Ismael De La Cruz

Radiografía de la economía española

Radiografía de la economía de España

Radiografía de la economía de España

 

¿Estamos ya en el camino de la recuperación económica en España? Conviene hacer bien la lectura, porque si no nos podemos llevar a engaños y a esta altura de la película no es aconsejable.

Es cierto que los ratios macroeconómicos están mejorando, es un hecho incuestionable.  La economía entra en positivo tras nueve trimestres de contracción y sale de la recesión. El PIB creció un 0,1%, el consumo de los hogares un 0,4%. Pero no todo es positivo. El PMI manufacturero ha caído de 50,9 a 48,6, la producción y los nuevos pedidos descienden. La actividad de compras empeora y el desempleo se mantiene en niveles muy elevados (seguramente permanezca 3 años por encima del 25%).

También preocupa que nuestros bancos tengan más de un 35% de los bonos y letras emitido por el Tesoro Público. Pero lo más peligroso para España es la fortaleza del euro, que sigue fortaleciéndose frente al resto de divisas y es la que más se ha apreciado entre las divisas serias. Este hecho abre la posibilidad de que en diciembre el BCE pudiese anunciar alguna medida.

Tengan en cuenta otra cuestión: se ha reducido el coste de la deuda, pero no la deuda en sí misma, que continúa incrementándose.

Los dos elementos claves en toda economía son el consumo y el paro y de momento no muestran signos alentadores.

Las Comunidades autónomas abonan sus facturas más tarde de lo deseable, generalmente una media de 200 días y eso que se obliga a que sea en 30 días.

Han cerrado 50.000 bares, un dato terrible si tenemos en cuenta que este sector da empleo a más de un millón de personas y abarca casi el 45% de la hostelería.

Entre 2008 y 2012 hemos sufrido un incremento de insolvencia de un 182% (en el 2012 se declararon insolventes casi 8.000 empresas).

Se anima a emprender como alternativa al acuciante desempleo, pero estamos en el puesto 52 del ranking de países con facilidades para crear un negocio. Se tarda una media de 23 días para abrir un negocio (28 días el pasado año) y realizar unos 10 trámites. En países como Irlanda se tarda un día y sólo 4 trámites.

Desde luego nada de brotes verdes y a la recuperación aún le queda un buen camino por recorrer. De todas formas, no se dejen engatusar con discursos fáciles y datos, porque aunque la macroeconomía comenzase a repuntar, de ahí a que la mejoría se traslade al ciudadano de a pie es harina de otro costal.

Nadie dijo nunca que fuese fácil, una crisis estructural que ha afectado gravemente a los cimientos de nuestra economía requiere de medidas drásticas que llevan bastante tiempo. El problema, como ya les comenté en otra ocasión, es que la clase política no predica con el ejemplo, no se puede pedir un duro esfuerzo a los ciudadanos mientras ellos siguen como si tal cosa.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Tags:

5 Respuestas to “Radiografía de la economía española”

  1. Alejandro Fresneda Gutiérrez 2 diciembre 2013 a las 13:57 at 13:57 #

    Resumen: Del dicho al hecho hay un trecho.Pero es la verdad, lo veo muy acertado.

  2. vicente caballero 2 diciembre 2013 a las 14:00 at 14:00 #

    no tengo nada en contra, todo me parece bien, solo añadir que la nueva ley que se ha hecho, en la cual se recortan todas las opiniones en contra de profesionales politicos y de instituciones como insultos, opiniones contrarias criticas etc parece que pasan a costar unos 30000€ eso es treinta mil euros, en este tipo de “democracias” ocurren estas cosas, por ello querido ismael, cuida exquisitamente todo lo que escribas en lo referente a estos profesionales de las libertades, incluida la de expresion, que nos marcan el camino a seguir en nuestras vidas. quieren recaudar todo lo posible porque como bien dices y aportas los datos que todos agradecemos, la economia va muy bien y no necesita de ningun apoyo ni recorte a nivel del gasto politico, ni de instituciones. lo del paro les debe interesar que siga asi. el consumo de las familias es el que creo que no ha subido tanto, salvo en madrid, o que la encuesta se haya hecho en madrid. el mercado, la bolsa, el ibex, no tiene nada que ver con la economia, y seguira su paso, porque la gente que tiene dinero para invertir no tiene problemas para llegar a fin de mes. insisto aunque parezca pesado, cuidado con la nueva ley de proteccion de los profesionales politicos en contra de su “honor” (que cosas madre) o de las instituciones…
    un abrazo ismael.

    • Ismael De La Cruz 2 diciembre 2013 a las 14:07 at 14:07 #

      Cierto, a partir de ahora todo el mundo deberá de ser más cuidadoso con su libertad de expresión, aunque dudo que a mí me afecte, siempre suelo ser bastante correcto, porque una cosa es la discrepancia y otra la falta de respeto. Pero está bien tenerlo en cuenta, querido Vicente.

      Saludos

      • vicente caballero 2 diciembre 2013 a las 16:12 at 16:12 #

        por eso sigo en tu foro, porque eres una persona correcta y educada. a mi me gusta la gente asi, me gusta ese estilo, soy mas que liberal en cuanto a opiniones se refiere, y me gustan las buenas formas. aunque a veces y con este tema de las libertades se me ensucie un poco el lenguaje y cuando se trata de hablar de estos profesionales politicos me produzca tal disgusto, porque me da verguenza decir que soy español, quiero ser apatrida pero parece que no es posible. si ha habido muchos recortes, este de la libertad de expresion es de los que no esperaba. quiero tambien decir que no siento NINGUN respeto por los proesionales politicos, ni como profesionales ni como gestores ni como personas, no se si entra dentro de la multa pero asi lo siento, se puede discrepar por supuesto, y lo acepto encantado. lo de la multa no iba dirigido a ti por supuesto, era una advertencia para todos. algunos empiezan a recordar tiempos pasados, que no me gustan, me gusta mas la libertad para hablar y para hacer. me hizo mucha gracia una frase que vi en una pancarta referida a los gobiernos, que decía ” no se puede uno apretar fuerte el cinturon y bajarse los pantalones a la vez”.

        • Ismael De La Cruz 2 diciembre 2013 a las 17:21 at 17:21 #

          Qué duda cabe que la libertad de expresión es sagrada, símbolo de un sistema democrático, aunque en muchas ocasiones se confunde libertad con libertinaje.

          Creo que en estos momentos es un mal menor, demasiados son los problemas que acucian a los ciudadanos como para que esto les quite el sueño, pero desde luego tampoco ayuda a calmar los ánimos.

          Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea