Ismael De La Cruz

Se confirma lo esperado. Escenario en Estados Unidos y análisis S&P500

Análisis del S&P500

Análisis del S&P500

 

El dato de empleo en Estados Unidos de ayer no varía mucho el escenario, o visto de otra manera, lo afianza y lo confirma más aún si cabe. La creación de empleo no agrícola en septiembre se situó por debajo de lo esperado por el mercado, concretamente en 148.000 frente a 180.000 que era lo previsto y 191.000 que era el anterior dato. Sí es cierto que la tasa de desempleo bajó del 7,3% al 7,2%. No obstante, no olviden que este dato hay que ponerlo en tela de juicio porque no es del todo real por el efecto shutdown.

Es un dato que va con retraso, que tenía que haber salido publicado el pasado día 4 de octubre.

Realmente, el leve descenso del desempleo obedece más al hecho de que el desánimo en la población está haciendo que muchas personas renuncien a seguir buscando trabajo. De todas formas, depende del prisma desde el que se mire, porque en Estados Unidos llevan con una tasa del desempleo por debajo del 8% desde el verano del 2012 y se considera un problema todavía, imaginen en España que está por encima del triple.

Esta referencia macro viene a confirmar que no habrá anuncio de tapering por parte de la FED el 30 de octubre. Es más, el coste de endeudamiento del país se ha rebajado.

Así pues, como les comenté ayer, este hecho nos lleva a poner el punto de mira en la reunión del mes de marzo de los días 18 y 19, donde al mismo tiempo la publicación de las nuevas previsiones de la FED sería un buen motivo para esperar el anuncio del tapering.

¿Podrían seguir subiendo los mercados de renta variable en lo que resta de año? En principio, es una posibilidad viable.

Otra cuestión diferente es el dólar norteamericano, del cual les hablaré largo y tendido en otro artículo, pero solo indicarles que ya ha comenzado la guerra dialéctica entre algunos países de la eurozona en lo referente a si es positivo que el euro esté tan fuerte frente al dólar.

El futuro S&P500 sigue manteniendo su estructura técnica alcista. Si trazan retrocesos Fibonacci desde los mínimos de junio a los máximos de agosto, pueden observar cómo las caídas se han frenado en el segundo nivel Fibonacci de 1628 puntos, desde donde está rebotando al alza.

La cuestión es que mientras se mantenga por encima de los 1628 puntos no advierto mayores problemas, pero perdiendo esta referencia podríamos tener continuidad en los recortes en busca del siguiente nivel Fibonacci en 1610,75.

En la sección Premium (Sala de Trading) se irá realizando un seguimiento de este mercado, así como posibles estrategias para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: , , , , ,

2 Respuestas to “Se confirma lo esperado. Escenario en Estados Unidos y análisis S&P500”

  1. Manuel 23 octubre 2013 a las 13:42 at 13:42 #

    Hola Ismael buenos dias

    Cuando comentas:”¿Podrían seguir subiendo los mercados de renta variable en lo que resta de año? En principio, es una posibilidad viable.”

    Te refieres al Ibex, al CAC40, a Wall Street?

    Un saludo

    • Ismael De La Cruz 23 octubre 2013 a las 13:48 at 13:48 #

      En principio Europa y USA, lo esperado es que vayan de la mano para lo bueno y para lo malo.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea