Ismael De La Cruz

¿Sabe qué fecha se van a mover los mercados con fuerza? 17-18 de septiembre

Atentos a estas fechas

Atentos a estas fechas

 

El jueves tendremos el dato de solicitudes de desempleo que centrará la atención de los inversores, ya que la bajada del paro es la principal referencia para la retirada de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal estadounidense (FED).

Muchos inversores se decidieron por ir acumulando dólares durante el  año esperando un crecimiento de la economía norteamericana, hecho que abocaría a la Fed a disminuir en el último trimestre de 2013 su programa de compra de bonos. Pero una serie de datos económicos han desanimado a los inversores, entre otros el crecimiento laboral y las  ventas minoristas. 

¿Pero qué fecha es la que tenemos que vigilar? En primer lugar el 6 de septiembre que se publica el informe laboral. Es un dato crucial puesto que según el resultado arrojado la FED puede encaminar un camino u otro en su reunión de los días 17 y 18 de septiembre.

La idea que hay que tener presente es que si la FED en la reunión de esos días no procede al anuncio oficial de una retirada progresiva del QE3, la renta variable subirá y el dólar bajará. Por tanto, si la FED no procede a dicho anuncio los días 17 y 18 de septiembre, las bolsas subirán y el dólar caerá (con lo que tendríamos subidas en el euro/dólar). En cambio, si anuncia la retirada del QE3 veríamos caídas en las renta variable y subidas en el dólar (bajadas en el euro/dólar).

De momento, y hasta que llegue esa fecha, los inversores se mueven a golpe de sensaciones. Basta un incremento de ventas en los mercados para que enseguida se produzca una bajada de los mercados. Las especulaciones acerca de qué hará la FED y sobre todo cuándo es lo único que importa a los inversores. Cualquier comentario procedente de algún miembro de la Reserva Federal es analizado e interpretado minuciosamente, de ahí que se hayan escudado mucho en no aportar ningún dato adicional.

Cabría recordar que el mensaje de la Reserva Federal fue muy claro al respecto: una progresiva retirada del programa de compra de activos en el último trimestre del 2013 y la retirada definitiva a mediados de 2014, pero siempre que se observen síntomas de mejora en la economía norteamericana y que la tasa de desempleo baje al 6,5%.

Dos observaciones al respecto:

– Septiembre no pertenece al último trimestre del año. Simplemente mencionaron este mes como una posibilidad más. La frase literal fue: “y si las condiciones económicas y de empleo lo permiten no descartamos septiembre”.

– A día de hoy, que estamos a mediados de agosto, el desempleo aún está lejos del 6,5% y los ratios macroeconómicos no son realmente los que esperaban los miembros del FOMC a estas alturas de la película.

Foto cortesía de Free Photo Bank

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea