Ismael De La Cruz

Reversión y cambio de escenario del euro frente a la corona sueca (eur/sek)

corona-sueca

La economía sueca ha demostrado ser una de las más fuertes de Europa en los últimos años. Su PIB (producto Interior Bruto) supera al de 2008, mientras que la tasa de paro se encuentra en el 6,1% y bajando. Sin embargo, la corona sueca se ha depreciado con fuerza respecto al euro en los últimos años, pero sobre todo en este 2016.

El Banco de Suecia (Riksbank) decidió rebajar el tipo de interés de referencia desde el -0,35% hasta el -0,50% el pasado mes de febrero, aún así el consejo del banco central cree que todavía había más margen para bajar los tipos e implementar otras medidas. Gracias a esta debilidad de la corona, Suecia está acercándose al objetivo de precios, al menos está más cerca que el resto de socios de la Unión Europea.

La actividad en el sector de servicios de Suecia aumentó en noviembre y el índice de gerentes de compras (PMI) subió a 59. 8 desde el 57. 6 anterior (una lectura por encima de 50 puntos indica que la actividad en el sector está creciendo).

El pasado mes de julio les comenté en dos ocasiones diferentes algunas cuestiones de la corona sueca frente al euro, porque realmente estaba muy interesante este mercado (eur/sek).

– El 6 de julio

  • La economía de Suecia se mantiene fuerte y sólida a la par que va creando inflación gracias a la política monetaria expansiva que el Banco llevó a cabo. No tengan ustedes duda alguna de que si la corona sueca se fortalece demasiado, el Riksbank intervendrá directamente en el mercado de divisas.
  • La tendencia sigue siendo alcista y el objetivo ambicioso de 9,63-9,6360 sigue vigente y es hacia donde debiera de dirigirse poco a poco, entre otras razones porque el aplazamiento de la subida de tasas en Suecia es negativo para la corona.

– El 21 de julio

  • Si el Banco de Suecia aprecia que el ritmo de la inflación no es el esperado, no dudará en incrementar el carácter expansionista de su política monetaria. Es más, no descarta seguir bajando los tipos de interés e incrementar la compra de obligaciones.
  • La idea es que Suecia retrasará la subida de los tipos de interés por el Brexit, que se muestran preocupados y preparados para actuar mediante medidas más expansivas si fuera necesario, incluyendo un recorte mayor del tipo de interés de refinanciación, así como interviniendo en el mercado de divisas si se produce una apreciación excesiva de la corona. Es por ello que eur/sek debiera de seguir manteniendo la tónica alcista.

Pues bien, el Riksbank ha seguido la hoja de ruta prevista y eur/sek siguió subiendo desde ese día que estaba en 9,4390 y alcanzó el objetivo indicado de 9,63-9,6360 (casi 2.000 pipos).

El Banco se reunía hoy para decidir sobre los tipos de interés y los ha mantenido en el -0,50%, sin cambios desde el 17 de febrero.

es

Desde noviembre ha revertido la tendencia, pasando de alcista a bajista, es más, si observan el gráfico verán que acaba de llegar a la parte baja del canal ascendente, de manera que se encuentra en un momento clave.

Realmente, con el último movimiento del BCE en lo referente a ampliar la prórroga del programa QE que finalizaba en marzo del 2017 y que se amplía al menos hasta diciembre del 2017, el euro pasa a debilitarse más aún si cabe con respecto a buena parte del resto de divisas, en este caso también frente a la divisa nórdica.

Por técnico, los principales niveles de soporte y de resistencia se encuentran en estos momentos alejados. Por macro, la tendencia es bajista y debiéramos de seguir viendo caídas en eur/sek.

Ningún mar en calma hace buenos marineros. Deje que le acompañemos en las aguas revueltas de los mercados financieros. Ponemos a su disposición nuestra experiencia y conocimientos. Puede pinchar aquí para ver lo que le ofrecemos.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

Tags: , , , , , , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea