Ismael De La Cruz

Riesgos a los que se enfrenta el sector bancario

Retos a los que se enfrentará la banca

Retos a los que se enfrentará la banca

 

En la vida siempre conviene ser prudente, pero en los mercados financieros esta norma cobra aún mayor relevancia si cabe. Es por ello que prefiero ser cauto con el sector bancario por varias razones que les expongo a continuación.

En primer lugar, decir que se podría entrar en un periodo en el que los beneficios se redujesen, todo ello acompañado de un incremento de la morosidad (no olvidemos que se ha marcado un nuevo récord con el tema de los créditos impagados, superando el 12% en el pasado mes de septiembre).

En segundo lugar, el riesgo vendría de que las refinanciaciones podrían incrementar la morosidad en el corto plazo.

En tercer lugar,  recalcar que en el mercado inmobiliario aún continuarán los ajustes y las caídas de precios.

Interesante será ver cómo se desarrollan las pruebas de stress test a la banca europea, proceso que va a durar un año más o menos y la finalidad es que no queden dudas acerca de la fortaleza y solidez de los bancos europeos. Muy bien, pero como ya saben todos ustedes, a mi estas pruebas me importan bien poco, por la sencilla razón de que no sirven de nada y es todo una farsa, un engañabobos.

Tenemos dos antecedentes muy significativos:

– La primera prueba se realizó a mediados del año 2010 resultando en un fracaso estrepitoso, ya que poco después el sistema financiero de Irlanda cayó y eso que aprobó con nota.

– La segunda prueba se realizó el pasado mes de julio, Dexia aprobó con nota y el banco belga también cayó.

¿Por qué fracasaron las dos pruebas de stress test? Pues básicamente porque no eran realistas. Para no alarmar a la sociedad con resultados demoledores se realizaron simulando un escenario negativo, pero muy alejado del real, incluso no tuvieron en cuenta que hubiera problemas de deuda soberana ni que tuvieran que aplicarse quitas. Además, se aplicaron unos “recursos o trucuñuelas”, como ejemplo más significativo el no contabilizar a precio de mercado los bonos que los bancos acumulaban en sus balances.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags: ,

6 Respuestas to “Riesgos a los que se enfrenta el sector bancario”

  1. Manuel 26 noviembre 2013 a las 13:22 at 13:22 #

    Hola Ismael buenos días,una pregunta sobre lo que he creído entender… ¿ Este artículo viene a dar la visión que ya he leído en algunos analistas, de que no va haber rally alcista este final de año y que debemos tener cuidado con esta posición lateral bajista que esta tomando el Ibex, ya que una corrección de alemania o de Dow Jones, puede llevar al Ibex en lugar de a los 10.000 que todo el mundo cree a los 9200?

    Espero haber expresado correctamente mi duda, no se si ha quedado muy claro.

    Un saludo

    • Ismael De La Cruz 26 noviembre 2013 a las 13:24 at 13:24 #

      Hola Manuel.

      No, va en otro sentido, en lo referente a que si se va cumpliendo este escenario las acciones de los bancos podrían comenzar a perder fuerza en el 2014, de ahí la precaución.

      Saludos

  2. Manuel 26 noviembre 2013 a las 13:28 at 13:28 #

    Y que credibilidad le das a acabar el año en torno a los 9200/9500??es posible

    • Ismael De La Cruz 26 noviembre 2013 a las 13:35 at 13:35 #

      Los 10.000 puntos han sido, al menos de momento, un duro hueso de roer. El efecto número redondo se ha unido para crear una resistencia en los 10.040 puntos.

      Para mí la clave va a estar en los datos de empleo en USA que se publican a primeros de diciembre y en la reunión de la FED de mediados de diciembre. En principio no espero tapering hasta el primer trimestre del 2014, cosa que es positiva para que la renta variable siga subiendo. Pero lo que realmente decidirá serán las palabras que la FED emita al respecto y cómo sean interpretadas por los inversores.

      Yo tengo situada la clave en los 9500 puntos, de manera que por encima de este nivel ninguna debilidad y fuerza alcista.

      Saludos

  3. plauto 26 noviembre 2013 a las 21:25 at 21:25 #

    Buenas tardes, Ismael: En línea con lo que comentas, De Guindos acaba de anunciar la aprobación en el CM del viernes próximo del Real Decreto por el que convierten los activos fiscales diferidos en créditos avalados por el Estado (30.000 millones). Esto para mi es una tomadura d
    de pelo y un burdo artificio contable para salvar los muebles dE CARA A bASILEA, PERO ¿HABRÁ REACCIÓN AL ALZA DE LOS BANCOS EN EL IBEX? nO SÉ COMO LO VES, GRACIAS.
    Buenas tardes, Ismael: En linea con lo que comentas, De Guindos acaba de anunciar una operación de maquillaje para el viernes, ya sabes, los activos fiscales diferidos se convierten en oro por arte y gracia de un burdo artificio contable: ¿Morderá el anzuelo el IBEX 35 con alzas para los bancos? Grcias.

    • Ismael De La Cruz 27 noviembre 2013 a las 12:03 at 12:03 #

      Pues la verdad es que mal asunto, ya que reducir la cifra de activos fiscales diferidos (DTA) que podrán mantener como fondos propios a una cantidad entre 25.000 y 30.000 millones, cuando el sector esperaba recuperar la práctica totalidad de los 42.000 millones que tiene en estos activos, pues no pinta bien.

      Es más, los más perjudicados serán BBVA y Santander.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea