Ismael De La Cruz

La situación se complica

EL PANORAMA SE COMPLICA

Los mercados reaccionaron con caídas cuando se supo que no se desbloqueará el nuevo trama de ayuda para Grecia el próximo lunes. Recuerden que sin esta ayuda el país heleno desde el día 16 de noviembre no tendría dinero. ¿Por qué todo esto? Sencillamente porque aún la Troika no ha podido analizar si Grecia está cumpliendo las obligaciones exigidas para recibir ayuda. 

Pero los mercados se dieron la vuelta fuertemente gracias a las buenas referencias macro provenientes de USA, concretamente los precios de importación, los inventarios mayoristas y la confianza del consumidor, que tuvo una subida no vista desde el año 2007.

No obstante, que USA haya echado una mano a los mercados europeos, no esconde la realidad de los mismos. La producción industrial ha caído con fuerza  en varios países países, indicando que la economía de la UE está nuevamente en desaceleración.

El ministro de Exteriores de España, el Sr. José Manuel García-Margallo ha vuelto a criticar el papel del BCE y lo compara con la FED en cuanto a que el Banco de Estados Unidos es más activo e interviene más que el europeo. Tal vez no sepa el señor ministro que el papel de la FED y el papel del BCE no se pueden comparar en ese aspecto, que el tratado fundacional del BCE recoge que ésa no es la función del Banco Central, que solo tiene una misión: mantener controlada la inflación en la zona euro.

En Estados Unidos lo que preocupa no es el déficit. Tengan en cuenta que venden cada día unos 3.000 millones de dólares en bonos y además pagan el interés más reducido de su historia. Lo que en cambio sí les preocupa es el desempleo.

El abismo fiscal es el otro gran problema al que se enfrenta USA. La conjunción de una subida de impuestos y un recorte del gasto que supera los 500.000 millones de dólares. Si no se ponen de acuerdo demócratas y republicanos antes de acabar el año, la economía del país entrará en recesión en 2013. No es cualquier tontería, ya que extendería sus efectos a toda la zona euro también.

De aquí a final de año podemos asistir a periodos de volatilidad y nerviosismo por el tema del abismo fiscal de USA. Hasta que demócratas y republicanos lleguen a un acuerdo, los mercados no respirarán tranquilos. Es importante que se alcance un consenso para elevar el techo de deuda y poder pagar el presupuesto anual.

La economía de Francia se aproxima a entrar en recesión, según el propio Banco central de Francia, que espera que el PIB baje un 0,10%. Ojo que Moody’s se pronuncia sobre el rating de Francia en poquitas semanas.

La economía de China se recupera poco a poco. En octubre experimentó un incremento del 9,6% en la producción industrial. Por su parte, las ventas minoristas aumentaron un 14,5% el mes pasado. Buenos indicios, ya que es el primer importador (comprador) a nivel mundial de materias primas (commodities), hecho que podría ayudar en el 2013 a que sigan subiendo.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea