Ismael De La Cruz

Reacción de los mercados ante los catalizadores de hoy

Catalizadores de los mercados hoy

Catalizadores de los mercados hoy

 

Generalmente, todo suceso con incidencia en los mercados financieros no desaparece de un día para otro, máxime si tiene repercusiones negativas. Me estoy refiriendo al tema de Rusia-Ucrania, que lejos de acabarse, sigue manteniendo en vilo a los mercados.

Dos son los catalizadores que hoy están presionando a la baja a la renta variable. Por un lado, el PMI manufacturero de Estados Unidos que ha caído a 55,5 (el dato anterior era 56,5 y se esperaba para marzo una lectura de 57).

Por otro lado, el conflicto de Rusia-Ucrania. Las afirmaciones del Ministro de Exteriores de Ucrania diciendo que las posibilidades de una guerra contra Rusia se están incrementando, no ayudan precisamente a calmar a los inversores. A esto añádanle que la OTAN está preocupada por la región separatista moldava de Transdniestria y el riesgo de amenaza por parte de Rusia.

Pese a las caídas que se están produciendo hoy en Europa y en USA, el escenario no ha variado. El futuro Eurostoxx sigue por encima de los 2914 puntos y el futuro S&P500 por encima de los 1736 puntos (para el corto plazo los 1832 puntos). Así pues, la tendencia principal se mantiene alcista con recortes en el corto plazo.

Respecto a las divisas, decir que el FMI ha comentado que el Banco Nacional Suizo podría aplicar tasas negativas si el franco suizo se fortalece demasiado. Este comentario viene a tenor de que desde el 8 de enero la divisa helvética se está apreciando frente al euro. Gracias a este comentario del FMI, hoy es el euro el que se aprecia frente al franco suizo, aunque la barrera de 1,20 como suelo que defiende con uñas y dientes el Banco Suizo sigue vigente.

Otra divisa que está teniendo movimiento gracias a palabras y comentarios es el dólar australiano después de que Fitch afirmase que la economía australiana tiene buenos fundamentos y que esperan un crecimiento del PIB en torno al 2,6% este año. Como consecuencia de ello, el dólar australiano se aprecia hoy frente al dólar norteamericano. De todas formas, conviene tener en cuenta que pese a las subidas iniciadas a finales de enero, la tendencia principal aún es bajista. Para el corto plazo, impulso al alza vigente mientras no pierda el nivel de 0,89.

Foto cortesía de Free Photo Bank

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea