Ismael De La Cruz

Radiografía y escenario del Banco Santander

Banco Santander repartirá entre sus accionistas un dividendo de 0,055 euros por acción el próximo 1 de febrero, siendo el tercer abono a cuenta del ejercicio pasado, presentando una rentabilidad en torno al 1%. Además, se espera que el banco reparta otro dividendo a finales del mes de abril y que podría rondar nuevamente los 0,055 euros por acción. 

Siguiendo con los dividendos, conviene tener en cuenta dos cosas:

– Cambio fiscal en materia dividendos entra en vigor 1 enero 2017: pinche aquí

– Cambios para recibir dividendos y cómo afectará a los próximos que se repartan: pinche aquí

Respecto a las ganancias, el Banco Santander obtuvo un beneficio de 6.204 millones de euros en el 2016, lo que implica un incremento del 4% respecto al año anterior y el mejor resultado desde el 2010, gracias a las menores provisiones. También importante que terminó el año con una tasa de morosidad del 3,93%, por debajo del 4,36% registrado en diciembre del 2015.

Su buena diversificación es una garantía y la economía brasileña seguramente mejore este año, de manera que podemos tener un buen valor dentro del sector financiero que debiera de comportarse bien.

Tanto en mi blog, el 3 de octubre, (el que tienen ustedes ahora mismo abierto) como en nuestra web corporativa WiseTrend el 26 de octubre, les comenté que “la resistencia se encuentra en los 4,56 euros, formada el pasado mes abril, así pues, la clave es vigilar ese nivel y si el precio es capaz de romper los 4,56-4,58 euros con apoyo de volumen podría ser un síntoma de fortaleza alcista. Por tanto, mientras no logre romper por arriba esta barrera no tendremos la oportunidad de que las acciones del Banco Santander puedan coger aire nuevo y seguir su escalada”.

Pues bien, el precio llegó a dicha zona el 10 de noviembre y como no podía ser de otra manera, la sinergia de una resistencia + Fibonacci provocó que en los primeros intentos no pudiese con ella y rebotase a la baja, una estrategia interesante para buscar precisamente eso, rebotes, no cambios de tendencia, en busca de movimientos de entre un 2 y un 4% al menos en el corto plazo.

Si observan el gráfico, pueden ver cómo entre los meses de febrero y de junio del pasado año se formó un patrón de doble suelo que aparece siempre en la recta final de tendencias bajistas y que implica un cambio o giro de tendencia, concretamente de bajista a alcista. La superación de los 4,53 euros originaba la señal de culminación de este patrón y la señal de subidas.

Esta misma semana ha alcanzado su objetivo de 5,44 euros que era un nivel Fibonacci

Presenta una primera resistencia en los 6,50-6,54 euros, que seguramente el día que llegue no pueda romperla en los primeros intentos y rebote a la baja.

Banco Santander es un valor interesante dentro del sector financiero español de cara a este año, una apuesta para una cartera diversificada que pretenda tener alguna exposición a los bancos.

Ningún mar en calma hace buenos marineros. Deje que le acompañemos en las aguas revueltas de los mercados financieros. Ponemos a su disposición nuestra experiencia y conocimientos. Puede pinchar aquí para ver lo que le ofrecemos.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

Tags: , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea