Ismael De La Cruz

¿Solucionado el abismo fiscal?

¿SOLUCIONADO EL ABISMO FISCAL?

Resulta ya un poco cansino seguir hablando del tema del abismo fiscal en USA y demás. Pero es que para los norteamericanos no era materia baladí, ya que supondría un recorte del 4% en el PIB del país y la economía entraría en recesión, por no hablar de que unos 2,3 millones de personas perderían el subsidio de desempleo.

El efecto contagio a la economía de la eurozona no se haría esperar. Agravaría la actual situación de debilidad macroeconómica de los países periféricos.

Pero no se preocupen. Recordarán ustedes que les vengo diciendo desde hace semanas que todo obedecía a un esperpento, que cada parte del proceso tenía que hacer su papel y que al final se resolvería todo el tema, principalmente porque el pueblo norteamericano no iba a perdonar a sus políticos que el orgullo se convirtiese en un aumento de la presión fiscal para los ciudadanos.

Pues bien, el Senado aprobó a última hora el acuerdo entre demócratas y republicanos para evitar el abismo fiscal en el país. Se aprobó con el voto a favor de 89 senadores y el voto en contra de 8. .

La Cámara de Representantes de USA ratificó posteriormente el acuerdo para evitar el abismo fiscal. La ley aprobada hoy convierte en fijos los actuales tipos impositivos para un 98 % de las familias y un 97 % de los pequeños negocios, así como incrementa el impuesto para las parejas con rentas anuales superiores a los 450.000 dólares, que volverán a contribuir con un tipo del 39,6 % en lugar del 35 % actual. También prorroga por un año el subsidio por desempleo que beneficia a 2 millones de estadounidenses.

De esta manera, el Gobierno espera recaudar 620.000 millones de dólares en los próximos diez años.

¿Qué consecuencias tendrá todo esto en los mercados bursátiles?

Les vengo comentando hace un mes qué ocurriría si se aprobaba un acuerdo para evitar el fiscal cliff (abismos fiscal).

Les comenté que la renta variable subiría con fuerza y que el dólar se hundiría, con lo que el euro/dólar subiría con fuerza. Esto es debido a que entraría mucho capital en el dólar para refugiarse en el caso de no aprobarse el acuerdo. Como finalmente sí se ha aprobado, se ha producido un flujo de capital saliente del billete verde al incrementarse la aversión al riesgo, de ahí la fuerte subida en los futuros de índices y en el euro/dólar.

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea