Ismael De La Cruz

Salir del euro temporalmente

 

ABANDONAR EL EURO TEMPORALMENTE

El presidente del instituto Ifo, Hans-Werner Sinn, se ha marcado una idea que no va a dejar indiferente a nadie seguramente. Afirma que los países que atraviesen una situación delicada deben de abandonar el euro de manera temporal para no arrastrar consigo al resto de miembros de la eurozona.

Se trataría de salir del euro temporalmente, y si pasado un tiempo, han cumplido las exigencias y deberes impuestos, así como las reformas solicitadas, podrán regresar a la divisa comunitaria.

Este señor es de los que piensa que no tiene sentido ninguno seguir manteniendo a países zombis, aquellos que no quieren salir del euro por las consecuencias desastrosas que ello conllevaría, pero que en cambio quieren seguir en el status quo recibiendo ayudas e ingentes cantidades de dinero que seguramente jamás serán capaces de poder devolver. La lista comenzaría por Grecia y Chipre.

¿No les recuerda este debate al que se abrió en España respecto a dejar caer o ayudar y rescatar a todas las cajas y entidades financieras?

Ya saben cuáles serían las consecuencias de salir del euro:

* Los inversores extranjeros demandarían una prima de riesgo mayor por invertir en España y pedirían pagos por adelantado.

* Salir del euro sería interpretado por el resto de la UE como una depreciación y perderían la confianza en nuestra economía.

* Podríamos quedar excluidos de las decisiones políticas, además de abandonar el BCE, Ecofin, etc.

* Sería más complejo recibir ayuda externa.

* Encarecimiento de la colocación de la deuda pública en los mercados internacionales.

* Fuga de capitales.

* Dificultad para financiar el déficit por cuenta corriente de la balanza de pagos.

Les dejo el enlace al artículo que escribí acerca de las ventajas e inconvenientes de salir del euro http://www.ismaeldelacruz.es/index.php/economia/4595-sa20ab.html

Foto cortesía de Free Photo Bank

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea