Ismael De La Cruz

¿Qué utilidad tienen las Bandas de Bollinger? Técnicas de trading

Bandas de Bollinger

Bandas de Bollinger

 

Las bandas de Bollinger están formadas por dos líneas, una superior y otra inferior, así como una media móvil en el medio de ambas bandas.

Cuanto más volátil esté el mercado mayor será la desviación estándar y por lo tanto las bandas tendrán mayor amplitud. Si no hay volatilidad las bandas tienen poca amplitud. Si la amplitud de las bandas es menor a lo habitual en ese mercado, lo más probable es que se aproxime un movimiento importante en los precios.

Si el precio supera la banda superior significa que el mercado está sobrecomprado, si sobrepasa la banda inferior implica que el mercado está sobrevendido.

Si se produce una pendiente ligera durante un periodo de tiempo relativamente largo, el precio suele aprovechar las bandas como si se tratase de un canal, rebotando al alza en la banda inferior y rebotando a la baja en la banda superior.

Cuando el movimiento se inicia en una banda tiene posibilidad de dirigirse a la otra banda, sirviendo ésta como objetivo o proyección de movimiento.

En el gráfico tienen un ejemplo de Bandas de Bollinger.

 

Bandas de Bollinger

Bandas de Bollinger

 

CONSEJO: personalmente prefiero utilizar este indicador como indicativo del nivel de volatilidad que hay cada momento en el mercado, y no como generador de señales de entrada o de salida.

El motivo obedece a que no me siento cómodo en ese sentido, en cambio es muy interesante de cara a la volatilidad porque si el precio rompe una de las dos bandas, si esto lo uno a un rotura de un soporte, resistencia, Fibonacci, me sirve como refuerzo y como confirmación de que se puede entrar en la dirección de la rotura, porque seguramente no sea falsa.

Foto cortesía de Free Photo Bank

2 Respuestas to “¿Qué utilidad tienen las Bandas de Bollinger? Técnicas de trading”

  1. Iván 21 marzo 2014 a las 15:52 at 15:52 #

    Hola Ismael estoy leyendo tu libro y en este tema de bandas de Bollinger…
    Dices que las utilizas como indicador de volatilidad, pero ¿en que periodo, PARA DIARIO?,y la media movil que es exponencial … y que periodo la utilizas..?

    • Ismael De La Cruz 23 marzo 2014 a las 11:14 at 11:14 #

      Hola Iván

      Parto de la base que la utilizo poquito, a veces como referencia.

      Los parámetros los que vienen por defecto, media móvil simple de 20 periodos y 2 desviaciones estándar para el cálculo de las bandas superior e inferior.

      Funciona mejor en diario, elimina más ruido, salvo que estemos laterales.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea