre sabias valoraciones.

  2. Vicentemlc 27 junio 2014 a las 15:28 at 15:28 #

    hola Ismael: para comentarte que me gustaría adquirir tu último libro en formato ebook pero no lo doy localizado. He leído algún comentario en tu blog que no se publicaba en ese formato por ser fácilmente pirateado. Yo por mi parte puedo decirte que hay que estar con los tiempos, y la facilidad de adquirir un libro en formato digital y tenerlo a tu disposición en el momento, es una gran ventaja para el consumidor. Yo que tengo casi 60 tacos actualmente compro la mayor parte de los libros en este formato por la comodidad, economia y rapidez de tener a disposición el libro. Un libro en formato papel también puede ser pirateado sin ningún problema en formato pdf. Te animo a que pongas en kindle tu último libro. Además considera que para los usuarios es mucho más económica la compra.
    Un saludo. Ah, y piensa que tu libro no lo encuentro en las escasas librerías que quedan en mi localidad. Antes aún había bastantes, pero ahora muy pocas.

    • Ismael De La Cruz 27 junio 2014 a las 16:05 at 16:05 #

      Hola Vicent.

      Lo que haré más adelante será sacar sólo en ebook pequeños libros monográficos, pero este primero la idea era solo en papel. Vivimos en un mundo curioso, donde el IVA de un libro en papel es el 4% y en ebook es del 21%. Si a eso se le añade que en ebook el precio de venta ha de ser simbólico, al final es un trabajo de muchas horas diarias durante meses y sin ninguna recompensa.

      Pero sí, el resto de cositas que tengo pensado ir sacando será en ebook.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea